Rankia España
blog TheLogicValue
Valoraciones objetivas de empresas

IBM podría crecer en el cuarto trimestre

cotización IBM

Autor: Miguel Ángel Rodríguez


Mejora en el tercer trimestre

Hace dos semanas, International Business Machines Corp (IBM.N), presentaba los resultados pertenecientes al tercer trimestre de 2017, en los cuales podíamos ver como la variación interanual de los ingresos trimestrales era negativa por vigésimo segunda vez consecutiva. A pesar de eso, el mercado reaccionó de forma positiva a estos datos experimentando sus acciones una subida del 8.86% en la sesión del 18 de octubre.
 
Además de los ingresos, el beneficio neto de los últimos 3 meses, también caía respecto al año anterior. A pesar de esto, si comparamos los ingresos con los obtenidos en el segundo trimestre del presente ejercicio, estos han caído un -0.71% frente a la caída del 5% que experimentó el año pasado entre el Q2 y Q3. Por el lado de los beneficios, es cierto que el año pasado aumentaron un 14.35% entre estos dos periodos, sin embargo, este año, la variación ha sido del 17.69%.
 
Por último, mientras que en el segundo trimestre los ingresos y el neto caían un 4.69% y 4.79% respecto al año anterior, en el tercero esta caída se ha frenado al -0.38% en el caso de los ingresos y al -2.01% en los beneficios. La propia compañía ya anuncia que espera que el próximo trimestre no se verá la vigésimo tercera caída de los ingresos y que estos por fin volverán a ver un aumento respecto al año anterior.
 

La euforia ha durado poco

En las sesiones posteriores de haber presentado los números del tercer trimestre, la acción había subido un 10.60% en apenas tres días, con un volumen 30 millones de títulos intercambiados en la sesión siguiente a la presentación, cuando en la diez anteriores se intercambiaban una media de 3.3 millones diarios. Tras esto, algunos de sus inversores decidieron salirse, también con un volumen superior a antes de la presentación de resultados, con una media de 6.96 millones de títulos en las sesiones del 23, 24 y 25 de octubre, perdiendo la acción de forma acumulada más de un 5% de su valor.
 
Esto se podría deber a que algunos inversores tienen serias dudas sobre el futuro de IBM, quienes no tienen muy clara la estrategia de la tecnológica estadounidense. Esta se ha centrado en recuperar los beneficios obtenidos anteriormente, como el objetivo que se pusieron en 2015 de recuperar el BPA de 20$ y que se ve ahora mismo muy lejano. Ahora tras poder lograr en el próximo trimestre el objetivo de crecimiento positivo, significaría un nuevo escenario para la compañía, para el que algunos podrían opinar que no tienen planes lo suficientemente sólidos, un motivo por el cual, sus acciones se están pagando actualmente a un PER 12.9, teniendo en cuenta el beneficio que obtendría en 2017.
 

Evolución de la acción de IBM

valoración IBM

Cómo se puede ver en el gráfico, la evolución del precio de las acciones era muy buena, al principio, con una subida del 18% en cuatro meses, a partir de entonces, la acción de IBM comenzó un camino del cual todavía no se ha recuperado. En estos últimos ocho meses, la acción no ha experimentado ninguna caída brusca, pero poco a poco, sus accionistas han ido viendo como el valor de su inversión ha ido menguando paulatinamente. Desde el máximo valor de cierre conseguido el 1 de marzo, 181.95$, la acción ha ido retrocediendo poco a poco hasta perder todo lo conseguido en los dos primeros meses del año y siguió así hasta llegar a los 139.70$ el 18 de agosto, la acción había perdido un 23% de su valor en apenas cinco meses y medio.
 
En este periodo, la compañía anunciaba unos resultados decepcionantes el 18 de abril, cayendo la acción un 4.92% al cierre siguiente. Un mes después, el archiconocido inversor Warren Buffet reducía un tercio de su posición en la tecnológica, de tal forma que ahora la firma de inversión Berkshire Hathaway bajaría su control en IBM al 5.80%, frente al 8.50% a finales de 2016. Dos meses después, IBM presentaba los datos correspondientes al segundo trimestre, otra vez con caída de ingresos y beneficios.
En ese momento, la acción de IBM caía un 4.20% situándose en los 147.53$. Dos trimestres seguidos con peores resultados interanuales y con cierta desconfianza por parte del mercado, nos hacía prever un futuro turbulento para las acciones de IBM, al menos hasta que volviera a presentar datos pertenecientes al tercer trimestre. De modo que la acción continuó cayendo hasta el 18 de agosto, cuando cerró al mínimo alcanzado en este último año, 139.70$, desde entonces, ha ido avanzando poco a poco hasta recuperar casi toda la caída experimentada tras la presentación de resultados del segundo trimestre. Actualmente, el impulso de los números del tercer trimestre ha ayudado a la acción de IBM a recuperarse, pero no hay que olvidar que, en 2017, sus acciones han perdido un 7.01% de su valor, frente a otros competidores como Accenture o Automatic Data Processing que han subido un 22.33% y un 15.05% respectivamente.
 

Un PER esperanzador para IBM

Los valores de IBM son comunes y no destacan por moverse en los extremos. Es una compañía que al vender en todo el mundo no tiene un riesgo-país destacable, la variación del precio de sus acciones no es plana, pero tampoco tiene muchos picos y valles. Su deuda, tampoco es nada del otro mundo, aunque sí que es cierto que es mucho más elevada que la mayoría de las tecnológicas, muchas de las cuales tienen deuda neta negativa.
 
Lo que destaca de esta acción es que se está pagando actualmente a un PER 12.9. Esto es debido a que las expectativas que tiene el mercado sobre ella, no son las mejores, algo razonable si vemos que en los últimos cinco años el beneficio ha caído a una tasa anual media del -8.04%, obteniendo el año pasado 11,872 millones de dólares frente a los 16,604 de 2012.
 
En TheLogicValue, asumiendo un BPA para 2017 de 12$ unido a un crecimiento anual a largo plazo del 0.03%, obtenemos un precio objetivo para las acciones de International Business Machines Corp de 181.89$, superior al precio al que cerraba el lunes 30 de octubre, 154.36$.
 

 

International Business Machines Corp

Cotización
154.36 USD
Target
181.89 USD
Estimación BPA
12.00
Deuda/Market Cap
24.20%
Prima Riesgo Mercado
3.00%
Tasa Libre de Riesgo
3.67%
Beta Sectorial
0.79
Crec. BPA a L/P
0.03%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

Realiza gratuitamente la prueba
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Lorenzo Garcia

    CEO en TheLogicValue. Desarrollo, junto a un equipo de ingenieros, economistas y abogados, un algoritmo de Análisis Fundamental fusión del EYG, DFC y el iPEG. Con TheLogicValue puedes valorar índices, acciones e inmuebles. De cualquier país y con extrema facilidad. También permite compartir tus escenarios en un mensaje o email, una gran ayuda a la hora de alcanzar la claridad, transparencia y objetividad que exige la normativa MIFID II en el asesoramiento de inversiones.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar