Acceder
Blog Trader de Divisas
Blog Trader de Divisas
Blog Trader de Divisas

¿Somos igual de sensatos en el trading como lo somos en otros asuntos?

Cuando hablo con traders “veteranos” y les pregunto cuál creen ellos que es la principal causa de que tanta gente se quede por el camino y abandonen su camino en el trading antes de lo que habían pensado, la respuesta es bastante unánime, “la mayoría no  tiene suficiente paciencia y quieren obtener beneficios muy rápidamente”, obviamente habrá otros que creerán que son otros motivos, pero ya os digo que es una gran mayoría los que me han dado esta respuesta.

Ahora bien, yo me hago esta pregunta, ¿porqué si en otros apartados de la vida somos pacientes y sensatos en el trading no lo somos?

Voy a poner un ejemplo con algo que no está nada relacionado con el trading pero que puede tener muchos paralelismos,  y así intentar explicar lo mejor posible lo que quiero exponeros hoy.

Vamos allá, hoy en día vivimos en una sociedad donde el culto al cuerpo y sobre todo  al ejercicio físico está muy al día, como consecuencia tenemos un auge año tras año de varias actividades y competiciones deportivas, tenemos competiciones de atletismo, travesías a nado en mar abierto, triatlón, rutas en mtb por el desierto… pero si cualquiera de nosotros nunca antes  hemos practicado deporte, o bien hace mucho que no lo practicamos, nadie en su sano juicio va a querer empezar con una de estas competiciones en su distancia más grande, es decir, nadie va a querer empezar participando en una maratón, en una travesía en mar abierto de 6km o en un Ironman (triatlón de 3,8km+180km+42,195km)…. Cualquier persona sensata querrá empezar poco a poco y luego según evoluciona y obtiene experiencia irá buscando retos mayores. Centremonos en el ejemplo de alguien que se marca como objetivo una maratón, supongo que todos estaremos más o menos de acuerdo de que lo primero que debe hacer esa persona es entrenar con una cierta regularidad y corriendo un mínimo de 40 minutos, una vez ya esté algo entrenando optará por una prueba de 10Km, pasado un tiempo evolucionará, sus entrenos ya serán de 60 minutos o más y pasará a hacer medias maratones, después de mucho entreno, muchas horas y muchas pruebas de 10km y 21km dará el salto a la maratón, pero lo que está claro es que no empezará haciendo una maratón. ¿Entonces por qué en el trading queremos empezar por acabar una maratón si antes ni siquiera hemos hecho una prueba de 10km? Y encima ya queremos obtener unas rentabilidades que ni siquiera traders con mucha experiencia son capaces de obtener, queremos acabar la maratón entrando a meta con los profesionales.

Seamos igual de sensatos en el trading como lo seríamos en cualquier otra actividad cotidiana, empecemos por entrenar poco a poco y según avancemos ya llegará el día en que estemos preparados para la maratón y luego incluso para ir mejorando los tiempos obtenidos.

Un saludo y feliz trading.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a pabloroal68
    -
    #2
    21/11/12 10:07

    ¡¡Gracias Pablo!!

  2. #1
    16/11/12 16:10

    el ejemplo viene al pelo. muy buen artículo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. He encontrado el Santo Grial
  2. ¿Por qué arriesgar "sólo" un 1% de nuestro capital por operación?
  3. ¿Cómo veis el EUR/USD?
  4. No juegues a ser adivino en bolsa, observa.
  5. ¿Empiezo con un curso de trading o mejor autodidacta?
  1. ¿Por qué unos ganan y otros no?
  2. ¿Cómo veis el EUR/USD?
  3. ¿Empiezo con un curso de trading o mejor autodidacta?
  4. No juegues a ser adivino en bolsa, observa.
  5. ¿Por qué arriesgar "sólo" un 1% de nuestro capital por operación?