Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Tiempo total de lectura: 4 min

Se dice que la belleza está en el ojo del que lo mira. Yo estoy totalmente de acuerdo, pero pienso que no solo se puede aplicar a la belleza... sino a todo en general.

Mi hermano no sabe lo que es la Wikipedia. Bueno, no es que no lo sepa, simplemente la ignora. Dice que algo que cualquiera puede editar no puede ser bueno y que siempre tendrá fallos. Qué pena que los hechos no le den la razón. Mi hermano tampoco cree en los medios de comunicación alternativas, solo en la prensa tradicional. Qué pena que la prensa escrita cometa fallos garrafales y nunca se disculpen. Mi hermano, cuando le cuento algo, siempre me pregunta, ¿Donde has leído eso? Y si le digo que en Blog Salmon o Gurusblog, inmediatamente dice "Ah, es de un Blog", como si entonces la información fuese incorrecta, y sonríe de esa manera que TANTO me disgusta. Mi hermano no es tonto para nada. Tiene un trabajo muy importante en uno de los mayores bancos del mundo. Es respetado por sus jefes, subalternos y amigos. La gente viene donde él para pedirle consejo sobre temas en los que es experto. Entonces ¿Cómo es posible que una persona inteligente no sepa valorar de forma justa la Wikipedia u otras alternativas?

 

Un estudio sobre las creencias

Esto mismo se preguntaron los doctores Hastorf y Cantril en 1951. En el estudio, se analizo un partido de futbol americano entre dos equipos americanos; llamémoslos Equipo A y Equipo B. El partido fue muy duro, e incluso el Quarterback del Equipo A fue lesionado gravemente. Una semana después, los profesores preguntaron a los asistentes del partido sobre la percepción que habían tenido del partido y les preguntaron ¿Quién crees que jugó más sucio? ¿Quién fue el responsable de las lesiones y del juego sucio? Cuando se les preguntó "¿Crees que el juego fue limpio o que se jugó sucio?", un 93% de los hinchas del equipo A dijeron que el juego había sido sucio mientras que solo un 43% de los del equipo B estaban de acuerdo. Después, se les pidió a los estudiantes que viesen un video del partido y reportasen cuantas faltas veían. Y aunque ambos grupos vieron el mismo partido, los hinchas del equipo A contaron más del doble de faltas que los hinchas del equipo B. Es decir, aunque ambos grupos de hinchas vieron físicamente el mismo partido, cada grupo fue influenciado por sus creencias y su pertenencia a un grupo particular. Seguro que este escenario que he presentado os resulta familiar. Cuando oigo a los hinchas del Barcelona o a los del Madrid después de un partidón entre sus equipos siempre parece que hayan visto dos partidos totalmente diferentes. Esto es lo que se llama Percepción Selectiva.  

 

La mente controla la materia...

Los seres humanos tenemos unos "ciclos de pensamiento" limitados. No podemos tener una opinión formada de todo, y por tanto, a veces hacemos actos de fe y creemos cosas sin justificarlas debidamente. Por eso te encuentras a gente que, sin saber nada del cambio climático, lo defiende como si le fuese la vida en ello. Este asentamiento de creencias ocurre a lo largo de toda nuestra vida y así, a medida que vamos madurando, vamos adoptando un sistema de creencias que nos define. Estos son los que Ramit Sethi, de Iwillteachyoutoberich define como "Guiones Invisibles." Así, por ejemplo, si pensamos que "No se puede ahorrar salvo que ganes mucho dinero", nunca empezarás a ahorrar. Siempre buscarás una excusa para no hacerlo y, al final, acabarás con 40 años y sin un duro ahorrado. O, por ejemplo, si crees que "Las casas siempre suben de precio", en todas tus discusiones y en todas tus decisiones, esa creencia influirá enormemente. Probablemente comprarás una casa mayor de la que debías, te hipotecarás a 50 años y además seguirás creyendo que fue un "chollo". Aquí pongo algunos guiones "negativos" que creo que nos afectan a los españoles:

  • Trabajo mucho, ¡me merezco XXX!
  • Las casas SIEMPRE suben de precio.
  • Alquilar es tirar el dinero.
  • Si lo dicen en el periódico/TV debe ser verdad
  • Los jefes/empresarios siempre intentan aprovecharse de los trabajadores.
  • Montaré mi empresa cuando se me ocurra una SUPER idea.
  • Año sabático = Eres un vago.
  • Si no te quedas a trabajar más de las 20.00 es que no estás comprometido con la empresa.
  • Si no te quejas de "cuanto trabajas" es que trabajas poco. (Corolario: Trabajar poco = Vago).
  • No se puede ahorrar salvo que ganes mucho dinero.
  • ¿No tienes TV en casa? Qué raro eres.
  • Más "visitas a mi perfil de tuenti" / "amigos de facebook" significa que le caigo bien a más gente.
  • Un trabajo en una compañía grande y conocida es mejor y más seguro simplemente por ser una compañía conocida; da igual el puesto o el trabajo.

Cualquiera de estas creencias provoca inseguridades, problemas y prejuicios que niegan nuestro potencial como seres únicos y especiales que somos.  

 

Dando la vuelta a la tortilla

Pero, de igual manera que estas creencias pueden llevarnos a comportamientos destructivos, nosotros podemos romper estos esquemas y crear unos nuevos y mejores. Si consigues interiorizar creencias positivas, tu comportamiento respecto al mundo cambiará y empezarás a ver las cosas de otra manera. Estos son algunos ejemplos de guiones positivos:

  • Ahorrando poco a poco se puede hacer una fortuna
  • No tengo porque competir con mis amigos para ver quien tiene el mejor coche
  • Gastar =/= Ser guay
  • La mejor forma de invertir no es encontrar chollos, sino siendo constante y disciplinado
  • Solo por esforzarme no significa que vaya a conseguir mi recompensa.
  • El mundo es injusto, deja de quejarte y haz algo para solucionarlo.
  • Antes de echar culpas a nadie, mira que podrías haber hecho mejor.
  • Si algo no funciona como debería, ¡Cámbialo/Mejóralo!
  • Es bueno ser ambicioso
  • La preparación lleva a la Victoria (en otras palabras, planea, imagina, practica y piensa antes de: una reunión importante, una entrevista o una cita)

 

Haciendo auto-crítica

Todos nosotros tenemos guiones invisibles que inciden en nuestra vida de forma directa y vital pero identificarlos es increíblemente difícil. ¿Por qué? Se dice que "Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio", pero se trata más bien de nuestra incapacidad como especie (humana para la mayor parte de nosotros ;-) de separar los datos de las creencias. Sin embargo, estos guiones pueden afectarnos de forma tan fundamental que creo importantísimo que todos nosotros reflexionemos profundamente sobre cuáles son los nuestros. ¿Y vosotros? ¿Cuales son vuestros "guiones invisibles"?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar