¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ThinkingRich

Finanzas personales para Vivir Bien

Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.

Tiempo de lectura: 6 min.

- ¡Bueno tio! Ya tienes a la novia y la boda preparada, ¿Donde estás buscando casa?

- No, la verdad es que no estamos buscando todavía…

- ¿Cómo que no? ¿Vas a seguir de alquiler o que?

- Pues sí, por ahora teníamos pensado seguir…

- ¿Que? ¡Pero si es tirar el dinero hombre! ¡Cómprate una casa y al menos tienes algo tuyo!

 

- Bueno XXX, ¿Que andas haciendo estos días?

- Pues estoy buscando casa, a ver si encuentro una a buen precio.

- ¿Buscando casa? ¿Y eso porque?

- Bueno, la cuenta vivienda me vence y creo que ya es hora de plantearme comprar una casa. ¡No puedo seguir de alquiler toda mi vida!

 

- Bueno hijo, si ya piensas quedarte en Madrid creo que es hora de empezar a buscarte una casa. Tu madre y yo te ayudaremos en lo que - podamos, aunque ya sabes que no podrá ser mucho.

- ¿Cómo dices Papa? Pero si no es necesario, ahora mismo estoy muy a gusto de alquiler con mis compis.

- Ya bueno, pero no puedes seguir de alquiler toda tu vida, ¿no? Tienes que empezar a pensar en el futuro, una familia… Y una casa siempre es una buena inversión, sobre todo ahora, con los precios tan bajos como están.

Tres escenarios. Tres mentiras

 

La compra de una casa, probablemente sea la compra/inversión más grande que nunca hagamos en nuestras vidas. Muy pocas personas comprarán algo tan caro en toda su vida. Por tanto, si es algo tan importante, deberíamos dedicar horas y horas a estudiar el mercado y ver nuestras opciones.

Al fin y al cabo, ¿Qué es lo que todo el mundo dice que hay que hacer cuando se invierte tu dinero? Sólamente hace falta darse un garbeo por los foros de Rankia para ver la cantidad de horas que la gente dedica al estudio y valoración de empresas… Entonces, la compra de tu casa debería ser igual, ¿no creéis?

Nada más lejos de la realidad. La mayor parte de las personas compran casas como si fuesen una especia de "aventurita". Mirán en fotocasa, idealista, llaman a inmobiliarias, van a ver las casas con su pareja/marido/loquesea y luego, van al banco a ver si les dan una hipoteca. ¿Investigación? Bahhh, ¿Para que? ¿Alquiler? ¡Ni me lo planteo! Al fin y al cabo, "ya es hora de comprarnos una casa".

Cuando compras con hipoteca, lo que realmente estás haciendo es comprar un activo apalancandote. Es como comprar acciones de una empresa pidiendo la pasta prestada, solo que en este caso es un bien no fungible (difícil de deshacerse de él), con altísimas comisiones de compraventa (riete tu de los 3€ por compra que pide tu banco por acciones europeas) y con nulas posibilidades de "crecimiento" (una empresa puede aumentar beneficios por su correcta gestión, pero una casa solo se revalorizará dependiendo del mercado en general).

La verdad es que dicho así, la compra de una casa suena… bueno, estúpida (como mis compañeros bloggers de Politikon no se cansan de decir). Y tampoco quiero decir eso. Supongo que en algunos casos está completamente justificada ;)

Pero lo que está claro es que, si vamos a comprar una casa que va a requerir un esfuerzo económico tan brutal, lo primero que deberíamos hacer es ser unos expertos en todos los aspectos del mercado inmobiliario y conocer el PORQUE queremos comprar una casa.

A pesar de que esta cuestión es de perogrullo, la mayor parte de la gente a la que pregunto no tiene NI IDEA. Cuando les pregunto, ¿Por que quieres comprarte una casa? hay las siguientes respuestas:

  • Porque es una buena inversión: Como se ha visto recientemente, las casas también pueden bajar señoras… Démonos cuenta de que las casas solo sirven para vivir en ellas, y solo por vivir no producen rendimientos. Las ocurrencias de los últimos años han sido fruto del crédito fácil y de una burbuja, lo cual, siendo sincero, probablemente se vuelva a producir en el futuro, es lo que tiene la estupidez humana, que no aprende.
  • Porque alquilar es tirar el dinero: Ante esto, yo simpre pregunto, ¿Ah si? ¿Y eso? ¿Puedes enseñarme los números? Si no puedes hacer eso, entonces no estás preparado para hacer la mayor compra que harás en tu vida, cenutrio. Tan simple como eso.
  • Porque ahora están a muy buen precio: Ante esto, yo sonrío y pregunto: ¿Buen precio? Ejem… ¿Cómo sabes eso? ¿En comparación a qué? ¿Respecto que año estás comparando? ¿2000? ¿1990?. Solo porque los precios hayan bajado respecto de su máximo histórico… ¡¡¡no significa que estén ahora a buen precio!!! (Ya hablaré en otro tema del "buen precio" de las acciones, es un tema que me deja fascinado. Los seres humanos somos extremadamente gilipo**as).

Sin embargo, junto a estas respuestas tan típicas, hay otras respuestas, que se suelen hacer más de pasada, pero que quizás esconden la verdadera razón de la "Fiebre del Hipotecado". Estas son:

  • Porque quiero poder poner la casa como yo quiera (¡¡¡el casero no te deja poner cuadros!!! Que malvado…)
  • Porque quiero asentarme

Estas dos razones, que mencionan como si solo fuesen tangenciales, son en mi opinión las verdaderas razones por las que la gente se compra casas. Las otras, que si es una buena inversión o que si alquilar es tirar el dinero son solo justificaciones (pocas veces probadas) que utilizamos para sentirnos mejor con nosotros mismos y creer que hemos tomado una decisión racional.

¿Y esto que significa? Pues que la compra de una casa es algo completamente emocional en la mayoría de los casos y por tanto… debemos tener cuidado. El dinero y las emociones no juegan bien juntos.


Una cuestión cultural

Ya he hablado en otras ocasiones de los guiones invisibles que "ordenan" nuestras vidas, y uno de los más importantes y básicos es "Comprar una casa es el siguiente paso en la vida".

España tiene una tasa de vivienda en propiedad del 83%, frente a una media del 70% en Europa y, por ejemplo, del 53% en Alemania. No sé si es que los Españoles en el fondo somos más listos que los alemanes… ¡Quizás esto de la crisis sea solamente un farol nuestro!

Dejándonos de temas políticos, lo cierto es que mucha gente siente mucha presión social para comprar en vez de alquilar. Dicen que el problema es que los alquileres son muy caros o que tienen que hacerlo, pero poca gente dedica un tiempo de verdad a mirar con un excel o papel y boli los gastos reales de la compra de una casa.

Pero a veces, ni siquiera los datos nos ayudarán. Toda la matemática del mundo no persuadirá a nadie, por el simple hecho de que… bueno, las matemáticas y las lógica siempre van acompañadas de preconcepciones y si queremos creer algo, lo creeremos a pesar de que la evidencia al contrario sea increíble.

Encontrando el ¿Por que?

Lo fascinante para mi, y espero que también para vosotros, es ¿Por qué la gente cree esto? ¿Por qué deciden tomar esta importantísima decisión tan a la ligera? Ya hemos repasado lo que "dice" la gente, pero esto no es verdad… Solamente son creencias absurdas que no tienen base. Sin embargo, si que hay algo que empuja a la gente a comprarse casas en vez de alquilarlas, elementos que nos "dirigen" a todos hacia el abismo hipotecario.

¿Cuales son estos elementos? Tras preguntas y estudiar la forma en que la gente llega a estas decisiones, podemos seguir un patrón de decisión:

  • Tienen dinero ahorrado por varias cuentas/depósitos y creen que deberían estar haciendo "algo" con él
  • No saben nada de inversión, y les parece un tema complicado.
  • La inversión inmobiliaria es algo tangible y visible; tus padres hablan de ellos, tus amigos, la TV… Es más fácil que invertir, ¿no?
  • La sociedad valora y recompensa a los propietarios, de forma dineraria (con deducciones fiscales y ventajas crediticias) y de forma reputacional (cuando un amigo tuyo se compra una casa… la mayor parte de la gente se impresiona y se "alegra" por ese amigo).
  • Ya tienes cierta edad y parece que es lo que se espera de tí, al fin y al cabo, ¿Vas a vivir de alquiler toda tu vida? ¿A qué estás esperando?.

Todos estos incentivos hacia la inversión inmobiliaria se unen con las justificaciones dichas anteriormente como "no quiero tirar mi dinero en alquiler", "hay que comprar ahora que el precio está abajo" y se junta con ese cálido sentimiento que muchos experimentas cuando tienen "SU" casa (¡quiero poder colgar cuadros! ¡Voy a gastarme 300.000€!).

Y así, la gente acaba comprando "SU" casa (más bien del Banco), apalancandose en una supuesta inversión que les mantendrá atados el resto de su vida. Pero lo peor no es esto. Al fin y al cabo, entiendo perfectamente el componente emocional de tener tu propia casa y asentarte. Pero lo que no aguanto son las "estrategias de salida" que la gente utiliza para justificar algo que obviamente no les conviene o que ni siquiera se han parado a pensar. Seguro que os suenan estás "salidas":

  • Cuando venda los precios habrán vuelto a subir (¿Estamos seguros? a esta crisis parece que todavía le falta un rato…)
  • Pero no pasa nada, ¡mi nuevo vecino acaba de vender su casa por 20.000 euros más que la mía y en un solo mes! En mi vecindario las casa se venden rápido (no hay nada peor que compararte con lo que te cuentan y te dicen…)
  • Y si no la puedo vender la alquilaré y me sacaré una rentabilidad (si no la puedes vender… ¿como puedes estar seguro de que la podrás alquilar? ¿Y te has olvidado de los problemas que un inquilino te puede causar si te impaga? Bendito wishfull thinking...)

 

Cuando deberías comprar una casa

Entonces, ¿Comprar una casa nunca es buena idea? Por supuesto que no. En muchas ocasiones es una mejor decisión que alquilar. ¿Cuando entonces?


Eso lo dejo para el próximo post
 

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

 

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

 

  1. #1

    Libreto

    Buen artículo...

    Te cito:
    "España tiene una tasa de vivienda en propiedad del 83%, frente a una media del 70% en Europa y, por ejemplo, del 53% en Alemania. No sé si es que los Españoles en el fondo somos más listos que los alemanes… ¡Quizás esto de la crisis sea solamente un farol nuestro!"

    Curioso el concepto tan distinto que tenemos en esta nuestra España de la vivienda, y todo lo que nos limita esta creencia (movilidad laboral, atarte a una zona concreta de una población, etc). Aunque a decir verdad desconozco el precio de los alquileres en otros países, que supongo que es menor que aquí y por tanto hace que sigamos instaurados en esa creencia.

    Tenemos mucho que cambiar aún en nuestra mentalidad...

    Saludos.

  2. #2

    Sergeialc

    Jejeje, la eterna pregunta, ¿mejor alquilar o comprar?. Como bien dices no hay una única respuesta.

    Yo en mi caso soy de los que compró, más bien por tema cultural, por la juventud, por hacer más caso a familiares que te decian el típico "alquilar es tirar el dinero". Por suerte mi experiencia no ha sido traumática, no compré en la cresta de la burbuja, tengo buenos vecinos, me gusta mi piso y por ahora puedo pagar la hipoteca cómodamente.

    Y si pudiese volver atrás en el tiempo, pues quizás si que me dedicaría a hacer números, quizás con todo el dinero que me he gastado en el piso podría tener una buena cartera de inversión que me dejase más cerca de la libertad financiera, quizás....

    Esta claro que los paises más mediterraneos, tenemos en general una escasa cultura financiera en comparación con los anglosajones.

    Esperamos la segunda parte!!!
    Saludos.

  3. #3

    A ver si aprendo

    Comprar es una decisión que se toma porque se llega a la conclusión errónea de que DISMINUYE la incertidumbre de pagos futuros. Pasamos el variable a fijo y esto calma la mente.

    Los humanos estamos incómodos ante la incertidumbre. Sólo nos damos cuenta del error en la mayoría de los casos en la agonía de la muerte.

    Financieramente, la decisión depende del momento económico/demográfico/financiero. A veces es mejor comprar y a veces alquilar. Ahora tal vez estamos en momento de alquilar pero creo que la decisión puede cambiar en menos de 12 meses. Imaginemos que salimos del Euro...

    Como no hay cultura financiera, no se aceptan contratos de riesgo simétrico y hay desconfianza jurídica, el mercado de alquiler no aporta el valor que debería al porvenir de la sociedad.

  4. #4

    Lmdelgado

    Yo solo quiero aportar mi granito de arena con este pequeño artículo que escribí hace tiempo:
    http://lmdelgado.blogspot.com.es/2011/07/cuando-me-decian-que-alquilar-era-tirar.html

    Que básicamente se resume en:
    Es decir, somos capaces de casarnos con un banco con una hipoteca a 30-40 años, sin hacer un estudio económico serio, y cuando otra persona te pone con argumentos que con el alquiler puedes moverte, buscar mejores precios, y que va más con tu estilo de vida, te miran con una cara, como si fueras pardillo o idiota.

    Un saludo a todos y gracias por el artículo.

  5. #5

    moonie

    Como compra racional y de inversión pura y dura entiendo que esté sujeta a miles de críticas y valoraciones, habrá épocas donde ha merecido la pena como inversión y está el drama para algunos de esta que nos está tocando.
    Lo que me parece un poco tendencioso es que se crea que la gente compra solo porque toca o porque "quiere poner cuadros". Falta un factor importantísimo y que sí, puede ser emocional, y es la estabilidad. De alquiler pueden echarte en dos meses y te toca buscarte la vida, y así puede pasarte miles de veces. Y eso, a ciertas edades y con ciertas cargas familiares, es un factor que mucha gente simplemente no quiere vivir. Quiere vivir en un barrio, en un tipo de vivienda y con ciertas cosas que no es fácil encontrar una vez cada dos años si te echan del alquiler. Y la calidad de vida es algo creo que infinitamente más importante que cuanto puedas sacarle a una cartera de valores, qué queréis que os diga. Y una casa, además, es más que poner cuadros. Es una inversión de dinero, sí, pero también de tiempo para tenerla como quieres y que luego te larguen.

  6. #6

    Manux000

    Está bien lo que dices, es verdad que eso es lo que dice la gente y la mentalidad que hay al respecto sobre que alquilar es tirar el dinero, pero deberías argumentar con números por qué el alquiler es mas rentable a largo plazo.

    Personalmente pienso que la gente compra porque es la única manera que tiene de ahorrar. Hay pocas personas con capacidad de ahorro. La mayoría de la gente piensa que si cobra 1.000 tendrá gastos de 1.000 y tuviera un aumento y cobrara 3.000 pues tendría que comprarse coche nuevo y moto para tener gastos de 3.000. No piensa en ahorrar e invertir. Así que su hucha será la obligación de tener que pagar la hipoteca. Esa es la mentalidad de la ciudad.
    Sin embargo, en los pueblos la mentalidad es distinta, es más austera y con capacidad de ahorro puesto que apenas hay actividades de ocio.

    Saludos

  7. #7

    Victor Vallés

    Sinceramente, la visión aportada es muy simplista, igual de simplista que los ejemplos que se han aportado sobre los comentarios de las personas.

    Yo voy a aportar argumentos a favor:

    * Comprar una casa puede servir como una manera de ahorrar. En vez de gastar X euros al mes en alquiler, gasto x euros al mes y tendré un activo (y su pasivo, que desaparecerá en 30 años) de la otra manera no tendré ningún activo.

    Cuantas personas mayores han conseguido una renta extra gracias a las hipotecas inversas, o la venta de la casa con opción de usufructo? Que tendrían ahora si no hubieran comprado la casa?

    * Que es mejor que la población (un alto % de ella ignorante de productos financieros/bancarios) se apalanque para la compra de una vivienda, que la fluctuación de su precio será más estable, o que se apalanque en inversiones pseudo especulativas?

  8. #8

    Deinol

    en respuesta a Victor Vallés
    Ver mensaje de Victor Vallés

    Mirad, pues yo no me quedo con que si es mejor o no, o el resto de datos que están muy bien. Me quedo con la idea de: "NO SEAMOS BORREGOS!!", pensemos un poco antes de hacer las cosas. Vicente va donde va la gente y luego nos quejamos de lo que nos pasa, el caso es no aceptar responsabilidades, culpa del banco del gobierno, etc.
    Si vas a gastarte mucho dinero piensa en qué, ole, excelente post. Lástima que la gente puede que quiera aprender pero de ninguna manera que le enseñen.

  9. #9

    berpi

    Hay más motivos para comprar vivienda en España en lugar de alquilarla.
    Una de las más importantes en mi opinión, es tener dónde caerse muerto. Así de simple.

    El español medio tiene muy claro que cuando deje de trabajar (ojo, no digo jubilarse, que la gente se queda sin ingresos mucho antes de la edad de jubilación), no va a percibir más que una ridícula pensión o subsidio, que no le dará ni para pagar un alquiler. Más le vale tener la casa pagada, o va de cabeza al asilo.

    Muy poca gente en España tiene capacidad de ahorro suficiente como para alcanzar una independencia financiera medianamente asegurada al acercarse a la edad de jubilación. Y mucho menos si tiene que sacar una familia adelante.

    Así que uno va y se busca algún sitio donde envejecer y caerse muerto sin ser una carga para los hijos.

  10. #10

    Alfonsosb

    en respuesta a Victor Vallés
    Ver mensaje de Victor Vallés

    A todo eso... responderé en los próximos post. Pero para darte un adelanto: Una casa es una manera de ahorrar MALISIMA, lo demostraré. Y el punto concreto es que NADIE se debería apalancar para invertir, porque tiene un enorme riesgo.

  11. #11

    Alfonsosb

    en respuesta a berpi
    Ver mensaje de berpi

    Berpi, ¿No crees que esa capacidad de ahorro es baja JUSTAMENTE porque tienen que pagar una hipoteca y los gastos que la acompañan? De cualquier manera, todo esto será respondido en los próximos posts :)

  12. #12

    Juan sin tierra

    Alquilar solo es mejor cuando con el dinero que tienes puedes sacar una rentabilidad superior a la mensualidad que pagas de alquiler. Digamos que si tienes 100.000€ y le sacas una rentabilidad neta del 8%, o sea 8.000€ al año, con ese dinero puedes pagar la renta de un piso que valga 200.000€.
    Lo que no sea eso es tirar el dinero. Tanta gente no puede estar equivocada aunque algunos sofistas se empeñen ahora en decir lo contrario.

  13. #13

    Mgrates

    en respuesta a Alfonsosb
    Ver mensaje de Alfonsosb

    Ahora estamos pasando a lo contrario, antes todo el mundo decía compra-compra-compra , ahora todo el mundo alquila-alquila-alquila, igual que fue una cagada antes lo puede ser ahora, varias veces he calculado por encima y depende del caso interesa uno u otro, no hay que ser radical en el tema.

    Lo principal para mi es no mas de 20 años de hipoteca y aportacion inicial de al menos el 40%, con esos números casi siempre sale bien la cuenta.

    El ahorro se produce porque a lo largo de los años la cuota permanece igual, y con la inflacción cada vez es mas fácil de asumir, una hipoteca a día de hoy de 600€ en diez años seguirá siendo de 600€ (con el permiso de los tipos) sin embargo el alquiler subirá de acuerdo al IPC (no me vale el ejemplo manido de que ahora han bajado los alquileres).

    échale un vistazo al link, hay unos numeros por encima, en 20 años (con una revalorizacion del inmueble de 0%, cosa dificil) es mejor la compra.

    https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/961894-hipoteca-banco-paga-alquiler-piso?page=34#respuesta_974849

    Cuánta gente conoces que haya ganado dinero en la compra-venta de inmuebles?? y Cuanta que lo haya hecho invirtiendo en bolsa??

    El alquiler vs. compra, es como largo vs. corto en acciones, por más que hablemos nadie va ha cambiar su forma de verlo. Pero siempre queda un posito ahí que te hace pensar.

    Espero con impaciencia tus respuestas! , un saludo.-

  14. #14

    Moldav

    en respuesta a Victor Vallés
    Ver mensaje de Victor Vallés

    Una cosa que me gusta de los libros de Kiyosaki es su particular definición de "activos" y "pasivos". Si bien NO es la definición comúnmente aceptada, yo creo que ayuda mucho a tomar decisiones de gasto/inversión. La idea es la siguiente: un activo es algo que mete dinero en tu bolsillo, mientras que un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo. En España vemos la vivienda como un activo, cuando, sin burbuja crediticia de por medio, en realidad es un pasivo.

    Es cierto que mucha gente sólo es capaz de ahorrar si la obligas vía hipoteca, pero eso no significa que una vivienda sea un buen modo de ahorro. Primero porque pagas interés en lugar de cobrarlo (te apalancas), segundo porque hay unos gastos asociados a la propiedad (IBI, derramas), tercero por el coste de oportunidad que supone renunciar a meter ese dinero en otros activos más rentables, y finalmente, porque nos ata a un determinado lugar y por ello puede limitar nuestros ingresos al impedirnos mejorar mediante la movilidad laboral.

  15. #15

    David2012

    Creo que la verdadera razon por la que compramos una casa es porque no sabemos que demonios es una hipoteca.

    Si lo supiesemos, nos lo pensariamos dos veces.

    A parte de eso, pues como has dicho, la presion social, ya sabes, no vas a ser menos que tu cuñado que esta hasta las cejas metido en mierd... digo.. en una hipoteca.

    Aunque es cierto que llegados a viejos mejor tener un "sitio"

  16. #16

    The sagües

    en respuesta a Mgrates
    Ver mensaje de Mgrates

    Todos los argumentos que das están obsoletos, servían hasta hace seis años pero eso se acabó.

    Soy propietario de varios pisos que mantengo en alquiler, te aseguro que el alquiler no sube deacuerdo al IPC porque aunque lo ponga en contrato llevo tres años sin aplicar la claúsula para que los inquilinos no se vayan.
    Se te olvidan los gastos fijos como IBI, comunidad, seguro de hogar, seguro de vida con el banco como primer beneficiario en caso de fallecimiento si hay hipoteca, la tasa de basuras se suele cargar al inquilino pues es quien genera el residuo pero esto cada vez se hace menos para hacer más atractivo el alquiler, amueblar, etc...cierto que desgrava entre un 10-30% pero la desgravación no compensa ni de lejos.
    Tampoco tienes en cuenta el interés en una hipoteca a 20 años que hace devolver prácticamente el doble del dinero solicitado, tampoco dejo de lado el hecho de que las hipotecas a 20 años dejaron de ser lo normal hace quince años, ya a finales de los 90 la hipoteca tipo era a 25 años pero en la última década es muy común encontrarlas a 30 o 40 años.

    Existen muchas más opciones de inversión, siempre han existido, comparar el beneficio de una inversión inmobiliaria exclusivamente con la inversión en bolsa en una visión muy simplista del mundo de la inversión en general, la bolsa solo es una pata más de la mesa y no la más rentable precisamente, con esto ya te digo que no solo invierto en alquileres.

    En estos momentos la compra de inmuebles en España no es buen negocio, ni para un inversor ni para un particular.

  17. #18

    Spanta

    Pues no sé que decir, la verdad. Imagino que todo el mundo cuenta la feria según le va. El 1990 pagué 150k euros (al cambio) por un piso que en la cresta de la burbuja (2006) se llegó a vender en el mismo rellano alrededor de 500k euros y que imagino que ahora estará en torno a los 350/380k.
    Tenía dinero ahorrado y me ligué por 12 años a una hipoteca que si bien me costó al principio, luego acabé pagando con una cierta comodidad y que finiquité en el año 2000. Ahora tengo un piso que me gusta, en un barrio céntrico que me gusta y cerquita de mi trabajo.
    Imagino que la realidad actual no es la misma y que ahora seguro que actuaría de forma distinta, pero tan tontos me parecen los que dicen que alquilar es tiar el dinero como los intransigentes talibanes pro-alquiler.
    Cada situación es distinta y es muy peligroso generalizar.
    Salu2

  18. #19

    Vanfrank

    Una de las frases típicas de la gente suele ser que comprar una vivienda es una inversión. Lógicamente no tienen ni idea de lo que están diciendo, pues estas personas adquieren la casa como su vivienda habitual, por lo que no puede considerarse como inversión/activo inmobiliario, ya que lejos de generar rentabilidad, lo que les está generando en un gasto enorme, y una merma sustancial de su capacidad de adquisitiva. Además, cuando no había estallado la crisis, se pensaba que el hecho de que los precios no pararand e subir era de p.m., pues así transcurridos unos años se podía vendar y sacar una rentabilidad muy buena. Pero estas mismas personas, lo que hacían era comprar caro, vender más caro, y volver a comprar (otra nueva vivienda) aún más cara. Por lo cual, ¿dónde está el negocio?
    Sería conveniente que en este país se dieran clases de economía financiera en los colegios e institutos, anque no creo que a muchos les haga mucha ilusión.
    A todo esto, yo soy de los que han comprado vivienda, pero para ello he tenido que estudiar todas las circunstancias muy bien, hace muchos números, y finalmente tomar una decisión que creo que en mi caso estaba justificada. Por un lado estaba viviendo de alquiler y pagando 630€, y por otro lado se me presentó la ocasión de comprar una vivienda en el centro de mi ciudad, Murcia, a un precio que estaba bastante por debajo del precio medio de la zona, costandome finalmente 120.000€ (tiene 115m2). Así lo que hice fué calcular los gastos mensuales que me ocasionaría, sumando a los gastos de hipoteca, los demás gastos prorrateados en 12 meses (comunidad, seguros, Impuestos), dándome una cifra ligeramente inferior a lo que pagaba de alquiler. Así pues, creo que hice lo correcto, pero me alegro de no haber cometido la locura que iba a cometer unos años atrás, cuando estuve a punto de gastarme una barbaridad de dinero por una vivienda que me iba a suponer dedicar casi todo mi sueldo a pagar la hipoteca, y en vez de eso decidí vivir de alquiler durante unos años, sin hacer caso a mis padres y compañeros que pensaban que era tirar el diero.

    En fin, este es un tema muy importante y muy interesante, por lo que artículos como este vienen muy bien.

    Saludos.

  19. #20

    Atticus

    en respuesta a berpi
    Ver mensaje de berpi

    Creo que has dado en el clavo. Cada país tiene su idiosincracia y no tiene por qué se mejor uno que otro. En Estados Unidos, por ejemplo, se cambia mucho de trabajo, de ciudad, de Estado. y ahí si veo lógico que la gente viva de alquiler. Pero si uno tiene un trabajo más o menos fijo en su ciudad, y le gusta esa vida y no quiere cambiar, ir viviendo de alquiler en alquiler lo veo un desgaste. Lo dice uno que hasta los 15 años se mudó 5 veces de casa. Eso no es práctico. Crea mucho desarraigo. De hecho no mantengo contacto con ningún amigo de mis primeros 15 años de vida. Creo que el forero da una visión muy "financiera" de lo que es comprar una casa. En la vida no todo es el dinero y hay cosas que a la larga se valoran más. Si estuviera toda mi vida hasta que me muera pagando un alquiler, estaría en un sinvivir (p.ej. me quedo sin trabajo, algo muy probable en España, y me echan; de mi casa en propiedad no me echan). Una hipoteca en algún momento la terminas pagando (aunque acarree más gastos financieros), un alquiler es hasta que te mueras. De todas formas en mi caso particular es más diferente y creo que es la opción ideal: mi novia y yo teníamos claro que comprar pero no darles alegrías a ningún banco. Así que estuvimos años ahorrando como hormiguitas los dos y compramos la casa al contado, sin hipoteca. Compramos la que más nos gustó después de mucho buscar, y por supuesto sobre plano, porque construidas eran de precios de locos. Ahora no debemos nada a nadie. Tenemos poquitos ahorros. Pero somos muy felices. Porque tenemos nuestro hogar, salud y poquito dinero, que a veces da demasiadas preocupaciones.

Banner Thinking Rich



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar