Operativa 002 con Maíz

5 recomendaciones
13

     Ante todo, espero que todos los lectores del blog hayan disfrutado de unas merecidas vacaciones o estén a punto de hacerlo. Hay que descansar para retomar con más fuerza la nueva temporada de trading.

     En esta ocasión, os propongo una sencilla operativa con un spread formado con distintos vencimientos del maíz (ZC). Este verano está siendo especialmente tranquilo para los granos y no se están moviendo mucho, pero eso puede cambiar en cualquier momento (un acontecimiento político de cierre de fronteras o uno climatológico como inundaciones en un productor mundial, por ejemplo) y si ocurriera ya estaríamos con la caña preparada.

     Se trata de comprar el spread Julio - Septiembre 2015 de Maíz. En estos momentos cotiza sobre -6.00, cercano a los mínimos alcanzados tanto por el spread de este año como por los de años anteriores. Junto con este dato, es muy interesante observar cómo se ha comportado en años anteriores. Éste es el gráfico:

 

Fuente: SCARR Visual Trading

     Partiendo del momento actual, donde se encuentra prácticamente en mónimos (flecha roja), vemos que hay dos "comportamientos" bien diferenciados en este spread. En el recuadro verde tenemos aquellos años en los que el maíz se ha visto afectado por algún tipo de acontecimiento que ha hecho pensar al mercado que peligraba su suministro. Esto ha disparado el spread al alza, pues recordemos que llevamos comprado el vencimiento de Julio 2015, el más cercano antes de la cosecha siguiente.

     Por otro lado, se aprecia con claridad en el recuadro azul que los años en los que "no pasa nada", el spread permanece bastante lateral, pero respetando siempre la zona de mínimos actual.

     Es decir, si tomamos posiciones ahora, estamos "apostando" por un coste mínimo de garantías que cualquier situación o fenómeno climatológico ponga en duda la nueva cosecha. Esto, por extraño que pueda parecer, es bastante habitual, pues hay decenas de factores que pueden activarse en las próximas semanas y meses, y casi todos ellos siempre en el sentido de perjudicar la cosecha.

     Pero lo que má me gusta de la estrategia y me anima a compartirla en este blog es que, si nada ocurriera, nuestra posición no debe sufrir pérdidas, sólo nosotros sufriremos aburrimiento, pero nada más. Por supuesto, esta hipótesis debe controlarse siempre con un stop mental prefijado y que no dudaremos en activar si llega el caso.

     La situación actual del spread es la siguiente:

 

 

     Hoy por hoy, sin mucho histórico en el gráfico, apenas nos aporta información. El gráfico es bajista, y si bien parece que ha roto la línea de tendencia secundaria bajista, no lo considero suficiente motivo para lanzar las campanas al vuelo, aunque sí para estar muy atentos. Más importante me parece el detalle de que ya ha tocado varias veces el punto sobre -7.25 y parece que no tiene muchos motivos para situarse por debajo. Es una buena referencia para, aplicando algo de margen por abajo, fijar nuestro stop.

     Estaremos muy atentos e iremos comentando aquí mismo cómo transcurre esta operativa.

   Sígueme en Twitter y serás el primero en enterarte de la publicación de nuevas entradas, comentarios y actualizaciones de las estrategias. Estamos en contacto!

         

     Saludos y buen trading!

 

 

NOTA: lamento no poder colocar imágenes de la web de MRCI, no da permiso para hacerlo.

NOTA 2: En cambio, los responsables del software Scarr Visual Trading nos han dado libertad total para publicar cualquier imagen. A cambio, y me parece de justicia, coloco un código promocional que nos ha facilitado que proporciona un 10% de descuento para contratar su servicio, ya sea en la forma mensual o anual. Dicho código es: 696A8BF995

 

  1. en respuesta a Jorge Rubio
    #13
    Javiwoll

    Gracias, a ver si aguanta por aquí, el de la soja también se está haciendo de rogar. El de las vacas ha empezado bien.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Javiwoll
    #12
    Jorge Rubio

    Hola Javiwoll,

    Aunque el spread no se está moviendo al alza todavía, yo lo voy a aguantar un poquito más a ver cómo se desenvuelve, mi stop lo tengo situado un poquito más abajo.

    En cualquier caso, esto no es recomendación para nadie, cada uno debe valorar este aspecto en función de su situación en el mercado.

    Saludos.

  3. #11
    Javiwoll

    Buenas, está a -8, ¿aplicamos stop?

  4. en respuesta a Roypi
    #10
    El Zorro Tfe

    Mira en globex, ahí seguro que verás el corn, otra cosa es que no te compensen las garantías.

  5. en respuesta a Jorge Rubio
    #8
    Roypi

    Ese es el problema: no compensa garantías por que textualmente dicen "... que al tratarse de vencimientos diferentes la plataforma lo entiende como productos diferentes..." toma ya! claro, ...como que lo normal es ponerse corto y largo del mismo vencimiento... anda que no!

    y encima, piden 1500$ de garantía por contrato... osea en mi caso x2 por no compensar...

    en fin, solo era por comentar la curiosidad de esos derivados.

    Saludos.

  6. en respuesta a Roypi
    #7
    Jorge Rubio

    Roypi,

    Siento no poder ayudarte con los de derivados de Euronext que comentas, pero nunca había oído siquiera hablar de ellos.

    Me sorprende que con tu broker no puedas operar este spread, por pequeño que sea el tamaño de tu cuenta. Cuando planteamos una estrategia en el blog tenemos en cuenta que sea accesible a todo el mundo desde el punto de vista de las garantías. En este caso, sólo se requiere unos 200 dólares por lote en garantías para abrir la posición. Si en tu broker no puedes, sólo se me ocurren dos posibilidades:

    - Te está solicitando unas garantías mucho mayores de las que el mercado oficial pide o,
    - Tu broker no sabe "compensar" que estás comprado de un vencimiento de maíz y vendido de otro y te pide garantías por cada uno de los vencimientos abiertos que en lugar de neutralizarse se suman.

    En cualquiera de los casos, deberías valorar si te interesa seguir en ese broker con las limitaciones para operar que tiene.

    Saludos.

  7. #6
    Roypi

    Que tal,

    una curiosidad, por si alguien "lo ha tocado". Dado que por el tamaño de mi cartera no podría replicar dicha operativa por el tema de garantías, mirando en mi broker (oreyitrade) la existencia de algún tipo de cfd sobre dichos contratos o algun tipo de mini, he dado con unos futuros que desconocía: los Euronext Commodities Derivatives; y en esa categoría he enontrado: miling wheat, rapeseed Euro, maize y Malting Barley.

    Acaso son una versión europea de los "conocidos"? a modo de ejemplo, el maize tiene vencimientos de un mes antes del ZC; ademas, el tamaño es de 50 tn métricas (contra los 5.000 bushels), ... lo curioso es que me he metido en la web de euronext y no he conseguido dar con ellos.

    ...no se, ya no es por mirar de replicar esta operación, pero era por saber si alguno había operado con ellos...

  8. #5
    Jose Alberni

    Gracias Jorge.

  9. en respuesta a Javiwoll
    #4
    Jorge Rubio

    Javiwoll,

    El mínimo de -19.00 lo alcanzó el spread en el año 2010 una semana antes de vencimiento, a finales de Junio de ese año. Cuando está tan cerca de vencimiento, y salvo contadas excepciones, nunca hay que estar dentro de un spread, pues las oscilaciones diarias son tremendas.

    Fíjate que la operación aquí la hemos planteado a 10 meses del vencimiento, por lo que estaremos dentro y tendremos tiempo de sobra para salirnos mucho antes de que llegue a término.

    Efectivamente, cada punto del spread tiene un valor de 50 dólares.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  10. #3
    Javiwoll

    Gracias por compartir la operación, me parece muy interesante.

    He mirado el histórico y el mínimo que me ha salido es -19, con lo que el riesgo si llegara ahí con un lote sería 650$ si entramos en -6. ¿He hecho bien los números?

    O mejor preguntado, ¿el punto de spread serían 50$?

    Saludos.

  11. en respuesta a Ninaiz
    #2
    Javiwoll

    Sí, la llamaremos "Estadísticos Sin Fronteras".

  12. #1
    Ninaiz

    y con las ganancias creamos una ong?

5 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar