Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

¿Quién es el Enemigo? 6 cosas que TU puedes hacer HOY para mejorar tus finanzas y tu vida

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tiempo para HACER: 8 horas

Después de unos días en EE.UU, llego a una España diferente. O más que diferente, cabreada. Que sí subida del IVA, que si jod*n a los autónomos, que si los políticos esto, que sí los banqueros lo otro, que sí Merkel, que si los del cine, que si los funcionarios…

Al fin y al cabo ellos son el Enemigo, ¿no?

La culpa de que todo vaya mal es de ellos, ¿verdad?

Si estoy en paro, o las cosas me van mal, la culpa no PUEDE ser mía, ¿A qué no?

Lejos de desprestigiar a nadie con estos comentarios, quiero comentar que hay gente que está muy mal en España. Muy mal. Pero veréis, podemos quejarnos, podemos manifestarnos, podemos twitear y podemos clamar al cielo.

Pero los únicos que podemos salir de este atolladero somos nosotros mismos. Tenemos que elegir entre salir con los amigos a quejarnos de la situación… o decidir que YO PUEDO CAMBIAR. Que puedo intentar algo diferente para ganar más dinero, ahorrar más o ser mejor persona.

Podemos dejar de echar la culpa a los demás, y empezar a ser responsables de nuestra propia vida.

Esto que escribo aquí, a algunos os parecerá...

  • una excusa (¿Que culpa tengo yo de que los políticos malgasten nuestro dinero?),
  • a otros les parecerá una rendición (¿Significa eso que debemos dejar las cosas tal como están?),
  • una tontería (¿Qué puede un currito como yo hacer? ¡Ya lo he intentado TODO!)
  • o una obviedad (Claro que tienes razón Alfonso, que guay que eres… Ahora voy a apagar el ordenador y volver con mis amigos a no hacer nada).

Pero nada más lejos de la realidad. Veréis, de joven creía en Dios fervientemente. De verdad que lo hacía. Fuí a un colegio del Opus Dei (aunque mi familia no lo era) y digamos que lo "mamé". Llegó un momento en que dejé de creer en la Iglesia (afortunada o desgraciadamente, el tiempo lo dirá), porque había cosas de la cultura católica que no me gustaban.

Principalmente, no me gustaba el momento de las peticiones en la misa. Seguro que todos sabéis de lo que hablo, son esos momentos donde decimos "Dios, te pedimos para que se acabe el hambre en el mundo" o "Dios te pedimos fuerzas para hacer lo que nos proponemos"… Empecé a pensar en como la gente rezaba esa parte, como si no le fuese su esfuerzo en ello. Los creyentes de verdad lo decían con pasión, pero el resto lo veía como una forma de quitarse la responsabilidad de los hombros. Una forma de "Bueno, si no lo he conseguido es porque Dios/Destino no lo ha querido, ¡Sigamos con nuestra vida!" (como en este cuento/parábola).

Damas y Caballeros. Nuestro destino lo forjamos nosotros. Podemos pensar que los políticos van a cambiar, que nuestros vecinos van a mejorar, que el mundo se volverá un lugar verde y bonito y cantaremos todos juntos "Blanca Navidad" y veremos American Idol.

Sí, se puede soñar. Pero lo único que podemos controlar, lo único sobre lo que somos maestros totales es de NOSOTROS MISMOS.

Así que hagámonos un favor, dejemos las lamentaciones a un lado y pongámonos a trabajar. ¿Cómo? Pues continuad leyendo.


El enemigo es nuestro cerebro

Cuando era más joven, siempre me sorprendía como la gente trataba el dinero. Me parecía estúpido y bobo, pero yo me reía de ellos pensando "Soy mejor que ellos".

Bueno, la experiencia me ha dado un poco de humildad (largo tiempo esperada por familia&amigos he de decir), pero no ha cambiado mi visión. La diferencia es que ahora me he dado cuenta de que YO también trato al dinero de forma estúpida. Así que chicos y chicas, estamos todos en el mismo bote (ahora oigo decir a mi padre "Mal de muchos…").

Realmente los seres humanos no somos tan racionales como creemos. Pensamos que somos los reyes de la creación, los que mandamos, los "Maestros", pero ese intelecto que tanto valoramos en occidente no lo utilizamos con la frecuencia que creemos… ¿Y lo peor? Que ni nos damos cuenta.

Yo mismo he escrito en este blog sobre…

Vaya, parece que he hablado bastante de este tema…


6 Cosas que puedes hacer HOY contra la crisis

Ahora diréis, "Perfecto Alfonso, somos gilip*l*as. Gracias por recordadnoslo y ahora, ¿Podrías dejarnos en paz mientras vamos a quejarnos del mundo y de mis malvados vecinos?" ¡Pues no os voy a dejar en paz!

Porque los humanos seremos un poco bobos, pero, ¡jod*r! inventamos el fuego, la bombilla y el papel higienico. Si hay algo que podemos decir de nosotros mismos es que somos unos bobos persistentes y con una imaginación aceptable. Y hay algo que podéis hacer hoy mismo. Algo sobre lo que ni los bancos, ni los políticos tienen ningún control.

Y da la casualidad que tambien he escrito mucho sobre esto en el blog...

Algunos de vosotros pensaréis que todo esto es muy básico, que esto que os digo es fácil. Otros estaréis pensando, "Alfonso! Danos más y más trucos!".

Pero la cuestión es, cuando os vayaís esta noche a la cama... ¿Tendréis todo esto hecho? ¿O seguiréis quejandoos?

 

En 8 horas podrías cambiar TU VIDA. ¿A qué milagro estás esperando?

 

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
Barreras Pasivas: Destruye hábitos y asume el cambio inevitable
Barreras Pasivas: Destruye hábitos y asume el cambio inevitable
El Reto del Ahorro: ¿Quién quiere ahorrar 1.000€ este mes?
El Reto del Ahorro: ¿Quién quiere ahorrar 1.000€ este mes?
  1. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #18
    05/09/12 18:03

    Hola que tal.hoy he descubierto tu blog,solo quiero agradecer a la gente como tu que intenta ayudar y enseñar.
    No se pero creo que no sois conscientes lo que ayudais a la gente,o tal vez si.
    Estoy en paro,siempre he sido ahorrador,mientras mis amigos se iban a cenar y de fiesta,yo me quedaba en casa,salia un par de meses al mes.pero aun siendo ahorrador ahora que las cosas me van mal,me he dado cuenta de los abusos que cometen los bancos,electricas,compañias telefonicas,etc.tengo en flexivida,plan de pensiones,plazo fijos,vamos de todo.pero sigo aprendiendo,y quiero aprobechar al maximo los ahorros que tengo.como te he dicho,te he descubierto hoy,te puedo decir que este de lo mas interesante que he visto,y te puedo asegurar que es mucho.bueno voy a seguir leyendo.buscare lo de la inversion germana,parece interesante.bueno de nuevo gracias,intentare comentar articulos

  2. en respuesta a roschild
    -
    #16
    21/07/12 14:48

    Y supongo que aparentar el "sintoma" es más importante que arreglarte. No pasa nada, cada uno tenemos nuestras prioridades. Hay algunos que ven oportunidades y otros lo ven todo negro.
    ¿Y no conoces Termomix? ¿¿En serio?? A mi no me gustan nada, pero conozco a gente que jura por ellas.

  3. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #15
    21/07/12 03:20

    Aqui en Bilbao, no es negociable ir de bares con la cuadrilla y arreglar el mundo todos los dias. La pena que al dia siguiente vuelve a estar hecho unos zorros y hay que volverlo a arreglar. Dejar de ir a los bares es sintoma de estar jodido de verdad. Y ya te digo que sale una pasta (entre 200 y 300 euros mes)
    En cuanto al termomix ese...pues por lo que se ve en la web...no lo termino de ver. Pero ya te digo que seguramente yo no valgo para esos negocios. Engañar y mentir siempre se me a dado mal.
    A estas alturas del post, entenderas que en España, hay varios veranos y no todos sofocantes, afortunadamente.

    Saludos

  4. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #13
    20/07/12 17:24

    vale, ya que nadie se anima te cuento brevemente mi cambio a partir de leer tu blog.

    era, como el 95% de la gente muy desorganizado respecto al dinero; llegaba justito a fin de mes, me daba un caprichito si sobraba algo y vuelta a empezar.

    actualmente, cuando cobro separo en diferentes sobres los gastos fijos que voy a tener, me dejo un sobrante para imprevistos y el resto lo destino a un "colchón para emergencias" que quiero que llegue a los 12 sueldos (aún falta para eso), una especie de seguro de "autoparo". no lo hago a través del banco pero el resultado es el mismo.

    honestamente me llevó mas de 8 horas poner en práctica el método. de hecho fui haciendo modificaciones mes a mes, ya que había gastos que no tenía en cuenta y otros a los que había estimado mal.

    yo creo que lo mas destacable de la automatización de gastos es que dejas de pensar en la pasta: voy a cenar con mi novia con lo que hay en el sobre "ocio", tengo otro para las vacaciones, el seguro del coche, etc.

    paralelamente, gracias a esa revisión de gastos, tuve que pensar en cuales eran mis prioridades, por lo que me quité de gastos superfluos y otros los hice mas eficientes (cambié de compañia de móvil, me quite del adsl que casi no usaba, cancelé la deuda con tarjeta de crédito).
    otra cosa importante es que los gastos ya no me cogen "con poco efectivo" y eso es una gran tranquilidad.

    siento no poder darte números, ya que no soy tan ordenado como para cuantificar cuanto dinero dejé de derrochar, pero te aseguro que desde que me tomé en serio la gestión de mis finanzas personales- mas o menos un año atrás- la cosa cambió para bien.... y mucho.

    mi próximo objetivo es aprender a invertir, lo poco que puedo guardar, en parte para hacer crecer ese dinero y en parte porque me conozco y sé que me lo terminaria gastando.

    espero que esto sirva para no deprimirte :)

    saludos.

    por cierto, decías en los comentarios del post anterior que guía para inversores que estas haciendo iba a necesitar "probadores o como se diga en español" , pues me gustaría que me tengas en cuenta para probarla.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    20/07/12 13:25

    Gracias Solrac, pero no quiero ser coach...

    ¡Quiero que me contéis si esto funciona o no! ¡NUMEEEEEROOOOS! O me voy a empezar a deprimir :)

  6. Top 25
    #10
    20/07/12 10:27

    Muy bueno Alfonso, muy bueno. Se te nota madera de "coach".

    Saludos.

  7. en respuesta a roschild
    -
    #9
    20/07/12 10:18

    @Roschild Dejándote frio en el verano español. Sí que tengo mérito sí. Las empresas multinivel las hay buenas y malas; como ejemplo de buena, Termomix.
    Y estaría muy interesado en cuales son esas prioridades no negociables e inamovibles.

    @Javivier60 Claro que no es incompable. El tema es, ¿Has hecho los pasos descritos? ¿Crees que manejas tu dinero de la forma correcta ya? Si lo único que haces es quejarte y no haces nada (como el 95% de la población) entonces este artículo es para tí. Pero una vez cumplido... ¡Quéjate lo que quieras! :)

    @Sergeialc Muchas gracias!

  8. #8
    20/07/12 09:48

    Buenos dias Alfonso,

    Solo puedo felicitarte por el trabajo que estas haciendo. Yo empezé ya hará algo más de tres años a controlar y optimizar mis gastos, y por consiguiente ahorrar. Aunque supongo que de siempre he sido una persona ahorradora.

    Un concepto que he aprendido de tu blog es el de Finanzas en Modo Automático, y de hecho lo estoy aplicando.

    Solo animarte para que continues tu labor!

    Saludos,
    Sergi

  9. #7
    20/07/12 09:04

    La solucion que propones es individualizar la crisis, dejar de quejarse y que cada uno se ponga a trabajar en salir de su situacion. Creo que no es incompatible ser consciente de las cosas que cada uno puede hacer por y para si mismo y el luchar o protestar por cosas como la educacion y la sanidad.

  10. #6
    20/07/12 03:29

    Alfonso, como me recuerdas a las empresas de multinivel americanas y sus chiringuitos paralelos (iberonet). Que tiempos aquellos, en los que yo creia ,en serio, que podría hacerme rico vendiendo jabones, cosmetica, etc, ..por catalogo a principios de los 90.
    El asunto fue muy sonado y en poco tiempo a unos hizo ricos y a otros arruino.
    No fue mi caso. Pero me dejo muy clarito, que lo que es bueno para un americano, puede ser nefasto para un español.
    Es cuestión de prioridades no negociables e inamovibles.
    Ah¡¡ y haber si te trabajas un poquito mas en serio el espacio este que has abierto, que la verdad, me estas dejando un poquito frio.
    Saludos y suerte¡¡

  11. en respuesta a Alfonsosb
    -
    Top 100
    #5
    19/07/12 23:52

    Pienso que es una muy valiosa recopilación. No puedo evaluar cuán útil es para el contexto español porque no vivo allí. El problema básico de las malas finanzas es que la gente piensa en gastar y en lo que va a gastar, y no en tener ingresos adicionales, en tener ya y el futuro no importa, y confunden muchos conceptos.

    En realidad pienso que quien puede decir cuan útil es todo, es el que lee y aprende, y por eso no creo ser el que mejor podría opinar. Simples ideas pueden hacer una diferencia, y al anotar consejos para reducir los problemas de los españoles o de cualquier otro, ayudas a mejorar el mundo.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    19/07/12 23:39

    Muy interesante Comstar, la verdad es que no conocía esa parte de tu blog. Que tal te ha parecido el artículo? No comentas nada sobre él y me gustaría saber tu opinión. Sobre todo lo de no leer más y actuar, que yo creo que es el grave problema de mucha gente.

  13. Top 100
    #3
    19/07/12 21:56

    Información adicional sobre finanzas personales:

    ¿Quieres manejar mejor tus finanzas personales?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/567874-quieres-manejar-mejor-tus-finanzas-personales

    Finanzas personales: Tener liquidez o tener rentabilidad
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1317220-finanzas-personales-tener-liquidez-rentabilidad

    Finanzas personales: Ser más listo que el diablo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/687736-finanzas-personales-ser-mas-listo-que-diablo

  14. en respuesta a Chadell
    -
    #2
    19/07/12 21:35

    Vas a hacer que se me suban los colores... Podrías publicar algún ejemplo concreto? Me encantaría conocerlos y tener más detalles del impacto que el blog ha tenido en tí. Puedes o bien escribirme un email a [email protected] o bien comentar por aquí :)

  15. #1
    19/07/12 19:28

    doy fe, sigo a Alfonso en este blog desde sus incios y realmente ha cambiado mi forma de ver la economía doméstica y haciendo estos 6 pasos TODOS series más felices porque seréis menos pobres y, sobretodo, con muchas menos preocupaciones.

    además, no menos importante, su discurso despierta la curiosidad y a partir de estas ideas inciales luego no paras de leer sobre los diferentes temas ;)

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices