Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Haciendo trampas en Bolsa: Información privilegiada (IV)

En entrada anteriores estuvimos analizando cómo obtener información que nos proporcionaran entradas rentables. En concreto vimos el caso de la escasez del Coltán aplicado a la producción de componentes electrónicos por parte de empresas especializadas como Cabot Corp. Com. (CBT). De entre los diferentes productos nos quedamos con las opciones, ahora vamos a ver como iría la estrategia.

Los primero que hay que determinar es el tipo de operación. En el caso de que fuera alcista elegimos la Long Call (derecho a comprar) pero como en nuestro caso es bajista nuestra opción es Long Put (derecho a vender).

Strike, en el precio actual del subyacente, es decir at the money (ATM). Para CBT, 45.
Espiración, días que faltan para que llegue la fecha en la finaliza el derecho que estamos comprando, cogeremos la más cercana pero evitando los últimos días. Esto es debido a que el time decay o valor que va perdiendo la opción comprada con el paso del tiempo es mayor en la última semana, veamos la gráfica:



Como nuestra operación es de corto plazo (15 días) y evitamos la última semana tendremos una espiración de entre 20 a 40 días. En nuestro caso Jun 12, 42 días para espiracion, un poco largo pero mejor que 14 de la espiración anterior.
El día 4/05/12 una Long Put 45 para JUN 12 vale $330 que será nuestro riesgo. La evolución de esta opción sería:



A los 15 días nuestros $330 han generado $465. No es una cifra que se pueda tomar como referencia. En el plan de trading de la estrategia  yo pondría las siguientes condiciones:

  • Salida por beneficio: 25%
  • Salida por pérdida: 45%.
  • Salida por tiempo: 15 días.

En este caso los $82.5 se consiguen de forma prácticamente inmediata. Son las ventajas del papertrading, es fácil cuadrar las cosas. En cualquier caso yo creo que como ejemplo si vale.

En el caso de que fuera alcista sería todo idéntico con la excepción de que la operación sería una Long Call. las condiciones de entrada o de salida no varían.
Nos queda un caso, que hacer si no tenemos claro la tendencia. En este caso abordaremos ambas. Eso lo veremos en la próxima entrada.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Estrategias con Opciones
  1. en respuesta a Antoniomiguel
    -
    #4
    18/01/13 15:41

    Bueno, lo primero que debo decirte que en cuanto a conocimientos el camino que me queda por recorrer es mayor que el que ya he recorrido. Por otro lado comparto tu punto de vista, ante la duda mejor quedarse quieto. Las pruebas en dinero de papel.

  2. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #3
    17/01/13 17:02

    Te contesto, tu conocimiento teórico supera en mucho al mio, el cual aun está en pañales, motivo por lo cual no me suelo complicar la vida no sea que me cueste un disgusto. Simplemente tengo por costumbre cuestionar las noticias que prometen grandes beneficios en poco tiempo, por que estoy seguro de que esas se las callan (Ya paso con bankia y con facebook y con popular). Suelo disfrutar si acierto y y estoy tranquilo si me equivoco pues no tomo riesgos en lo que no conozco.
    Yo tranquilito con mis acciones y sin apalancarme, quizás cuando tenga el suficiente capital, si lo llego a tener, me pueda permitir cruzadas mayores.
    De todas formas, si de liquidez se tratara, pienso que ya habrían conseguido alguna subvención a cuenta del erario público (a esos niveles, los costes siempre los suele asumir el pueblo, y los beneficios se los reparten otros)

  3. en respuesta a Antoniomiguel
    -
    #2
    17/01/13 12:39

    Hola Antoniomiguel
    Veo que que has encontrado una noticia interesante. Pero aunque la operación que se menciona puede indicar que están diversificando su riesgo al vender la opción de explotación también pueden ser que estén vendiendo al necesitar liquidez por cualquier otra causa.
    Para mi en este caso el factor determinante sería la existencia de crudo alli abajo y la posibilidad real de explotarlo. La oposición local también puede generar una oportunidad si presenta un recurso que se puede ganar o perder pero que en cualquier caso va a generar expectación. En cualquier caso el subyacente que uses tendrá que estar fuertemente condicionado por el resultado de todo esto ¿cual tienes en mente?
    Una última consideración. Este tipo de operaciones son muy especulativas, pueden tener un alto beneficio en poco tiempo pero son de alto riesgo. Me permito sugerirte que no dediques más de un 1,5% a un 4% de tu portfolio a su realización. Sobre el portfolio y su diversificación va a ir la entrada de dentro de una par de semanas por lo que no me alargo más.

  4. #1
    16/01/13 10:51

    Vamos a poner lo que creo un ejemplo del uso de una información dirigida a las masas:
    Una multinacional vende sus acciones sobre los sondeos petrolíferos de la Isla:
    http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2013/01/16/multinacional-vende-acciones-sondeos-petroliferos-isla/508906.html?utm_source=rss

    Por lo pronto, hay que cubrir los gastos de hacerlo público. Después pasar a considerar quien puede tener interesa en cederte unos títulos por menos de lo que presume valdrán.
    Creo que es más que suficiente para ir pensando en abrir unos cortos en el mínimo de la vela en que los títulos alcancen su máximo.
    Que te parece, Theta?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo