¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Global Value Reports
Value investing-based equity research

Plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo… y escribir un blog

"Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro

[José Martí, Poeta cubano]

Corren nuevos tiempos… El siglo XXI no concibe el desarrollo personal sin la propiedad de un pedacito de red, una ventana al exterior por la que todo aquel que lo desea pueda entrar y conocer “tu mundo”. Nunca una idea, un pensamiento, llegó tan lejos como ahora. Y aquí estoy, sentado delante de mi recién estrenado Mac dando rienda suelta a mi imaginación.

Empecemos por el título del blog: “La hormiga, la cigarra y el Value-Investing” o cómo la hormiga, invirtiendo en valor, nunca de dejó de vivir como una cigarra. Quien todavía no conozca la fábula de Esopo sobre la hormiga y la cigarra, sólo tiene que consultar la wikipedia. Dice lo siguiente: En ella aparece una cigarra que, luego de pasar el verano cantando, al llegar el invierno se encuentra desprovista de alimento y acude a pedirlo prestado a su vecina la hormiga. La laboriosa hormiga se compadece de la cigarra, y le regala algunos granos de arroz, no sin antes advertirle que debe ser previsora, y que «vale mas prevenir que lamentar»”. A mí parece una muy buena forma de presentar las bondades del value-investing. Debemos alejarnos de los cantos de sirena cortoplacistas –un juego de azar más que una inversión– para centrar nuestras miras en posiciones más a largo plazo. La cigarra vive el corto plazo, pero es la ahorradora hormiga quien debe, finalmente, salir en ayuda de la manirrota cigarra para paliar su delicada situación.

La hormiga representa dos de los tres pilares sobre los que, a mi juicio, debe asentarse una buena inversión: el ahorro y la paciencia. Como buen seguidor y defensor de la Escuela Austriaca de Economía, diré aquello de: no hay crecimiento sano si no está sustentado por ahorro. Sólo ahorrando una fracción de nuestra renta podemos aspirar a incrementar nuestro consumo futuro. Ése será pues nuestro primer paso: ahorrar. Luego el segundo: la paciencia... y, su prima hermana, la capitalización, a quien Einstein se refirió como la fuerza más poderosa del universo.

Sólo resta el tercer pilar: la inversión en valor, más conocido por su término anglosajón “value-investing”. Sé que hay otros blogs de value. Mi intención es aportar mi granito de arena y que, entre todos, podamos convencer a los inversores todavía reticentes (que serán pocos… ¿o no tan pocos?) de las bondades de una inversión en valor. Bienvenidos a vuestro blog, hormiguitas….

  1. #1

    Imarlo

    Bienvenido Carvalho. A ver entre todos aprendemos a hacer buenos analisis Value.

    Una cosa, que libros recomiendas para hacer Value investing? tengo el de pablo fernandez de valoracion de empresas, simplemete espectacular. Sabes de alguno mas que entre en materia? esuqe hay muchos que no son suficientemente avanzados. Un saludo y suerte, por cierto, mi blog es:

    https://www.rankia.com/blogs/ganaindices

    Trata sobre creacion de carteras mediante acciones y ETFs e intento batir al SPY a largo plazo mediante planes sistematicos de inversion y creacion de carteras globales.

    Un saludo

    PD: me gusta tu foto.

  2. #2

    Franz

    Complicado y a la vez sencillo, la economía moderna la cual vivimos está impregnada de todo un poco, habilidad, audacia, velocidad. Vivimos en una decada en la que surgen ideas, tecnológicas, científicas y una cantidad de empresas necesarias para añadir toda la inversión. Cada vez en un mundo fascinante con una sencilla melodía y con estudios que exigen la mejor y preparada tarta bien diversificada consistente en unas de sus partes; educación, sabíduría, inteligencia, experiencia ect...es posible que censures y amplies, pero el progreso anvanza sin limitación alguna.
    Saludos

  3. #3

    Pedro luis

    Ahora empieza lo difícil.De todas formas,ni tenemos las "posibilidades" de Bestinver,y no les quito nada,ni es la única Escuela que converge en el mercado,como tu punto de referencia,perfecto.
    Gracias por el intento.
    Suerte.

  4. #4

    Comstar

    Bienvenido. Quisiera comentar que la palabra "value" en inglés no tiene el mismo sentido que "valor" en castellano. El concepto de value se ha ido financierizando para dar pie a adefesios ideológicos en el mundo anglosajón. Creo que ese sería un buen punto a tratar.

  5. #5

    GValueReports

    en respuesta a Imarlo
    Ver mensaje de Imarlo

    Hola Imarlo, gracias por la bienvenida.... El tema de los libros lo iré comentando poco a poco, ya que la mayoría de casos que analizo toman prestada la óptica de algún libro de value. El primero que me abrió la puerta a esto del value fue el Security Analysis de Graham y Dodd. Ya sé que es el típico, pero cuando lo lees, empiezas a respirar value por todos tus poros. Está traducido al castellano (Deusto) pero eso sí, es enorme.... Yo me centré en las partes quinta y sexta (análisis del balance y la cuenta de resultados), y ahí empezó todo. Muy interesantes también las introducciones a esas dos partes de la mano de Greenberg y Greenwald, respectivamente.

  6. #6

    GValueReports

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Pero, al final, se trata de generar o no generar cash....

  7. #7

    GValueReports

    en respuesta a Pedro luis
    Ver mensaje de Pedro luis

    Hola Pedro Luis. Tenemos más posibilidades de las que parece.... Intentaré convencerte.

  8. #8

    GValueReports

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Alguna alternativa? Inversión en fundamentales? Pero, bueno, valor creo que es un término que se entiende, no?

  9. #9

    Comstar

    en respuesta a GValueReports
    Ver mensaje de GValueReports

    Para tí es evidente, para mi también.

    Las personas neófitas, expuestas al marketing mediático, que empiezan sin saber nada de economía básica creen que valor viene dado por "me hace sentir bien" en lugar de "me sirve". Es la diferencia entre valor real (lo que obtienes) y valor percibido (lo que crees que obtienes), lo que se paga (precio) y lo que se recibe (valor), la confusión entre riqueza y deuda, entre liquidez y rentabilidad.

  10. #10

    Franz

    en respuesta a GValueReports
    Ver mensaje de GValueReports

    Permitidme, en fin, resumir y enunciar un principio más general, al cual todos desean, siempre al mínimo coste y bien sabes lo que cuesta preparar, desarrollar (por ejemplo) los hijos, nadie los va a lanzar al vacío, más bien se gastarán y fundirán, la máxima inversión.
    Saludos

  11. #11

    Sibarsky

    Bienvenido Carvalho, estamos ansiosos por saber tu visión del Value Investing. En cualquier caso, y respondiendo también a Imarlo, leer el Security Analysis es muy importante para todo value, puesto que fue el punto de inicio de la inversión y análisis por fundamentales, y a pesar de que han pasado más de siete décadas, sus principios son, en su mayoría, atemporales. El de Pablo Fernández es el mejor que hay en español sobre valoración, pero hay otros también muy buenos en inglés que no sé si están traducidos, de Aswath Damodaran, algo así como el Pablo Fernández norteamericano.

    S2


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar