Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Dejemos el Brexit: párate a pensar

Todos estamos porque no decirlo en un estado de confusión, el Brexit nos ha dejado con esa sensación de que todo es susceptible de empeorar, el viernes 24 no paraban de llegarme informes de las grandes casas de análisis sobre la salida del Reino ya Desunido, diría yo pero: ¿realmente es tán catastrófico?. ¿Cómo podemos mantener el foco ante un evento de tal magnitud?. La clave está en la toma de decisiones. Todos y cada uno de nosotros nos preguntamos como podemos tomar mejores decisiones. La importancia del proceso mental.

En la inversión como es como la vida, quizás no haya nada más útil que desarrollar un proceso de pensamiento que te ayude a determinar lo que es cierto y lo que te corresponde hacer, causando con ello una creencia y acción totalmente racional. Para tomar acciones que consigan los objetivos perseguidos, nos debemos basar en aquellas que están calibradas frente al mundo. Nosotros queremos que nuestras creencias estén alineadas sobre como funciona actualmente el mundo y queremos por tanto maximizar las oportunidades de conseguir nuestros objetivos, basados en los recursos a nuestro alcance. Tendemos a pensar que las emociones son enemigas del comportamiento racional y que evitando estar influenciado por ellas,seremos mucho más racionales en nuestras decisiones. Sin embrago, mientras las emociones pueden impedirnos tomar decisiones racionales tambien nos lo pueden facilitar. Las emociones tienen un gran valor ya que nos ayudan a focalizarnos.

En determinados momentos tenemos patrones de comportamineto que nos ocasionan estar por debajo de nuestro comportamiento racional.Una manera de verlo es que nuestro cerebro tiene dos formas de reaccionar: una es automática. Ésta es cuando nuestra mente, sin pensar, tiene una reacción inmediata ante una situación con poco o nada esfuerzo consciente. Es nuestro instinto, la clásica situación que te plantean de como reaccionarias si tienes un león en frente de tí, no hay mucho que pensar, ¿verdad?.

La otra forma de reaccionar es cuando pones tus limitados recursos de atención y esfuerzos a actividades mentales para tomar mejores decisiones. Debemos prestar toda la atención o lo más probable es que terminemos comportándonos de una forma que no es muy racional. Es de algún modo no admitir como funciona realmente el mundo o no aprovechar las herramientas que tienes a tu disposición para alcanzar los objetivos planteados. Si creemos en la premisa de que los recuros mentales son escasos y requerimos esos recursos para tomar mejores decisiones, parece lógico que cuando buscamos una razón para hacer algo nuestro cerebro se pare cuando creemos que tenemos una idea que nos encaja con lo que queremos.Dejamos de pensar porque es un esfuerzo intenso y nuestro cuerpo está diseñado para conservar energía. Por esta rázon, un modo interesante de abordar una mejora en la toma de decisiones es desarrollar modelos mentales.

Otro de los factores importantes en la toma de decisiones, es el ambiente que nos rodea, ya que la mayor parte del tiempo no es el más propicio para tomar decisiones racionales. Posiblemente no hay peor lugar en el mundo para tomar decisiones que el ambiente estresante de las oficinas de trabajo del mundo actual, mesas llenas de papeles, teléfonos sonando, 3 personas pidiendote cosas para ayer, el teléfono no para de sonar, en fin, un auténtico infierno para aquel que le pagan por tomar decisiones. Nuestras rutinas tambien influyen en nuestras decisiones y una de las cosas que deberíamos de tener muy en cuenta, es que esas decisiones no se vean influenciadas por información irrelevante.Si estas deacuerdo con esto eres consciente de que te impactará como organizas tú día. Puedes decidir ver clientes a primera hora de la mañana, ya que por la tarde te encuentres un tanto cansado lo que puede influir en la toma de decisiones.

Hace unas semanas veía una entrevista a Francisco García Parámes, nuestro Warren Buffet, si es español, un genio en esto de la inversión, no lo digo yo, lo dicen los números, su fondo ibérico por ejemplo ha tenido una rentabilidad media los últimos 20 años del 16,5%, casi nada. Pero yendo al fondo de la cuestión, me impresiona la sencillez con la que habla, refiriendose en todo momento a su circulo de competencia. Es un concepto sencillo, a lo largo de tu vida profesional has ido adquiriendo conocimientos en ciertas áreas del mercado. No es necesario conocer todas las áreas, sino lo más importante es definir tu circulo de competencia y ceñirte a él. Con el tiempo podrás abrir ese abanico, no olvides que los grandes errores suelen ocurrir cuando dejas de lado esta disciplina. Si no eres capaz de entender las variables que rijen una situación dentro de un entorno, es muy probable que estés fuera de tu circulo de competencia.

En pura materia de inversión,ya lo decía el matemático alemán Jacobi y parafraseado por el gran Charlie Munger, la gran mayoría de los problemas se solucionan de una forma más eficaz cuando los abordas de forma retrospectiva.Piensa lo que es vivir una vida buena, ahora invierte el proceso en pensar que sería una mala vida. Conociendo que sería una mala vida, te proporcionaría una lista de cosas a evitar. Pensar en ambos sentidos, es decir, hacia delante y hacia atrás puede funcionar pero sin embargo, a pesar de tus buenas intenciones, pensar hacia delante puede incrementar las posibilidades de causar más daño que si haces lo contrario.

Como inversores debes cuidar especialmente el proceso, ya que los resultados no siempre te dicen si has tomado una buena o mala decisión. Daniel, Kahneman, uno de los psicologos más reputados de nuestra era que ganó el premio nobel de economía en 2002 ,afirma sin ninguna duda que debemos anotar en un cuaderno de notas el porque de nuestras decisiones, como una especie de diario. La idea es simple, anotar las consecuencias de tu decisión y por qué. Sin duda esto te facilitará la toma de decisiones en el futuro sin importar si la inversión ha sido un éxito o un fracaso. La idea parece muy sencilla pero no es fácil tener la disciplina y humildad para hacerlo.

En resumen, emplea menos tiempo en intentar ser brillante y más intentando evitar las estupideces obvias. Evitar las tonterías es más fácil que conseguir la excelencia. Invertir en cosas o ideas bien maduradas en tu cabeza y que conoces en profundidad es muy difícil que te puedan dar grandes sustos, es algo en lo que insistía Parámes, yo nunca me he llevado ninguna sorpresa porque me ceñía a mi circulo de competencia. Reflexionemos sobre el evento histórico que acabamos de vivir con la salida de Reino Unido de Europa y pensemos si realmente nuestras compañías en cartera valen más o quizas menos que antes pero trata de no cometer estupideces.

Javier Flórez

@FlorezJav

 

 

 

 

 

 

3

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #3
    06/07/16 02:24

    No me atrevo a contradecirte porque la situación no está nada clara. Ciertamente, el Bréxit ya está descontado pero las crisis financieras de China y Latinoamerica no han estallado aún.

    Además, la salida del Reino Unido de la UE les da una ventaja porque ya tenían su propia moneda que se ha devaluado. Eso los hace más competitivos y tal vez su bolsa, en libras subas.

    Puede que el negocio esté en comprar libras.

  2. #2
    27/06/16 08:46

    Enhorabuena por tu artículo, me ha gustado mucho. Muy interesantes las referencias a Paramés y Munger. Saludos.

  3. #1
    27/06/16 04:19

    Que bueno lo que dices, yo he leído a Daniel, Kahneman y lo sigo también en las noticias.

    Concuerdo mucho contigo.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons