Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Haciendo trampas en Bolsa: Información privilegiada (II)

la semana pasada comentábamos algunas de los mecanismos que acompañan a la información privilegiada centrándonos en el aspecto social de la misma.

Claro que uno puede pensar: ‘a mi esto de la ingeniería social no me dice mucho y al único club al que pertenezco es al de fútbol de mi ciudad’. Para todos los que estamos en ese caso vamos a dar otra vuelta de tuerca al tema.

Partamos de que leemos en el periódico el siguiente artículo, está fechado el 4 de Mayo de este año. En él se habla sobre el movimiento de refugiados en la República Democrática del Congo por causa de la guerra. No es una primicia y se lee en un periódico generalista. Así visto sólo vale para sentir solidaridad con esas familias. Pero lo podemos contextualizar:

  • La República Democrática del Congo es uno de los mayores productores de Coltán, con cerca del 80% de la reservas mundiales.
  • Resulta que el Coltán es un recurso estratégico para la fabricación de componentes electrónicos.
  • Hay grandes empresas especializadas en la realización de componentes con Coltán, por ejemplo Cabot Corp (CBT)

Veamos qué le paso a Cabot Corp por esa fechas:

 

 



Da igual que la materia prima llegase o no. La incertidumbre es suficiente para hacer bajar el valor y generar una oportunidad de negocio.

Puede que nunca hayas oído hablar del Coltán, pero hay muchos otros casos.  Otro artículo. En este caso se habla de la marea negra del Golfo de Méjico, salió publicado el  27/04/2010. Por si no lo recuerdas se trataba de una fuga de una plataforma petrolífera de la cual el responsable final era BP.

La amenaza con reparaciones millonarias para los afectados y el entorno hicieron que el valor cayera en picado:




En ambos casos entrando en el día de la publicación del artículo tendríamos buenos beneficios.
¿Se puede considerar información privilegiada? claramente no. Pero veamos los puntos que puede tener en común con ella:

  • ¿Es información determinante de un movimiento del mercado? en unos casos si y en otros no tanto. Bien seleccionado la probabilidad es lo suficientemente alta como para que merezca la pena abrir la estrategia.
  • ¿Es público? si es público, pero en según qué caso no es obvio.
  • ¿Está determinado por el tiempo? si, pasado un tiempo pierde su valor.

No me gusta poner ejemplos con datos histórico porque realmente, buscando bien, se puede justificar cualquier cosa; pero creo que la idea central si queda bien ejemplificada: no hace falta tener un contacto privilegiado para obtener información determinante de un movimiento del mercado. Igual podemos encontrar la clave en el periódico que leemos todos los días.


Es bueno tener en cuenta un par de cosas.

  • Para que el efecto sea rentable es mejor que sea algo lo más focalizado posible en una empresa o incluso en un producto.
  • A mayor sea la difusión del evento mejor.
  • El tiempo juega en nuestra contra.
  • Hay que tener claro quien ‘paga los platos rotos’. Por ejemplo en casos de grandes desastres la reaseguradoras libran de buena parte de los costes a las aseguradoras directas.
  • Algunos eventos ya han sido ‘amortizados’ por el mercado con anterioridad.
  • En ocasiones no se trata tanto de la cifra en si como de la expectativa que la cifra ha generado. Por ejemplo, si una empresa tiene beneficios pero estos son menores de lo esperado, el valor bajará.

Obviamente los eventos más utilizados no son los puesto aquí sino los earnings de la empresas. Pero tienen  unas características propias y no son el objetivo de hoy.

Tal como lo hemos presentado parece que para ganar tenemos que acertar la tendencia. Si funcionamos con opciones vamos a poder cubrir un ámbito más grande de alternativas e incluso ganar tanto si sube como si baja (con fuerza). Eso lo veremos la semana que viene.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #5
    19/12/12 16:47

    No, claramente los que entraron la semana pasada conocían la operación, incluso diría más, puede que hasta el precio.
    Para manipular un valor no es necesario que haya ninguna noticia detrás.

    Saludos.

  2. en respuesta a Barral2
    -
    #4
    19/12/12 15:38

    Hola Barral2.
    Pero entonces ¿no estaríamos hablando más bien de manipulación del mercado en lugar de información privilegiada?

  3. en respuesta a Mikele
    -
    #3
    19/12/12 13:51

    Hola Mikele.
    Voy a intentar aclarar un poco más la cuestión.
    Podríamos decir que la información privilegiada es aquella que sirve para prever de forma prácticamente segura una evolución del mercado y no es pública por lo que coloca a su poseedor en una posición de ventaja respecto al resto de participantes en el mercado.
    Como comentaba el grado de posible veracidad y el tiempo con el que se conoce marca su valor.
    Información relevante es el conjunto de datos públicos que se deberían conocer antes de tomar una decisión de compra o de venta de activos. Hay que verlo tanto en la necesidad de estar bien informado antes de tomar una decisión como en la obligación de que las empresas o instituciones proporcionen esta información de forma completa, veraz y en el plazo adecuado.
    Como bien dices la información privilegiada nunca estará en el ámbito de la información relevante por su carácter no público.
    Respecto a la CMNV prefiero no decir nada, que siempre que sale el tema termino de mal humor.

  4. en respuesta a Mikele
    -
    #2
    18/12/12 11:25

    La información privilegiada, si se hace pública porque es más rentable para los que disponen de la información privilegiada.
    A colación de lo que comentas sobre Banesto y lo sospechosa que fué la semana pasada.

    Saludos.

  5. #1
    18/12/12 07:59

    He leido los dos post que has hecho, me gustan, pero sigo sin saber exactamente que es información privilegiada, que caracteristicas tiene, siempre he dudado en que diferencia existe entre información privilegiada y relevante, y cuando pasamos de una a otra. Diría que la información privilegiada nunca es pública por definición.

    Con todo el acceso del comun de los mortales a esta información es nulo, que exista seguro, pero poder utilizarla es otra cosa. Información privilegiada fué el jueves el viernes pasado 13 y 14 de diciembre de 2012 cuando el volumen de contratación de banesto se duplicó, a la espera de la publicación el lunes de su absorción por santander. La cnmv recibe todas las operaciones de la bolsa, no estaróa de mas que diera un vistazo a quien compró esos dias, vamos, por hacer algo....

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo