Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading Day
Blog Trading Day
Blog Trading Day

Operativa 006 con Harina de Soja

 

  Parece que algunas materias primas están despertando después de unos meses con unas caídas muy profundas, especialmente en el caso de los granos. Aunque aún es pronto para dar por confirmado el giro, en este blog ya se han publicado algunas estrategias que nos han puesto dentro del mercado con un coste y riesgo mínimo, a la espera de la vuelta al alza de los precios, como la estrategia sobre el maíz o la estrategia con la soja.

  Vamos ahora a posicionarnos en otro de los mercados importantes de granos, en este caso el de los futuros sobre la Harina de Soja (ZM). El valor del punto entero en este contrato de futuros (y su spread) es de 100 dólares. Propongo la compra del spread Julio 2015 - Agosto 2015, que se encuentra en zona de mínimos de los úlitmos años, y con un potencial de revalorización muy importante.

  Éste es el gráfico del spread 2015 (línea azul) y del comportamiento del mismo spread en años anteriores. La flecha negra indica el punto actual del precio y el cuadro negro pretende ser una orientación sobre el mejor momento para salir de la operación:

    

 

  Queda claro como el riesgo por abajo está bastante definido, mientras que al alza el recorrido es magnífico, siendo los dos últimos años (líneas morado oscuro y claro) especialmente rentables, pues el spread alcanzó niveles muy importantes.

  Para tratar de afinar el momento de la entrada, podemos ver con más detalle la evolución del precio del spread 2015 en este gráfico:

 

 

  Se aprecia cómo después de estar en una tendencia secundaria bajista durante muchos meses, la semana pasada superó el máximo de la última terciaria alcista y ahora se encuentra apoyándose en su recién creada línea de tendencia alcista. Es difícil acertar con exactitud estas cosas, pero parece un buen punto de entrada, cercano a los mínimos (y por tanto, al stop que cada uno debe de aplicar en su operativa) y con un recorrido al alza muy grande.

  Estamos hablando de admitir pérdidas de 1,5 puntos (150 dólares) para alcanzar movimientos al alza donde el precio puede llegar con facilidad a 15 - 25 puntos. Pongamos en promedio que llega a 20 puntos, tendríamos un beneficio superior a los 2.000 dólares por lote operando con un riesgo de 150 dólares por contrato. El ratio recompensa : riesgo es de 13 a 1. ¿Vale le pena, no?

  No se puede descartar que el precio se quede lateral durante algunas semanas o incluso meses, pero a cambio de unas garantías por operar mínimas, ya estamos colocados a la espera de la salida al alza.

  Para aquellos a los que les parezca demasiado optimista la predicción de recompensa, no tienen más que fijarse en el primer gráfico y observar los precios que alcanza el spread en años anteriores aproximadamente sobre Abril o Mayo. Y si con eso no es suficiente, pongo a continuación el gráfico de lo que acaba de hacer estos últimos días un spread muy similar pero con un vencimiento algo más adelantado, en concreto el Enero - Marzo 2015.

 

 

  Sígueme en Twitter y serás el primero en enterarte de la publicación de nuevas entradas, comentarios y actualizaciones de las estrategias. Estamos en contacto!

  

  Saludos y buen trading!

 

NOTA: lamento no poder colocar imágenes de la web de MRCI, no da permiso para hacerlo.

NOTA 2: En cambio, los responsables del software Scarr Visual Trading nos han dado libertad total para publicar cualquier imagen. A cambio, y me parece de justicia, coloco un código promocional que nos ha facilitado que proporciona un 10% de descuento para contratar su servicio, ya sea en la forma mensual o anual. Dicho código es: 696A8BF995

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Operativa 005 con Eurodólares
Operativa 005 con Eurodólares
Operativa 003 con Soja
Operativa 003 con Soja
Operativa 002 con Maíz
Operativa 002 con Maíz
  1. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #18
    25/11/14 14:44

    Muchas gracias Jorge por responder.

    Saludos.

  2. en respuesta a Entrerriano
    -
    #17
    25/11/14 14:26

    En un principio no tengo pensado hacerlo.

    Ten en cuenta que sería muy farragoso ir remontándose a estrategias pasadas. Conforme vayamos acumulando posts creo que crearía más confusión que otra cosa. Quienes hayan decidido entrar en una determinada estrategia la tendrán controlada y sabrán cómo les está yendo.

    Además, ten en cuenta que algunas de ellas ya han llegado a vencimiento y su gráfico ya quedó cerrado.

    Saludos.

  3. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #16
    25/11/14 13:50

    Buenas tardes Jorge, gracias por tus propuestas y operaciones en materias primas y spread. Te escribo para consultarte si has pensado en subir los graficos de cada operatoria en el futuro mas que nada los primeros donde se pueden comparar los diferentes periodos de spread,para ver como van evolucionando los precios ya que muchos no tenemos contratada la empresa de graficos.

    Muchas gracias.

  4. en respuesta a Oyechata
    -
    #15
    19/11/14 10:26

    Así es, para formar el spread de la estrategia se compra el vencimiento de Julio 2015 y se vende a la vez el vencimiento de Agosto 2015.

  5. #14
    18/11/14 23:40

    Por aclarar, te refieres a comprar julio y vender agosto, ¿no?

  6. en respuesta a Juvenal600
    -
    #13
    17/11/14 10:47

    Siento no poder ayudarte con gráficos, spreads ni estrategias sobre el cobre.

    Es una materia prima que no sigo.

    Saludos.

  7. en respuesta a Eloy5
    -
    #12
    17/11/14 09:46

    No conozco en profundidad CMC, pero sí sé que algunos brokers de CFDs sólo tienen los vencimientos más próximos en los futuros de las materias primas y hasta que no se cancelan no abren los nuevos, lo que imposibilita operar estrategias como ésta.

    Puedes llamarles para que los pongan, en algunas ocasiones acceden a ello si ven que hay varias personas interesadas en operarlos.

    Operar con los vencimientos de Diciembre y Enero no vale la pena, son vencimientos demasiado cercanos y no se corresponden con la idea con la que desarrollamos la estrategia.

    Saludos.

  8. #11
    17/11/14 03:57

    Hola Jorge hay un spread de cobre que es comprar julio y vender diciembre , por favor si tiene algun grafico de anos
    anteriores lo podria mostrar, aparece en el libro a professional guide to commodity speculation, el autor es JOHN E. B. SHAW, este spread el lo comenzaba la primera semana de diciembre, viendo que en las opciones de cobre un punto son 25k
    debe de ser un spread interesante, si tiene alguna estrategia tambien la puede anadir, gracias

  9. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #10
    15/11/14 16:51

    Mi paupérrima cuenta la tengo en CMC y allí sólo veo "harina de soja Dec 2014" y "Harina de soja Ene 2015".

    Creo que esta estrategia no se puede hacer en CMC (ni la del maiz ni la de la soja), ¿alguien por favor me lo puede confirmar o aún con esos únicos vencimientos se podría hacer algo?.

    Gracias.

  10. en respuesta a Juvenal600
    -
    #9
    09/11/14 23:41

    Muchas gracias por tu aportación, es cierto que los spreads de Gas Natural llevan unos días al alza con mucha fuerza.

    Sin embargo, un spread Enero - Abril está demasiado "abierto" para mi gusto (hay demasiado espacio temporal entre los vencimientos) por lo que el valor del spread y los movimientos diarios que genera son demasiado grandes para seguir la posición sin tener continuos ataques al corazón.

    Te sugiero la misma estrategia pero con un spread más cerrado como Enero - Febrero y con mucho cuidado, pues ahora están muy volátiles todos los vencimientos y además algunos spreads podrás comprobar que están cercanos a iniciar una estacionalidad bajista.

    Saludos.

  11. #8
    09/11/14 16:25

    Hola un spread que en este momento esta funcionando correctameante es comprar gas natural de enero15 y vender abril 15
    ya en este momento hay frio en la parte norte de usa , hace ya una semana que tengo la calefacion puesta y eso que estoy en carolina del sur en estos momento,el sabado pasado cdo me levante vi muchos autos con nieve en el parabrisa trasero
    tambien es ideal para vender puts de vencientos cercanos y bajo strike price

  12. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #7
    08/11/14 20:16

    te agradezco tus consejos , comoquiera estoy fuera de la operacion, pero despues de varias sesiones de trading en los
    proximos dias podemos compartir criterios acerca de como ha evolucionado el spread si gusta, gracias por tu amabilidad

  13. en respuesta a Juvenal600
    -
    #6
    08/11/14 18:33

    No es necesario que haya diferencia en el precio de los vencimientos para que se pueda operar el spread. Incluso aunque ambos tuvieran exactamente el mismo precio, el valor del spread sería 0, y ese es un punto de entrada tan bueno como otro cualquiera.

    Si te fijas en los gráficos que he puesto arriba, el precio del spread se mueve incluso en valores negativos cuando el vencimiento de Agosto se cotiza más caro que el de Julio.

    Te recomiendo que tengas claras las nociones básicas sobre la operativa con spreads antes de abrir cualquier operación, pueden acabar costándote dinero.

    Saludos.

  14. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #5
    08/11/14 01:29

    Hola jorge estoy de acuerdo contigo en lo que plantea acerca de como el spread lo pone, pero si te fija en el precio
    de la harina de soya de julio 346.6 y agosto 346.3 te dara de cuenta que no hay ningun diferencial que es lo que necesitas
    para abrir posiciones, entonces debe esperar que agosto empieze a peder valor mas rapido que julio para saber cuando abre
    posiciones.

  15. #4
    07/11/14 20:34

    Muy interesante y didáctico.

    Gracias

  16. en respuesta a Juvenal600
    -
    #3
    07/11/14 14:28

    En la forma de nombrar los spreads no hay reglas fijas, puedes formarlo como quieras, pero para tratar de llevar siempre el mismo criterio, yo siempre coloca primero el vencimiento más cercano, independientemente de si luego va a ir comprado o vendido.

    Así me evito luego errores.

    Saludos.

  17. #2
    07/11/14 02:26

    tiene alguna forma de calular el spread, el que pusiste anteriormente funciona pero en sentido contrario comprar octubre y vender agosto, lo hace por season por estadisticas pasadas?

  18. #1
    06/11/14 19:08

    Excelente estrategia, perfectamente explicada. Ahora sólo hay que dejar que pase el tiempo, que pasa volando.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. AUD & NZD Que le corten la cabeza
  2. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!
  3. USD/CHF Otra guillotina
  4. El oro, la plata; la plata y el oro
  5. EURAUD y la cabeza para abajo
  1. Si el casino siempre gana… hagamos trading como el casino
  2. USD/CHF Otra guillotina
  3. Operativa 010 con Eurodólares
  4. EURAUD y la cabeza para abajo
  5. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!