Acceder
Blog Trading Day
Blog Trading Day
Blog Trading Day

Todo a favor del alza del Heating Oil este verano

Vamos a exponer a continuación una estrategia que reúne a su favor todos los factores posibles que le pedimos a una operación para su apertura. Esto es difícil de encontrar, pues normalmente, si realizamos un estudio objetivo de una estrategia, solemos encontrar puntos a favor y en contra. Cuando los favorables son mayoría, decidimos abrir la posición.

En este caso, todo apunta al alza del gasóleo de calefacción (Heating Oil) en sus precios en las próximas semanas. Como operar el futuro del HO supone asumir un riesgo elevado dada su volatilidad y el valor de cada pip, abordaremos la operación mediante un spread. El spread elegido será un calendar spread Diciembre 2013 – Enero 2014. Por supuesto esto no garantiza el éxito de la operación, pero es el mejor comienzo posible.
 
  • Factor 1 (Análisis técnico del gráfico): Alcista.
En este caso, en el gráfico he marcado la última tendencia cuarta alcista. La superación de ese máximo nos pone en terciaria alcista y la ruptura por parte del precio de la línea de tendencia bajista apoya la dirección alcista del precio. 
materias primas heating oil
  • Factor 2 (estacionalidad): Alcista.

estacionalidad heating oil

Especialmente en los 2 últimos años (líneas roja y marrón) ha tenido una subida muy vertical a partir de estas fechas. Con que este año subiera sólo la mitad ya es una gran operación.
 
  • Factor 3 (COT): Alcista.

Pero lo que más me llama la atención para operar este subyacente al alza es su situación actual según el COT:

tendencia heating oil
Máximos en la línea roja (comerciales) han coincidido con giros al alza del precio. Y este año la situación de los comerciales es más elevada de lo que lo ha sido nunca. Por tanto, aunque no sabemos el momento exacto ni la duración e intensidad del movimiento, podemos esperar con mucha probabilidad un movimiento fuerte al alza. Este dato es muy importante, pues la fiabilidad del COT es muy alta.
 
Recomiendo a todos aquellos que no estén familiarizados con la información que proporciona el COT y quieren operar materias primas que lo conviertan en su asignatura pendiente para este verano.
 
Por último, hay similitudes entre el movimiento del precio del subyacente en verano de 2012 y 2013. Este gráfico es el continuo del HO:
commodities heating oil
Quizás puede faltar el último paso, una pequeña nueva caída que marque nuevos mínimos y quizás salte stops para comenzar luego la escalada. Esto ya es difícil de predecir, pero las coincidencias están ahí.
 
Saludos.
 
 

NOTA: lamento no poder colocar imágenes de la web de MRCI, no dan permiso para hacerlo.

NOTA 2: En cambio, los responsables del software Scarr Visual Trading nos han dado libertad total para publicar cualquier imagen. A cambio, y me parece de justicia, coloco un código promocional que nos ha facilitado que proporciona un 10% de descuento para contratar su servicio, ya sea en la forma mensual o anual. Dicho código es: 696A8BF995

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    17/06/13 22:32

    Jorge, muchas gracias por la info, desde luego son 3 factores muy importantes a favor, estaremos atentos !!
    Saludos !!

  2. #2
    18/06/13 10:14

    Y con el de setiembre - octubre tambien serviria? A lo mejor un poco justo verdad?

    Un saludo y gracias por la informacion!

  3. en respuesta a Rrsosa
    -
    #3
    18/06/13 10:33

    Gracias a tí por leer el artículo y escribir.

    En efecto, es poco común tener a favor tantas cosas, vamos a tratar de aprovecharlo y sacarle dinero al mercado.

    Saludos.

  4. en respuesta a Antoniu
    -
    #4
    18/06/13 10:34

    Sí, queda muy justo. Ten en cuenta que la pata de Septiembre el 30 de Agosto ya no se puede operar. Además, si miras el estacional de este spread tiene mucho menos recorrido que el Diciembre - Enero propuesto.

    Saludos.

  5. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 25
    #5
    16/07/13 11:38

    Enhorabuena. No sé como está quedando el spread, pero los contratos se han disparado estos últimos días.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    16/07/13 11:48

    Gracias Solrac.

    En efecto, tanto Heating Oil como sus spreads están yendo al alza en los últimos días de una manera fulminante, favoreciendo nuestras posiciones.

    De hecho, está haciendo una subida inexorable pero ordenada, con periódicos retrocesos en los que se han podido acumular más contratos.

    Espero que aún nos queden algunas semanas más de viento a favor en esta operación.

    Saludos.

  7. #7
    16/07/13 18:37

    Amigo Jorge,
    Leí tu post con un poco de retraso, pero después de seguir tu razonamiento y comprobar lo que buenamente puedo entré en la operación.
    De momento muy buen resultado y pinta muy bien.
    Después de muchos meses de inactividad, no sabes como te agradezco personalmente estos dos post, este y el de las palomitas que acabo de leer.
    Creo que llevas camino de emular muy bien a nuestro admirado Llinares.
    Tus análisis son para mi extraordinariamente rigurosos y me animan a empezar de nuevo a estudiar estos temas.
    Que tal por Valencia?
    Un abrazo
    José Luis

  8. en respuesta a Jotasam
    -
    #8
    16/07/13 19:13

    Felicidades por el HO. Ha hecho un buén movimiento como adelantaste.
    Te sigo con las palomitas a ver si hay suerte y tenemos un buen verano.
    Si no es mucho pedir, con que bróker trabajas?
    Con IB es imposible graficar bién los spreads como para distinguir cuartas, terceras, etc.

    Saludos

  9. en respuesta a Jotasam
    -
    #9
    16/07/13 19:15

    Querido Jose Luis,

    Me alegra ver que vuelves al mundo del trading! Y me alegra más aún saber que cogiste a tiempo esta operación, ciertamente está funcionando muy bien.

    En este nuevo blog que hemos iniciado estamos tratando de seleccionar muy bien las operaciones sabiendo que las exponemos al gran público, siendo rigurosos y muy exigentes con los requisitos que le pedimos a cada estrategia para poder llevarla a cabo.

    De momento podemos decir que les resultados están siendo muy buenos, a la vista de todo el mundo están.

    No dejes de ponerte en contacto conmigo cuando pases por Valencia, será un placer tomarnos algún zumo natural o una buena ensalada siempre que quieras.

    Un fuerte abrazo.

  10. en respuesta a Tinaturner
    -
    #10
    16/07/13 19:20

    Tinaturner,

    En efecto IB es un buen broker para operar a unos precios muy competitivos pero fallan estrepitosamente en el tema de los gráficos. Los gráficos que ofrecen para spreads no son fiables ni reflejan correctamente los precios. Además. como bien dices, no aportan la claridad suficiente para someterlos a un análisis técnico correcto.

    Yo utilizo IB para operar, pero para analizar todos los gráficos utilizo la plataforma T4 de un broker llamado Dorman Trading. Los pantallazos que pongo en los posts son de esa plataforma y, como puedes ver, ofrecen unos gráficos para spreads muy buenos.

    Saludos.

  11. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 25
    #11
    19/07/13 00:20

    Bueno, bueno. Vaya rally que lleva, Impresionante. Me quito el sombrero.
    Sólo pediros que aviseis si cerráis posición por favor.

    Saludos.

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    19/07/13 10:19

    Gracias Solrac.

    Lo cierto es que esta estrategia ha pasado de ser una buena operación a lo que los americanos llaman un "Big Shot", una de esas operaciones que por sí solas te arreglan la cartera para todo el trimestre.

    Respecto al cierre de posiciones, yo ya he empezado a hacer algunos cierres parciales. Me explico: mientras la subida fue escalonada y ordenada (entre -70 y -30), cada apoyo en la línea de tendencia sirvió para acumular más lotes. Sin embargo, cuando la subida es tan vertical (a partir de -10 y hasta 90 de momento) se despega tanto de su línea de tendencia que es probable que vuelva a buscarla, por lo que cierro algunos lotes a determinados precios asegurando beneficio. Dejo algunos lotes por si sigue la escalada.

    Otra posible estrategia de salida es cerrar cuando alguna vela rompa los mínimos de la vela anterior. De esa forma, aún estaríamos dentro con todos los lotes y si sigue subiendo nos llevamos todo el beneficio.

    En cualquier caso, lo más importante, es tener claro cómo vamos a proceder y aplicarlo a rajatabla según evolucione el precio. No creo que exista una única y perfecta estrategia de salida de las posiciones ganadoras, sino que cada uno debe buscar aquella en la que se encuentre más cómodo.

    Saludos.

  13. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    Top 25
    #13
    19/07/13 14:31

    En efecto. Veo que la gestión del capital es tu punto fuerte. Enhorabuena.
    Le colocado un trailing stop y a ver a donde llega.

    Saludos.

  14. #14
    22/07/13 09:55

    Buenos días,

    Acabo de descubrir vuestro blog y me parece sensacional... En referencia a esta estrategia: magistral !!! Lástima

  15. #15
    22/07/13 09:57

    Le dí a la tecla que no tocaba....

    Decía que lástima haber llegado tarde a este tren, creo que ya no me voy a subir a él, aún cuando seguramente os siga dando alegrías, buen trabajo y enhorabuena !!!

    Un saludo

  16. en respuesta a Fenixisback
    -
    #16
    22/07/13 11:13

    Fenixisback,

    Me alegro que pases por aquí de vez en cuando a leernos y colaborar siempre que quieras. Estoy seguro que tendremos muchas más operaciones a las que tratar de sacarles provecho.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. AUD & NZD Que le corten la cabeza
  2. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!
  3. USD/CHF Otra guillotina
  4. El oro, la plata; la plata y el oro
  5. EURAUD y la cabeza para abajo
  1. Si el casino siempre gana… hagamos trading como el casino
  2. USD/CHF Otra guillotina
  3. Operativa 010 con Eurodólares
  4. EURAUD y la cabeza para abajo
  5. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!