Acceder
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness

Bienvenidos al pánico

Bien podríamos estar hablando de una nueva película de terror con este título, pero estamos hablando de un mercado que está entrando en pánico poco a poco.  Los racionales son obvios, el COVID-19 lejos de parar, posible lockdown en USA, caídas de ventas, caídas de turismo, caídas en el transporte y no se vislumbra una salida clara a todo esto.

¿Se ha actuado?  Claro, imprimiendo más y más dinero como lo arreglamos siempre todo.  El problema, como ya se ha contado en otros blogs de Rankia, es que imprimir dinero no genera riqueza e hincha artificialmente los mercados y baja el coste de la deuda de los países, pero cuidado porque todo esto podría explotar.

Ciertamente, hasta día de hoy esta estrategia ha funcionado y nadie dudaba de ella.  ¡¡Mirad el SP500, menuda maravilla!!  Pero ojo que cuando miramos los precios contra los resultados de las empresas el SP500 está en modo burbuja.  Recordad que toda burbuja explota, pero nunca sabemos cual será la gota que colma el vaso y podemos estar años disfrutando de ella.

Por esto me gusta tanto la bolsa.

¿Por qué estamos en pánico?

No lo digo por las noticias.  Me creo poco de ellas.  Las cifras del covid-19 no son comparables entre países, cada cual reporta lo que considera y los balances de algunas empresas son auténticas obras de arte de contabilidad creativa.  Con todo esto, ¿Qué análisis del mercado se puede hacer? Pues más bien poco.

A mí me interesa aprovechar las oportunidades que dan los mercados y ver que llega el pánico me hace salivar.  Si tenéis inversiones a largo plazo no digo que cerréis hoy posiciones, no seamos alarmistas, no quiero que terminemos como Sheldon.  Pero estad atentos a los mercados porque estamos cerca de algo gordo.

 

¿Algo gordo?

El oro es el valor refugio por excelencia y tras años de letargo se acaba de poner en modo rally y parece que va para largo, ha pulverizado los 2.000$ y esto lo lleva a un terreno desconocido.  Un rally así solo está justificado por el miedo de los inversores, por lo tanto, es posible que se acerque algo grande y el mercado lo sabe.

 

Por ahora las bolsas aguantan el tirón soportadas por este océano de dinero impreso y compras de los bancos centrales, pero todo tiene un límite y no puedes estar eternamente manipulando un mercado.

Otro valor refugio algo más moderno, es el Bitcoin, en caso de caídas de gobiernos o subidas de impuestos ir al bitcoin es una alternativa que permite saltarlo.  Si la confianza en los gobiernos cae, el Bitcoin sube y esto es lo que ha sucedido recientemente, el BTC está apretando fuerte.   Otros activos como el Etherum también lo han hecho, así que vemos un Flight to Security del dinero.

Estos rallys junto a la obviedad de la sobrevaloración de algunos mercados, la artificialidad de los tipos de interés de la deuda de los países y la renta fija en general, nos ponen ante un escenario peligroso. 

Compañeros, compañeras, agárrense bien que vienen momentos interesantes y rentables.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cuando la Libertad Financiera no es lo que pensabas
  2. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  3. El S&P500 caerá con fuerza, y este es el motivo
  4. Bitcoin y su ¿burbuja?
  5. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  1. Con este dinero en el banco ya puedes estar tranquilo
  2. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  3. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  4. 5 formas de invertir en bitcoin
  5. La bolsa no es aleatoria