Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Gestión del porftolio: 10k, 60k y 150k.

En el primer post de esta serie dedicada a la gestión del portfolio hablaba de que hay varios estilos de trading con opciones (inversión, delta neutral, direccional y especulativo).  Decía que un Trader debía de gestionar de una forma dinámica su portfolio rotando capital entre distintos estilos en función de su visión del mercado, situación personal, tolerancia al riesgo, etc.

Para poder seguir con todo lo previsto para esta sección tengo que definir un capital con el que poder trabajar y al que poder hacer referencia en los diferentes ejemplos que pondré.  

He querido que el capital escogido fuese lo más cercano a los posibles lectores pues si estos se pueden identificar con los ejemplos que ponga siempre son más pedagógicos y aportan valor a los posts.

Al final he decidido trabajar con tres capitales distintos y tres perfiles de trader y para ello me he servido de la encuesta que realizó Imarlo en el pasado.  Antes de nada agradecer a Imarlo su trabajo y dejarte el link con el detalle del resultado de dicha encuesta.

Los tres capitales escogidos son 10.000$, 60.000$ y 150.000$.   El valor medio de la encuesta de Imarlo si multiplicas la mitad del rango por el número de respuestas y haces la media es de 50.536, así que redondeando y multiplicándolo por 1.25 (euro/dólar) salen los 60.000$.

Si tengo en cuenta solamente el 30% de las respuestas más bajas y el 30% de las respuestas más altas de la encuesta, redondeo los resultados y lo multiplico por 1.25 me dan 10.000$ y 150.000$.

Así que ya tengo definidos mis tres capitales de referencia, y mis tres traders ficticios, para tratar todo lo relacionado con la gestión del portfolio.

Lo primero que quiero tratar enlaza con el contenido del primer párrafo dónde indico que un trader tiene que rotar capital entre distintos estilos del trading con opciones.  Lo planteo haciendo preguntas:

¿Puede o debe un Trader con un capital de 10.000$ trabajar varios estilos?

Yo creo que no tiene mucho sentido.  Normalmente un trader con 10k no tiene suficiente capital para poder operar el estilo de inversión de una forma correcta y diversificada.

Su principal objetivo sería capitalizarse y conseguir elevar el capital que tiene para operar.   Sería razonable ir capitalizándose con aportaciones periódicas de capital y con la revalorización que consiga de este.

Lo más razonable es que se centrara en operar un solo estilo: delta neutral, direccional o especulativo.   Cada uno de estos tres estilos tiene sus ventajas e inconvenientes.  

Si estamos pensando en los mayores rendimientos y en intentar capitalizarnos rápido, el estilo ideal sería el especulativo pero es el más difícil y el que tiene mayores riesgos.

Por el contrario si buscamos de los tres estilos el que ofrece menores riesgos a costa de capitalizarnos más lentamente, el estilo que encaja es el “Delta Neutral”. 

¿Tiene sentido que alguno de los tres traders opere los 4 estilos a la vez?

La respuesta es idéntica a la de la pregunta anterior.  Yo creo que no tiene mucho sentido.   Dominar los cuatro estilos, y hay alguno más, es algo complicado y, o te gusta mucho aprender y para ti es un desafío, o no vas a conseguir tener el suficiente nivel para operar cada estilo con garantías.

Un trader de opciones tiene que ir trabajando hasta encontrar los dos estilos con los que más se identifique, mejor entienda, mayor feeling tenga y mejor se adecúen a su psicología.

¿Alguno de los cuatro estilos debería ser obligatorio?

Cuando se consigue ya un cierto capital la respuesta es un Sí rotundo.   El estilo de inversión o conservador debería llevarse un mínimo de un 51% de capital para los traders con 60k y 150k de capital.

Con ello no estoy diciendo que no se pueda operar el 100% del capital del portfolio haciendo un estilo Delta Neutral o direccional sino que simplemente para mí sería algo demasiado arriesgado. Creo que es mejor que una parte mayoritaria de nuestro capital sea operada en términos de baja volatilidad, variabilidad o riesgo.

Ten en cuenta que las respuestas a las tres preguntas que hago son simplemente mi opinión y reflejan como yo entiendo el trading con opciones.   Me gustaría saber qué opinas tú, ¿te animas a contestar alguna de las preguntas?

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • inversión
Lecturas relacionadas
Trading direccional y el mundo de las opciones
Trading direccional y el mundo de las opciones
Informe de actividad del blog.  Junio 2012.
Informe de actividad del blog. Junio 2012.
Gestión del portfolio.  Estilos de trading con opciones
Gestión del portfolio. Estilos de trading con opciones
  1. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #6
    06/07/12 12:31

    Hola Kotelnikovo.

    En mi caso operativa conservadora es trabajar con acciones de baja volatilidad y baja beta tras pasar un análisis fundamental concreto añadiendo las opciones para potenciar/proteger capital y rendimientos. Las opciones me dan la posibilidad de añadir unos puntos de rentabilidad en mercados laterales y proteger rendimientos en mercados bajistas. En mercados alcistas hago lo que todo el mundo.

    En efecto es posible que una estrategia neutral llegue a ser más” conservadora” pero el rango de rendimientos/riesgos de la operativa delta neutral es muy amplio y estaríamos hablando de uno de los dos extremos. Lo importante como bien dices es una buena gestión del riesgo.

    Sí que hay gestores trabajando grandes posiciones en índices con Iron Condors pero normalmente suele cubrir la posición con “units” y cubren la volatilidad con otros spreads o subyacentes. Normalmente suelen trabajar además acciones muy concretas (baja volatilidad y baja beta) con filosofía neutral. Hay algún hedge fund gestionado exclusivamente con estrategias delta neutral.

    A mí también me llamo la atención al principio pero te acabas acostumbrando. La posición más grande que he visto con una sola Iron Condor es de 625.000 $ y era de un gestor con 4.5 millones de capital gestionado.

    Saludos y gracias por tu comentario

  2. #5
    06/07/12 11:52

    A priori, la diversificación de estilos debería producir los mismos resultados que la diversificación de activos, si bien en los últimos tiempos la correlación está aumentando entre todos los activos y esa diversificación se está diluyendo parcialmente, en beneficio de la apuesta macroeconómica bull/bear.

    Sin embargo, en la práctica, tengo mis dudas acerca de la diversificación, en el sentido de que no me queda claro a qué os referís con una operativa "conservadora". Si con eso entendemos acciones de primera fila o ETF sobre índices, por poner un ejemplo, puede ser conservadora respecto a otras acciones más especulativas, pero si los mercados caen a plomo, como en 2008 y 2009, nuestra cartera caerá también a no ser que se cubra, y ahí entramos en la dificultad práctica de cubrir la cartera con un timing correcto, algo bastante difícil en mi opinión.

    Por mi experiencia personal, una estrategia neutral con una sistemática gestión de riesgo, puede ser más "conservadora" que una cartera de acciones de primera línea, o de ETF's vinculados a índices. No sé cuál es vuestra experiencia en ese sentido.

    Me llama la atención que haya gestores que afirman manejar un portfolio de hasta 10 millones de $ exclusivamente en iron condor sobre el SPX y el RUT. ¿Es eso posible?

    Saludos.

  3. en respuesta a Ignacio b
    -
    #4
    05/07/12 19:02

    Hola Ignacio b. Es un buen plan. Empiezas trabajando el estilo con menor riesgo y en función de tus resultados incorporaras nuevo estilo a tu operativa. En este escenario solo pasarás a gestionar algo más de riesgo si has sido efectivo gestionando menos.

    La idea final es tener un capital X operándolo con estilo conservador y un capital Y generando ingresos mensuales. El objetivo es proteger el capital X y generar una renta mensual con el capital Y.

    Saludos y gracias por tu comentario

  4. #3
    05/07/12 18:56

    Concretándolo más, yo empezaría con el portfolio de 60k y un estilo conservador (para asegurar que no me echan de la partida)para pasar con la revalorización que consiguiera más ahorro a una cartera de 10k y un estilo (no sé cual). El siguiente paso sería un tercer portfolio de 10k especulativo. No sé cuando sería bueno pensar como las grandes fortunas, sólo en conservar el capital (lo veo demasiado lejano y no creo en reencarnaciones.

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    #2
    05/07/12 11:00

    La verdad es que ando de acuerdo en todo lo que comentas.

    Me parece acertado lo de minimizar riesgo con una buena carte de inversión a partir de cierto capital.

    Esta frase la suscribo entera: “Que aunque la gente pueda pensar que con una cartera conservadora no se pueden conseguir buenos retornos, esto no es para nada cierto.” De hecho se pueden conseguir buenas rentabilidades con carteras gestionadas de una forma conservadora siempre que se potencien con opciones.

    Leí tu último artículo ayer por la noche y me parece muy acertado el planteamiento. Esperaré a ver cómo vas desarrollándolo en próximas entradas. Gracias por el link.

    Y sobre los estilos, cada uno es un mundo. Hay traders con muy distintas condiciones, aptitudes, actitudes, motivaciones, etc. que condiciona esa elección o mezcla de estilos. Lo ideal es dominar dos mínimo pero dominarlos y entenderlos en serio y si a uno le gusta y quiere dedicar su tiempo a aprender más…

    Saludos y gracias por tu comentario

  6. #1
    05/07/12 10:28

    Yo opino lo mismo que tu. Llegado a un nivel de capital de 50.000€ o más, es conveniente tener una buena cartera de inversión, así minimizas el riesgo. Que aunque la gente pueda pensar que con una cartera conservadora no se pueden conseguir buenos retornos, esto no es para nada cierto. Si no te importa Incom trader te pongo el enlace a mi ultimo articulo donde doy una breve pincelada a la inversión con opciones para ver los rendimientos como se pueden mejorar usandolas. Desarrollaré ese punto en futuros artículos.

    https://www.rankia.com/blog/ganaindices/1358519-ecuacion-para-maximizar-retornos

    Por otra parte la de operar varios estilos... bueno, aquí si que depende del tiempo del trader para aprender y su capacidad de adaptarse a los cambios que se producen en los mercados. Es difícil decir cuantos estilos es mejor llevar, a mi me gusta mínimo 2 o incluso 3, pero evidentemente más vale un estilo bien hecho que 4 mal hechos.

    un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo