Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Cara a cara en el trading: Análisis Técnico VS Análisis Fundamental.

Como decía hace un par de semanas una buena manera de conocer un concepto es contrastarlo con su opuesto. Si antes vimos la contraposición entre búsqueda del precio contra calidad de la gestión hoy vamos a centrarnos en otro clásico: cuando operamos una cartera de acciones ¿debemos centrarnos en los aspectos técnicos o en los fundamentales?

 

Algunos operadores se centran en aspectos técnicos como las medias móviles, indicadores y osciladores como el MACD o el RSI. Son operadores técnicos.

 

Otros sin embargo se centran en analizar a fondo la empresa en la que van a participar mediante la compra de sus acciones. Sus ratios de solvencia, la calidad de su equipo directivo o su posición en su sector serán factores claves. Estos operadores se basan en los fundamentos.

 

Entonces, ¿en qué nos debemos basar para rentabilizar nuestras acciones?


confrontacion.jpg

 

 

Cada uno tiene su manera de ver el mercado y en ocasiones es difícil que unos asuman el punto de vista de los otros.

 

Los que defienden el análisis técnico tienen claro una serie de puntos de vista:

  • El análisis fundamental indica lo que debería pasar, el análisis técnico muestra lo que está pasando realmente.

 

  • La exactitud que proporciona un cruce de EMA’s o el nivel del RSI no puede ser conseguido estudiado las cualidades o defectos de una empresa.

 

  • El análisis fundamental implica mucho tiempo de estudio. Si deseo tener en mi lista de seguimiento 30 o 40 empresas no voy a poder estudiarlas todas debidamente.

 

  • Con el análisis técnico siempre disponen de la información pertinente: eliges tus indicadores y los estudias. Con el fundamental siempre te dejas algo por el camino.

 

  • Si te basas en indicadores técnicos la curva de aprendizaje desde que te planteas entrar en bolsa hasta que estás listo para hacerlo es mucho más corta y suave que si debes aprender a hacer un buen análisis fundamental.

 

Nadie de los que defienden el análisis fundamental se dejaría intimidar por los puntos anteriores, tienen respuesta para todos ellos:

  • Aunque es cierto que los movimientos especulativos pueden hacer variar el precio de una acción dándole un valor extrínseco mayor o menor, la acción siempre volverá a lo representado por su valor intrínseco. Tanto vale la empresa, tanto vale la acción. Es una mera cuestión de tiempo que ambos valores se junten.

 

  • La supuesta exactitud del análisis técnico es ficticia, el mercado no funciona de esa manera. La bolsa representa al conjunto de las personas que operan en ella. No es algo que se pueda poner con dos decimales. Además el análisis fundamental si nos puede dar cifras precisas, como los precios de entrada en el mercado o la valoración contable en relación a su valor en bolsa.

 

  • Es cierto que realizar un análisis fundamental de una empresa implica trabajo, pero es que la bolsa no es algo sencillo. Es una realidad compleja por lo que para tomar decisiones rentables hay que dedicar tiempo y concentración. Eso sin contar con la ayuda de las muchas herramientas y fuentes de información que se pueden encontrar en la red.

 

  • El analista técnico cree que dispone de toda la información precisa simplemente porque su sistema de estudio no aborda la complejidad del mercado. De igual manera un analista fundamental puede partir de un conjunto de datos mayor o menor según su criterio y el nivel de detalle que considere preciso.

 

  • Puede que un analista técnico pueda comenzar antes a meter dinero en bolsa. Sobre todo si su sistema de operación no lo ha desarrollado él mismo. Pero la clave no está en el tiempo que se tarda en empezar a operar sino en si dispone del nivel de preparación adecuado. Cualquiera puede comprar un paquete de acciones, el problema viene de su rentabilización.

 

Dos puntos de vista diferentes, cada uno podrá sacar sus conclusiones.

 

Yo, personalmente, lo tengo claro. Elijo a los dos a la vez. Realmente no hay nada que impida su uso simultáneo si se tiene claro cual es el uso de cada uno.

Saber el valor intrínseco de una determinada empresa me ayudará a saber cuales son interesantes, lo que no quita para afinar la entrada mediante el análisis técnico.

Si deseo tener un valor varios años el análisis fundamental es clave. Pero si deseo aprovechar la volatilidad de una declaración de beneficios o el cierre de  un gap casi no lo tomaré en cuenta, pero nunca lo dejaré de lado del todo. Siempre una empresa con buenos fundamentales y muchos volumen de contratación proporciona un movimiento más previsible.

 

Cada herramienta tiene su uso.

 

Hasta la próxima.

 
24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • análisis técnico
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a alex.popescu
    -
    #24
    03/04/14 11:51

    Gracias a ti por tu tiempo.
    No dudes en plantearme cualquier duda que te vaya surgiendo, intentaré contestarla.

  2. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #23
    02/04/14 17:23

    Hola Quick lo podras llamar tambien fundamentales (queriendo decir con ello que buscas un funamento racional de valoración en vez de espureas correlaciones graficas) pero no tiene nada que ver. Te lo digo porque además yo profesionalemnte me dedico al analisis macro. Si se puede calcular un tipo de cambio que haga la cuenta corriente de un pais estar en equilibrio pero no me parece similar al de una empresa sobre todo porque los paises pueden estar periodos larguisimos fuera de su equilibrio. Aunque efectivamente si ves un pais que tenga un deficit por cuanta corriente de mas del 5% y una inflacion de más del 10 puedes apostar a que antes o despues se pegara una devaluación importante...

  3. en respuesta a Siames
    -
    #22
    Be quick or be dead
    02/04/14 15:12

    Siames yo te hablo de hace 2-3 años, ahora hay mucho "experto" que ve razonable las subidas que hemos tenido, pero entonces ninguno de ellos creía en ello (bueno alguno habría supongo).

    Hombre también se puede analizar la situación y perspectiva generales de la economía desde un punto de vista fundamental, en Forex por ejemplo hay quién invierte atendiendo también a fundamentales, no sólo técnico, si acaso el que se aplica a las empresas será una parte del AF pero no el todo.

    S2

  4. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #21
    02/04/14 10:33

    En cuanto al oro y al petroleo pues habria que ser experto y estudiar el tema aunque insisto no es lo mismo que hacer analisis fundamental de empresas, pero ya veo que piensas que el AF es como AT que todo que tenga un precio y una grafica le puedes meter mano.
    De todas formas si recuerdo que durante 2008-09 lei muy buenos informes que decian que la demanda de petroleo a largo plazo justificaba un precio minimo de 65-75$.

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo