Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies
Blog Trading para Dummies

El indicador de Fuerza Relativa de Divisas

 

No hace mucho en un foro de Rankia me preguntaron sobre un indicador gratuito que uso para ver la fortaleza/debilidad de las divisas. Mi explicación fue muy breve, por eso prefiero dedicar una entrada de mi blog para explicar el proceso en detalle.

El programa que voy a usar es Prorealtime, no es que gane nada por hacerle publicidad pero es un programa gratuito con datos a fin de día y es también muy interesante en cuanto a funciones disponibles.

Lo primero que hay que hacer es crear un gráfico simple donde haciendo click en el botón derecho del ratón nos sale una serie de opciones, cogemos "Cambiar instrumento..." y seleccionamos "1kg gold USD".

 

Hemos escogido el dólar como divisa primaria en el gráfico porque es la principal contrapartida en el mercado mundial. La idea es saber por cuanta divisa se cambiaría 1kg de oro, por tanto la referencia fija es el oro. Este sistema ya lo he visto aplicado por Llinares con su patrón de oro para divisas: Milor

Lo que hacemos es cambiar las velas japonesas por una línea del color que queramos, para poder hacerlo pulsamos en la llave inglesa a la derecha de "Precio" en la esquina superior izquierda:

Dejamos fija la llave para dejar un único color ya sea alcista o bajista. Podemos poner el estilo que queramos, en mi caso he usado líneas o líneas+puntos. Por último podemos recordar la configuracion usada para próximos gráficos en la última casilla de opciones de este cuadro.

Ahora empezaremos a añadir las otras divisas siguiendo el mismo proceso, para ello señalamos "Comparar con valor" al hacer click con el botón derecho del ratón:

Y vamos añadiendo con esta opción "1kg Oro.... EUR, AUD, USD, CAD" , en el caso del Yen japonés es "1Gr Oro". Damos el formato y color que queramos y nos debería quedar algo así:

Lo vemos de forma comparativa desde el comienzo de la serie. En mi caso quiero verlo en índice de referencia base 100 y con fecha inicial de 1 de enero del 2015, en otras palabras, quiero ver cuáles son las divisas más fuertes/débiles tomando como referencia el comienzo de este año. Para ello hay que marcar las siguientes opciones de precio en la "llave inglesa" que hay en la esquina superior izquierda:

Señalamos "Esc. Relativa (%)" , luego salen las siguiente opciones donde escogemos:

Podemos coger la fecha de referencia que se desee: Comienzo de año, de mes, de semana....Una vez señaladas las opciones marcadas en rojo nos debe salir lo siguiente:

Vemos por ejemplo que el kg de Oro se ha revalorizado un 7,49% en EUR, por tanto el EUR se ha deprecido en ese porcentaje. Es la divisa más débil desde el principio de año, sin embargo por el otro lado tenemos el Franco Suizo (CHF) el cual se ha revalorizado respecto a 1Kg de oro en más e un 6,5%. Cuanto más arriba en el gráfico esté una determinada divisa, más débil y viceversa.

Este indicador NO pronostica el futuro pero si muestra las tendencias actuales en las divisas.

Espero que le encontreis utilidad a este indicador.

Ahora pasamos a ver lo que ha ocurrido en mi cuenta de trading durante el mes de Abril:

Aquí el enlace a la página de Forexfactory.

Ha sido un mes muy tranquilo donde he bajado sustancialmente el tamaño de mis posiciones debido a la escasez de oportunidades, muchos de los mercados están en fase de consolidación.

Los ratios son:

 

CAGR (Rent.%AnualComp.) 55,1%
Max.Drawdown % 30,4%
MAR (CAGR/Max.Drawd.) 1,81
Year to Date %  47,2%
Fecha inicio 19/11/12
Fecha Fin 30/4/15
Días 892
Semanas 127
Meses 29
Años 2,4
Trades 1850
Trades x Día 2,1

 

La evolución de mi cuenta en un índice base 100 :

 

Buen trading!

Darío Corral

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Reflexiones de un trader
  2. Cuando usted me quiera dar una charla enséñeme su cuenta. Septiembre 2014
  3. Imprescindibles del trading (I). Febrero 2015
  4. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  5. Reflexión sobre arbitraje estadístico II. Agosto 2014
  1. Una reflexión sobre Arbitraje Estadístico. Julio 2014
  2. Reflexiones de un trader
  3. ¿El mejor indicador para trading?. Noviembre 2014
  4. Quant trader. Agosto 2015
  5. Mis reflexiones sobre el trading. Julio 2015