Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

50 Indicadores económicos que de verdad importan

Hay muchas guías sobre indicadores económicos y su importancia para los inversores, tanto para averiguar en qué fase del ciclo estamos y hacia dónde podemos ir como para qué se deben mirar e interpretar los traders de más corto plazo. Algunas son más sencillas y otras más elaboradas.

Una de las más conocidas es sin duda la escrita por Richard Yamarone: The Trader’s Guide toKey Economic Indicators, en la que se describen los diferentes datos y su nivel de importancia para el mercado, con ideas sobre qué buscar en los mismos.

Una más sencilla, aunque bastante completa, la escribimos hace unos años, cuando trabajaba en BNP Paribas. Puedes consultarla en este link.

Pero lo que publicaron el año 2011 Simon Constable y Robert E. Wright tiene poco que ver con nada que se haya publicado hasta ahora.

 

Simon Constable y Robert E. Wright, conocidos colaboradores en diferentes medios de comunicación financieros (como Barron´s o Market Watch) pubicaron esta interesantísima guía en la que explican 50 indicadores de alta correlación con la evolución de la economía y que facilitan la tarea a la hora de entender en qué fase del ciclo económico estamos.

Entender la fase del ciclo económico es importante a la hora de invertir porque pesa sobre la rentabilidad de las diferentes clases de activos:

Y no es sencillo encontrarse en el ciclo, porque aunque en teoría se vea sencillo (como en la imagen anterior) el ciclo no tiene por qué seguir esos pasos y a una expansión acelerada puede seguirle directamente una recesión o una fase de consolidación puede venir seguida de una expansión acelerada. 

La originalidad de esta guía de indicadores económicos frente a otros libros radica en que los indicadores escogidos no son "los típicos". Esto es, no es la típica guía que comenta los datos que conocemos todos (tipos las ventas de viviendas, las ventas al por menor, ISMs, PIB, IPC, etc) y que son los que se comentan en medios de comunicación.

Hay algunos de ellos, sí, pero sólo los que los autores consideran más importantes. El resto, son indicadores de los considerados secundarios (aunque son de los más seguidos por los profesionales de los mercados financieros), de los menos comentados en medios de comunicación, aunque sí en foros, etc. Por ejemplo la cuva de tipos de interés, el interés abierto en futuros, el crack Spread del petróleo, el ratio de bancos zombies, etc.

La explicación de los indicadores es muy sencilla y bastante amena, no ocupando más de dos o tres páginas cada explicación y con cuadros señalando lo más importante de los mismos, así como links a las fuentes.

El libro se divide en diferentes partes, dependiendo de qué variable adelante el indicador estudiado: Consumo, Inversión, Gasto del Gobierno, Exportaciones, Inflación, Incertidumbre, Sentimiento y Economía en general.

En la parte de consumo se explican indicadores tan interesantes como las ventas de automóbiles, el sentimiento del consumidor o la tasa de "underemployment". En la parte de inversión, se explica cómo confima el ciclo el precio del cobre, la utilización de la capacidad industrial, el ratio book to bill de la industria de semiconductores, etc. En cuanto a la parte del gobierno, se habla del déficit y la deuda. En las exportaciones explican el índice Big Mac (que ya comentamos por aquí) o la compra de activos estadounidenses por parte de extranjeros. La parte global es para la explicación del crack spread, la M2, las tasas de fertilidad o la curva de tipos de interés. En la parte de inflaciónsentimiento incertidumbre, se ven indicadores como el índice de la Miseria, el Ted Spread (del que también hablamos aquí), o del Texas "Zombie Bank" ratio.

Aunque el libro haya envejecido regular durante estos años, sobre todo en la parte del impacto en el mercado de estos indicadores o en la catalogación de algunos como importantes (como el Baltic Dry Index), lo cierto es que es un libro interesante que vale la pena leer para aumentar cultura financiera y empezar a entender que mirando hacia donde miran todos es muy complicado ver algo que los demás no hayan visto.

 

Tomás García-Purriños, CAIA

@tomasgarcia_p

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons