Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ThinkingRich
Finanzas personales para Vivir Bien

¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto

[Actualización: Somos el Mejor blog de Economia según 20minutos

 

Ahora somos el 2º blog de Economía de España... Y si ganamos, seremos el primero

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con motivo de la celebración de la 7ª Edición de los Premios 20 minutos, que se celebra esta noche y donde ThinkingRich es finalista (Somos segundos por votación popular, ¡y ahora estamos finalistas en la del Jurado!), quiero dar unas pinceladas sobre un asunto que me parece de capital importancia.

 

Hablamos de Educación financiera pero... ¿Qué queremos conseguir en realidad?

En los últimos días he oído muchos sobre varias iniciativas de colegios y del gobierno respecto la Educación financiera. Ya he hablado en otras ocasiones sobre la Educación Financiera, y ya sabeís lo que opino de ella

Iniciativas como las del Gobierno merecen todo nuestro respeto, eso está claro. Pero me parece tan absurdo como solucionar la obesidad infantil dando clases de nutrición a los niños. ¿Alguien se cree que funcionaría? Sí, es posible que un pequeño porcentaje aprendiese. ¿Pero qué porcentaje? Muy bajo, estoy seguro. Es mejor que nada y DEBE hacerse, pero puestos a buscar soluciones... ¿Qué le pediría a nuestro gobierno que hiciese?

Otras opciones

Siguiendo con el simil de la obesidad, otra opción que el gobierno podría hacer es prohibir ciertas prácticas. Ya prohibimos algunos alimentos así que, ¿porque no un mayor control? Si la CNMV tuviese más poder o medios o voluntad, no habría cosas como las preferentes, ni las hipotecas multidivisa, ni la publicidad engañosa de los bancos.

Esto sería mucho mucho más beneficioso para todos, pero el coste... sería astrónomico. Cada vez que Sanidad bloquea un alimento, la industria se inventa 100 nuevos. Así es imposible luchar (salvo que dotásemos a los órganos reguladores de muuuucho presupuesto, lo cual tampoco suena mal, ¿no?) contra esto en la mayor parte de las ocasiones.

Algo que sí podría ayudar

Sí hay en cambio una forma en que el gobierno puede hacer algo de calado y que importase. En Inglaterra, para poder asesorar a los clientes  debes ser titulado y estar acreditado. Además, pueden incluso vender productos de OTROS bancos. Increible.

En España en cambio, seguimos dependiendo demasiado de nuestros gestores bancarios... personas en muchas ocasiones sin ninguna formación y con los incentivos de venderte cualquier basura que sus jefes le hayan pedido. Ahora bien, es cierto que esto está cambiando pero... ¿Es suficiente?

Si el gobierno quiere solucionar el problema de la educación financiera... puede empezar por obligar a todos los bancos a que tengan asesores INDEPENDIENTES y TITULADOS recomendando sus productos. Con eso ya se solucionarían grandes problemas en este tema.

Educación financiera en los colegios

Eso por el lado de los bancos pero... ¿qué pasa con nuestor día a día?

Bueno... ahí en donde entramos los Blogs. Yo ya he empezado ThinkingRich y ahora estoy con Mi Dinaru y Dinaru (mis nuevos proyectos). 

Ambos proyectos están encaminados a ayudar a las personas a encontrar respuestas claras sobre sus problemas financieros. Nada de consejos generales que cualquiera puede dar, sino acciones ejecutables y sencillas que cualquiera puede hacer.

Ahora bien, esto no es fácil. Cuando quiero escribir un buen artículo con buenos datos suelo tardar HORAS en hacerlo. Ahora, con la práctica ya soy mucho más rápido, pero el hecho es que escribir bien y con calidad tiene un coste muy alto. 

Y somos muy pocos.

Si, es cierto que algunos blogs como Actibva o GurusBlog hablan de vez en cuando de finanzas personales. Pero lo cierto es que a parte de unos pocos blogs, como el de Jose Sande (Compartiendo Conocimiento) y Antonio Martin de ProAhorro, hay pocos blogs españoles que miren a las finanzas personales de esta manera.

No hablo de poner artículos de ahorrar con tu movil. O de ofertas temporales. O de como invertir tu dinero (de estos ya tenemos suficientes).

Hablo de gente hablando, con rigor y profesionalidad, sobre los problemas del día a día de las personas con el dinero.

Hablo de blogs como DailyWorth, Wisebread o Get Rich Slowly, cuyos artículos podrías agrupar y decir "El libro más útil de la historia".

 

Un llamamiento

Así que hoy hago un llamamiento. A que creeis vuestros propios Blogs de Finanzas Personales. ¿Creeís que no sabéis? Lo cierto es que no se requiere nada de experiencia profesional. Solo mirar a nuestro alrededor.

Por ejemplo, ¡Madres de España! ¿No sabéis vosotras ahorrar? ¿No creeís que algo de vuestra experiencia podría ayudar a otras personas? Mi Madre, con sus 50+, es de las personas más ahorradoras que conozco. Antes de tirar nada intenta arreglarlo, tiene sus propios trucos para hacer la compra y lleva su contabilidad con precisión felina. 

Si pudiese convencerla para que se pusiese delante de un ordenador estoy seguro de que desbancaría a ThinkingRich en dos días.

Así que parad un segundo y pensar. ¿Qué se yo que podría ayudar a otros como yo? Si eres abogado, ¿Hay habitos de los abogados que crees que se podrían mejorar? Si eres un consultor financiero sin vida, ¿Que trucos utilizas para ahorrar con tu poco tiempo libre? O quizás eres transportista y la carretera no guarda secretos para tí.

Todos podemos aportar. Solo hace falta que nos pongamos a ello y nos centremos en ayudar a quienes son como nosotros 

 

Mi granito de Arena

En mi caso, me puse manos a la obra ya hace unos años. Si alguien en 2011 me hubiese dicho que ThinkingRich iba a ser lo que es hoy, no me lo hubiese creído:

Más de 1.000 sucriptores VIP, +35.000 visitas mensuales, miles de preguntas recibidas y ahora 2º mejor blog de economía de españa (y quizás el mejor en unas horas).

Es un sueño hecho realidad. Y os debo mucho a vosotros, mis lectores. Así que, GRACIAS.

Pero como esto me sabía a poco, A parte de ThinkingRich, ahora me he embarcado en Dinaru. Básicamente, estamos creando una herramienta que ayude a gente normal, como vosotros, a ahorrar aun más, a llegar a fin de mes y a conseguir sus sueños.

¿Suena difícil? Pues lo es... sobre todo porque cuando empecé esto me dije: Quiero que los usuarios consigan todo eso... y quiero que lo consigan en menos de 10 minutos al mes y que sea GRATIS.

Así que si me habéis visto distraido estos últimos meses de ThinkingRich es por mi falta de organización... Mi Equipo y yo hemos estado sudando sangre para sacar dinaru adelante, y ahora, en poco más de 2 semanas, por fin tendremos una aplicación para que la gente pueda probarla. 

Aviso sin embargo que no estará abierta a todo el mundo, al menos por ahora. El acceso estará bastante restringido porque tenemos que probar muchas cosas, pero si queréis estar en la lista rápida para probarla, podéis suscribiros aquí.

Ahora os dejo, me voy a ver si NOS dan un bonito premio.

 

Alfonso Sainz de Baranda

¿Quieres no perderte nunca nada y tener acceso a contenido exclusivo?

Suscríbete a la lista VIP, sígueme por Twitter o hazte fan en Facebook

 

Alfonso Sainz de Baranda es CEO de Dinaru.com y autor de los Blogs ThinkingRich.es y Mi Dinaru. Especializado en ahorro, inversión y en simplificación de procesos, busca ayudar a las personas simplificando sus finanzas personales.

  1. #1

    crowdmonkey

    Buenas Alfonso, yo he creado el mio, y en parte gracias a tí. Llevo siguiéndote casi un año y me has inspirado a mí, y algunos amigos a los que he recomendado tu blog. En mi blog hablo de experiencias personales de inversión, ahorro y obtención de "ingresos pasivos" mediante activos: un piso que tengo alquilado, una pequeña cartera de acciones y otras cosas que voy descubriendo y probando. Espero que esto aporte algo al llamamiento que haces y que tengas suerte con el premio

  2. #2

    albertok

    ¿Pero tu de donde has salido hombre? leo tu post me maravilla ver que hay alguien tan altruista y que quiere compartir todo su conocimiento para seguir aprendiendo y ser mas grande. Con gente como tu se puede cambiar la sociedad en la que vivimos. Si señor, sigue así. Desde aqui recomiendo, creo que poco más puedo hacer, leer a Robert Kiyosaki. La mentalidad que tiene este hombre es tan brutalmente diferente que te dejará perplejo. Yo desde que lo lei, cambie mi forma de ver las finanzas y todo ha cambiado. El caso es que escribe algo tan básico que cuando te paras a pensar dices " ¿ pero como no me he dado cuenta de esto tan sencillo"?

  3. #3

    Sasha

    Una cosa. Te tengo en los RSS, y cada vez que tengo una entrada nueva, en vez de mandarme aquí, me manda a thinkingrich.com y tengo que pulsar en 'Seguir leyendo'. ¿Hay algún atajo?

    Ah, y enhorabuena por el premio :D

  4. #4

    albertok

    ¿Pero tu de donde has salido hombre? leo tu post me maravilla ver que hay alguien tan altruista y que quiere compartir todo su conocimiento para seguir aprendiendo y ser mas grande. Con gente como tu se puede cambiar la sociedad en la que vivimos. Si señor, sigue así. Desde aqui recomiendo, creo que poco más puedo hacer, leer a Robert Kiyosaki. La mentalidad que tiene este hombre es tan brutalmente diferente que te dejará perplejo. Yo desde que lo lei, cambie mi forma de ver las finanzas y todo ha cambiado. El caso es que escribe algo tan básico que cuando te paras a pensar dices " ¿ pero como no me he dado cuenta de esto tan sencillo"? En serio, leer un poco de este autor hay libros pdf en la red. Un saludo

  5. #5

    Amparo Sisternes

    ¡Muchas felicidades Alfonso y enhorabuena por el blog!
    Desde Rankia también creemos necesario una mayor formación e información financiera que nos permita conocer un poco más los temas económicos y poder ir al banco con un poco más de tranquilidad ;) Al igual animamos a la gente a crear sus propios blogs de finanzas personales, un poco de "andar por casa" en la que cuenten sus experiencias.

    ¡Mucha suerte con los nuevos proyectos! Saludos.

  6. #6

    Lmdelgado

    Muy buen artículo.

    Como bien dices muchos nos podríamos poner a escribir sobre como ahorrar y cada uno aportando su granito de arena crearíamos una gran fuente de información. Incluso con ejemplos como invirtiendo dinero en aislar nuestra casa (poniendo un doble techo y doble ventana), al final ahorraríamos mucho en calefacción.
    Yo hace ya tiempo que abrí un blog para ahorrar online (ahorraonline.info) y los resultados no han sido los esperados con lo que estoy pensando en darle un cambio.

    Unos tienen conexión con la gente y saben transmitir, como tu Alfonso, y otros no somos tan afortunados.

    Saludos y que todo te vaya bien.

  7. #7

    Ipar_iparraldekoa

    "Para tener éxito hay que tener amigos; pero para mantener mucho éxito hay que tener muchos amigos" Frank Sinatra

    Zorionak Alfonso. La sencillez casa bien con la pedagogía. Me gusta leerte, sigue así

  8. #9

    Comstar

    "En Inglaterra, para poder asesorar a los clientes debes ser titulado y estar acreditado. Además, pueden incluso vender productos de OTROS bancos. Increible."

    El que aconseja y vende, tiene un conflicto de interés. El esquema de Reino Unido funcionará tan mal como cuando pones a un vendedor a aconsejar a un cliente que compre lo que el vendedor vende.

  9. #10

    Alfonsosb

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Siempre habrá conflicto pero cuantas más barreras tenga mejor. Para contratar un fondo en inglaterra el gestor te tiene una hora haciéndote una análisis de idoneidad supercompleto, pidiendote tu situación financiera, teniendo la obligación de explicarte al completo los productos...

    Gracias a todos. A propósito, ¿os gusta la nueva firma que he puesto al final del artículo? Se ve bien? Me ayudaríais mucho si me lo pudieseis confirmar.

  10. #11

    Comstar

    en respuesta a Alfonsosb
    Ver mensaje de Alfonsosb

    ¿Te refieres a barreras de modo que sólo puede o asesorar o vender pero no ambos? Esa sería la única barrera posible, porque de otro modo el conflicto de interés existirá.

    La foto muy grande. No queda claro el contenido específico de cada site. La foto, demasiado joven, lo cual deja impresión de inexperiencia.

  11. #12

    Pelos sr

    Hola...
    Vamos a ver; me parece muy bien lo que propones de que se acaben las malas prácticas bancarias (y a quien no?); el problema es que no quieren acabar con ellas. Cuanto más tonta la población y cuanto más se favorezca a los bancos (nuestros amigos según el poder); mejor....

    Pero a su vez me quedo alucinado con que tengas alguna duda acerca de si es necesario repartir educación financiera en una escuela. A mí me parece imprescindible.
    Parece ser que en este país hay mucha gente que aun no sabe lo que es un gasto y un ingreso; y que hay que ajustar la balanza comercial en una casa.. ANTES DE VERSE EN LA CALLE Y LLORAR.
    No estamos hablando de que se enseñe a invertir en bolsa ni a especular en el Send; pero sí a que la gente tenga un mínimo de conocimientos; que al parecer y aunque sean de sentido común....éste también lo hipotecaron y aun no lo saben.
    TODO LO QUE SEA EDUCACIÓN FINANCIERA SIEMPRE SERÁ BUENO (Luego ya entraremos a valorar qué dabe darse), pero ESPAÑA, NO será un país civilizado hasta que su jente no sea "civilizada".
    Y si el Estado no aporta este tipo de educación .. (y aunque la aporte), mejor que se pongan los padres a enseñar todo lo que sepan... por lo menos para intentar evitar que tu hijo se compre un BmW con la primera paga , y no sepa ni lo que es el TAE del prestamo personal que quiere pagar.
    Por Dios ¿cómo se puede dudar de que es necesaria esta "asigantura?
    Un saludo

  12. #13

    Pelos sr

    Hola...
    Vamos a ver; me parece muy bien lo que propones de que se acaben las malas prácticas bancarias (y a quien no?); el problema es que no quieren acabar con ellas. Cuanto más tonta la población y cuanto más se favorezca a los bancos (nuestros amigos según el poder); mejor....

    Pero a su vez me quedo alucinado con que tengas alguna duda acerca de si es necesario repartir educación financiera en una escuela. A mí me parece imprescindible.
    Parece ser que en este país hay mucha gente que aun no sabe lo que es un gasto y un ingreso; y que hay que ajustar la balanza comercial en una casa.. ANTES DE VERSE EN LA CALLE Y LLORAR.
    No estamos hablando de que se enseñe a invertir en bolsa ni a especular en el Send; pero sí a que la gente tenga un mínimo de conocimientos; que al parecer y aunque sean de sentido común....éste también lo hipotecaron y aun no lo saben.
    TODO LO QUE SEA EDUCACIÓN FINANCIERA SIEMPRE SERÁ BUENO (Luego ya entraremos a valorar qué debe darse), pero ESPAÑA, NO será un país civilizado hasta que su gente no sea "civilizada".
    Y si el Estado no aporta este tipo de educación .. (y aunque la aporte), mejor que se pongan los padres a enseñar todo lo que sepan... por lo menos para intentar evitar que tu hijo se compre un BmW con la primera paga , y no sepa ni lo que es el TAE del prestamo personal que quiere pagar.
    Por Dios ¿cómo se puede dudar de que es necesaria esta "asigantura?
    Un saludo

  13. #14

    Macroymicroblogger

    Compañero, enhorabuena por ese premio y mucha suerte con tu nuevo proyecto.

    Muy de acuerdo con lo que comentas sobre la economía financiera, opino lo mismo sobre cualquier asignatura de "fomento de". Los pensadores educativos confunden competencias con asignaturas, las primeras hay que trabajarlas de forma transversal en áreas como las matemáticas, las ciencias sociales, incluso en lengua española en lo que afecta a la capacidad de comunicar y comprender una explicación... pero no es necesario que cada vez que se nos ocurre un tema haya que dejar una parte del horario para tratarlo por separado.

    En cuanto a lo de los asesores independientes, no creo que podamos meternos mucho con lo que hacen los trabajadores de los bancos bajo su órbita. Yo apostaría más por los emprendedores que, por su cuenta y riesgo, sondean el mercado y buscan lo mejor para sus propios clientes. Creo que tú eres un buen ejemplo de ello.

    Un saludo

  14. #15

    Pelos sr

    yA TE PONGO CARA... Aquí está el post "crítico".No lo recordaba.
    Sigo opinando lo mismo.... en persona soy el mismo que el que escribe. Por ello no me importó llevar el Nik (hubo mucho camufaldo el otro día;)
    Saludos alfonso

  15. #16

    Alfonsosb

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Ya te pongo cara yo tb! Y he de decir que prefería la imagen que tienes en Rankia a la realidad ;)

    Respecto tu comentario, estoy de acuerdo contigo en que necesitamos más educación financiera. O bueno, mejor dicho, necesitamos más educación en general. Mi punto era que, si tenemos solo 10 millones que invertir... el alcance que va a tener si los invertimos en educación financiera va a ser muy poco. Así que habrá que pensar en formas innovadores de ayudar y hacer un efecto similar :)

    Un abrazo Pelos!

Autor del blog

Banner Thinking Rich


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar