¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

La bolsa y el diferencial de tipos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia del PIB en la evolución de las bolsas. De hecho, en el largo plazo, el crecimiento del precio agregado de la renta variable debería ser similar al crecimiento del PIB potencial.

 

Pero, claro, teniendo en cuenta que la bolsa es un indicador adelantado de la evolución económica, necesitamos en cierta forma buscar indicadores económicos adelantados. En este sentido, la estructura de la curva de tipos de interés realiza un gran trabajo, de acuerdo con diferentes estudios. Así, todas las recesiones modernas han venido adelantadas por una inversión en la curva de tipos de interés.

En este contexto, entendiendo el buen termómetro del diferencial de tipos de interés 3 m - 10 YR o 2 YR - 10 YR, es importantes conocer cómo está la estructura de la curva, dada su elevada correlación con la rentabilidad a 12 meses de la renta variable:

Más relevante aún es la relación entre este indicador y la rentabilidad futura. Así, por ejemplo, históricamente diferenciales altos que reflejan una curva empinada han resultado en retornos por encima de la media en los 12 meses siguientes:

Porque, al fin y al cabo, y a pesar del ruido que hay, que habrá y que, en fin, siempre ha habido en los mercados financieros, lo importante son los fundamentales. En la vorágine del corto plazo es sencillo olvidarse. Pero a largo plazo, cuando el ruido se silencia, el precio vuelve, le cueste más o le cueste menos, siempre vuelve, a casa.

Y a veces esa casa puede dar incluso más miedo. Por eso vale la pena estar preparado.

¡Feliz semana!

 

 

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    spidertrader

    buenasss, cual es el sentido que hay detras de esta correlacion? no lo acabo de entender...

    sdss!

  2. #2

    TomasGarciap

    en respuesta a spidertrader
    Ver mensaje de spidertrader

    Hola spidertrader!

    Hay muchas teorías respecto a las posibles razones de la estructura temporal de los tipos de interés. La que más me convence a mí tiene que ver con las expectativas. En los momentos finales del ciclo, cuando el PIB potencial crece por encima del PIB real, las expectativas de inflación son más altas y el mercado espera subida de tipos de interés en el corto plazo, lo que hace repuntar las yields de corto plazo. A esto se puede sumar el repunte de las primas de riesgo que aparece cuando el ciclo da sus últimos coletazos (por diferentes motivos, aquí sí que no me voy a mojar).

    Por otro lado, los tipos de largo plazo (2YR, 5YR y 10YR) se mantienen o incluso disminuyen, puesto que las expectativas de largo plazo son malas (como digo, la inversión de la curva se produce en los últimos momentos del ciclo, unos 6-12 meses antes de una recesión).

    Saludos,

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar