Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Este miércoles aprovechando el día del espectador fui por fin a ver Wall Street 2. Por supuesto, como soy un friki, hice sesión doble y antes vi en mi casa la primera.

Como ya comenté en otro post, no soy crítico de cine, aunque me encanta, ni pretendo serlo. Tampoco me gusta ser el típico que destripa películas, así que si aún no la has visto, deja este post para después, porque pretendo contar algunos detalles que si bien pueden no ser importantes yo los considero esenciales.

En sí misma la película no debe ser muy buena porque mi novia (mi mujer, en realidad, pero llevando tan poco casados me cuesta todavía llamarla así) se quedó dormida a mitad. Y la verdad es que es una película un poco lenta y el guión no es demasiado bueno. Sobretodo en comparación con la primera, a la que no llega ni a la suela de los zapatos. Aún así, a mi me encantó. ¿Por qué? Pues por varias razones.

En primer lugar me parece que está perfectamente logradas las escenas de pánico con las primeras caídas. Cuando comenzaron los primeros avisos del marrón que se nos venía encima yo estaba trabajando como operador de mercado, y algunas de esas escenas del cine yo las viví en primera persona: clientes como locos que no saben qué hacer, miedo, gallinero en la sala, tres llamadas en espera en cada línea, órdenes de venta que no da tiempo a meter porque el valor se ha ido un euro por debajo mientras te la dan... Verlo en el cine es una sensación rara. Algo así como ponerle la película a tus nietos y decirles, yo estaba ahí.

En segundo lugar, las reuniones de los banqueros con los políticos, son exactamente como yo me las imaginaba. ¿Te imaginas a Paulson gritando " lo que me pedís es socialismo, es nacionalización" mientras los banqueros le dicen "si no actúas hoy, el lunes habrán quedado tres entidades, el viernes no quedará ninguna"? Qué momentos.

En tercer lugar, la fiesta en Wall Street, que me recordó a las antiguas fiestas de la bolsa de Madrid, pero con más glamour, claro, y sin jamón serrano. El genial comentario de Gekko: "si pusieran una bomba aquí a ver quién iba a gobernar el mundo". Sin embargo el encuentro sorpresa con Bud Fox (y aquí al que no haya visto la película le acabo de destrozar uno de los mejores momentos, que conste que lo advertí) no me gustó nada de nada. Ni el fondo, que dice que las personas no cambian, algo con lo que no podría estar más en desacuerdo, ni la forma, que es irreal. No me pareció bien, sencillamente, porque Bud Fox es un personaje con el que me identificaba y se lo han cargado en cinco minutos. Para eso, mejor que se hubiera quedado haciendo "jingles" en dos hombres y medio.

En cuarto lugar, y por último, me encanta el final. Sé que no es real, sé que no es Gekko, que se carga al personaje, que es otra cosa, pero me encanta. Por lo mismo que no me gustó el encuentro con Fox. Porque las personas cambian así, con pequeños gestos. Cambian sin cambiar, pero cambian.

En fin, que he leído otros comentarios de la película y no estoy de acuerdo con ellos. Refleja bastante bien el mundo en el que nos movemos, destacando el poder de los grandes inversores sin escrúpulos, subrayando el ambiente de competición continua. Y refleja muy bien el miedo. Sobretodo el que se vivió en esos momentos. Miedo del que siempre hay alguien que se aprovecha. Explica bastante bien las causas de la crisis y el ejemplo de la madre que se dedicaba a la venta de casas y su caída es muy real.

Y para terminar, algo que me encantó de la película, porque es verdad y porque es algo que llevo repitiendo de forma insistente en este blog, la conversación de Jake Moore con su mentor: siempre hay alguien en algún medio que vende miedo. Y se compra porque el caos gusta. Real como la vida misma y como estos años se ha demostrado claramente. ¿Viene el fin del mundo? ¿Se ha pasado ya? Gusta mucho más decir que no vamos a salir de ésta, que el mundo como lo conocemos se desmorona. Mucho más que decir que salimos de otras como ésta y saldremos. Antes o después.

18

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Joaquin Gaspar
    #18
    24/10/10 12:10

    Estuve buscando información sobre “circular trading” y “front running” y me encontré con algunos artículos que traen datos interesantes de los bonos que ganaron los “propietary traders”, que como yo había comentado fueron superiores al millón de dólares y no solo eso sino que son considerados los mejores pagados. Después de todo no estaba tan mal.

    “Michael Karp, co-founder of recruiting firm Options Group, said he has seen several traders recently offered $5 million to $10 million to stay at their firms instead of bolting to a rival.”

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304620304575166231060124218.html

    “Nine Britons rank among the new non-partner managing directors, who will be receiving basic salaries ranging from pounds 200,000 to pounds 1m, with the lower salaries typically paid to researchers rather than proprietary traders - usually the highest-paid group in an investment bank.”

    http://www.independent.co.uk/news/business/goldman-sachs-creates-another-38-millionaire-chiefs-1358809.html

    “Likewise, John Bertuzzi, a top energy trader in London, is said to have made $20 million to $25 million last year and could be up for a similar amount once again.”

    http://nymag.com/nymetro/news/bizfinance/biz/features/15197/index3.html

  2. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Joaquin Gaspar
    #17
    23/10/10 19:57

    Tienes razón en que es mas complicado. Lo trate de escribir de una manera simplista para que se entendiera rápido. Tomé como ejemplo a Shia Labeouf en la película que supuestamente hacen la analogía de que estaba trabajando para Bear Stearns, así lo entendí yo, contra un stock-broker común y corriente que lleva cuentas de "retail investors".

    Estaría bien, si puedes hacer un post del intrincado movimiento que hubo del famoso "front running" y el "circular trading" si es que lo hubo.

    Perdona los anglicismos pero no se como decir esas palabras en castellano.

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #16
    23/10/10 13:25

    Buenas Gfierro. En realidad no es exactamente como dices, es algo más complejo. El "común" stock-broker como dices puede hacer tranquilamente el triple de comisiones que un trader de cuenta propia si tiene el cliente adecuado. Por ejemplo, imagina uno que trabaja para un propietary trader pequeñito en comparación con el broker que tenga como clientes a Morgan Stanley y a Merry Lynch...
    Además a veces los puestos se confunden un poco en algunas entidades porque no se sabe para quién se está haciendo una orden, si para la cuenta propia o para un cliente. Es más, a veces las operaciones grandes de cuenta propia se pasan por otros brokers para no llamar la atención.

    Es un tema interesante para hacer un post, gracias por la idea, porque a veces se confunde entre trader, broker, propietary, cuenta propia y tesorería...

  4. en respuesta a Expat
    -
    Joaquin Gaspar
    #15
    23/10/10 00:18

    Aunque un poco tarde mi respuesta. Los propietary traders, que son los que manejan el dinero del broker y no de los clientes, obtienen muy buenas compensaciones cada fin de trimestre que son un porcentaje del rendimiento que se tuvo por todas las operaciones discrecionales que el broker metió, muchas veces no son de un millón de dólares sino más. A diferencia del común stock-broker que gana dinero y bonos por cuantos clientes obtiene a fin de mes y cuantas operaciones les hace meter.

  5. #14
    18/10/10 02:28

    Acabo de ver la pelicula y realmente he disfrutado viéndola pero mi opinión no es muy subjetiva, ya que la temática me apasiona. Como parte negativa tengo que decir que desde mi punto de vista la película simplifica un poco las cosas(un chaval de 30 o menos años el solito hace caer la acciones de un banco).

    En resumen, una gran pelicula para los amantes de las finanzas pero no tanto para el resto de los mortales.

  6. en respuesta a Bonafidei
    -
    #13
    3...s
    17/10/10 22:10

    ja ja ahora te he leido...pues me quedo con la tres ... la ultima vez que me tome tres de estos llevaba 8 años sin fumar...en fin 18 meses después lo deje otra vez...

    en fin que no habrás escuchado sobre la fabricación de pilas nucleares o mini centrales nucleares para llevarla a los campos de extracciones petrolíferas mas alejados y costosos...

    saludos...

  7. #12
    Madoz
    17/10/10 19:29

    Hace una pirueta que parece mágica, pero que sólo el cine le permitiría, la realidad quizás no.
    Une los sentimientos familiares de conciliación, con la justicia y equilibrio final, que critica, no existe de ninguna de las maneras en el sistema y la hace depender de la actitud individual de Gekko, exclusivamente.
    Supongo que en la realidad, el sistema necesita de algo más que eso, para garantizar, cuestiones tan importantes.
    Por eso se une con la primera película, y es la gran caída, la que le permite ese cambio, tan necesario en el personaje.
    Para mí, lo más importante, es el mensaje, de que las caídas es la gran oportunidad de crecer, mientras el éxito aturde y hace necesario esa destrucción masiva de selección natural, para crear algo nuevo.
    No tengo tan claro, que la realidad funcione así, aunque me gustaría que así fuese.
    Totalmente de acuerdo que la creación de miedo real o imaginario, es la gran herramienta actual de dominación o poder, de ahí la importancia actual del terrorismo.
    Un saludo

  8. en respuesta a Expat
    -
    #11
    16/10/10 19:41

    Yo la verdad es que jamás he visto un bonus así... Ni en mí ni en ningún amigo o conocido que trabaje en ésto. Ahora bien, como las meigas, existir dicen que existen. De hecho en 2009 el salario medio de los gestores de los 25 principales hedge fund de Estados Unidos fue de 1.000 millones de dólares. David Tepper, de Appaloosa Management, se embolsó 4.000 millones. Viendo estas cifras 1 millón parece casi hasta poco.

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    #10
    16/10/10 19:35

    No podría estar más de acuerdo contigo, sinceramente. Añadiría que algunos gurús señalan que son keynesianos... y en realidad no saben ni quién es Keynes.

  10. en respuesta a Ljpereza
    -
    #9
    16/10/10 19:34

    Totalmente de acuerdo con que Wall Street es el producto de la necesidad de hacer dinero rápido (la película, por supuesto).

  11. en respuesta a Bonafidei
    -
    #8
    16/10/10 19:34

    Bonafidei, si por lo menos acabó en un buen diálogo, desde luego que valió la pena verla. Sobretodo viendo las conclusiones me imagino la conversación...

  12. #7
    16/10/10 18:55

    A mi me pareció realmente mala. Aunque me encanta la temática, el guión es muy malo. La primera es mucho mejor y menos precedible. En esta abundan las escenitas grandilocuentes de música de fondo, como la de la carrera de las motos. También absurdo el final. Gekko (o como se escriba) nunca hubiera vuelto.

    Lo que sí me gustaría que alguien comentara es si es real la ligereza con la que un chaval de menos de 30 años recibe una prima de UN MILLÓN DE DOLARES. ¿Esto es así?

  13. en respuesta a Bonafidei
    -
    #6
    16/10/10 14:24

    "a rio revuleto ganancia de pescadores" siempre la sabiduria popular es mas convicente que la demagogia de los medios, de los politicos y de los intereses particulares de FED.BC y banca privada...

    Si realmente los intereses de esta "buena gente" fuesen mas colectivos no estariamos como estamos....

  14. #5
    16/10/10 14:20

    Jugar con el miedo es peligroso.
    el dinero huye del miedo, las inversiones huyen del miedo....

    Hay gurus muy listos, por una parte dicen que son keynesianos, pero sus dianas las enfocan como si fuesen austriacos. Asi en esta incertidumbre, con las monedas, con las divisas, con las deudas estatales, van ganando su dinero con las materias primas, si mientras las industrias que trabajan con las materias primas se hunden esto les importa un pimiento.

    Si realmente la prioridad fuese crear empleo no se actuaria con huidas hacia delante, mirando hacia otro lado,actuando solo en el corto plazo...

  15. #4
    16/10/10 12:25

    Enhorabuena por el blog.

    Vi la película ayer, y aunque es cierto que después de toda la semana estábamos cansados, mi mujer también se quedóo dormida.

    El ritmo es lento, y los toques emotivos (y no voy a decir nada vas para no destriparla) lamentables.

    En definitiva, Wall Street es el producto de la necesidad de hacer dinero rápido (me refiero a la película claro!).

    Un saludo,

  16. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #3
    15/10/10 19:59

    1ª.- Que fumar es mas nocivo que la Energia Nuclear.
    2ª.- Que estamos rodeados de pepinos y reactores nucleares por todos lados.
    3ª.- Que cada vez nos parecemos mas a las palomas de ciudad.
    4ª y definitiva.- Que un Cohiba Behike esta de rechupete especialmente si te lo regalan y lo fumas en buena compañia.

  17. en respuesta a Bonafidei
    -
    #2
    3...s
    15/10/10 19:39

    y a que conclusion llegasteis...a mi que esta que nos comenta tomas es parecida a aquella del petroleo...casi casi igualita...bueno ya con mas miedo al cambio climatico...a una de las conclusiones que he llegado es que con C.N. se abarata mucho la extraccion de petroleo...como dice tomas...cambian sin cambiar, pero cambian...

  18. Top 100
    #1
    15/10/10 19:32

    A mi me entretuvo sin mas, el guion me parecio que lo debieron de escribir a duo Don Leopoldo Abadia y Harry el Sucio. Lo mejor es que fui a verla con mi hija, al acabar salio el tema de la energia nuclear (asi son las cosas) y tuvimos un dialogo de lo mas entretenido.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons