Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

El holding Alba se desprende de ACS incrementando su beneficio en más de 426 millones

Para este semestre el NAV de corporación financiera Alba se situó en 4.136.9 millones

Autor: Samuel Hus


El holding de inversiones Corporación Financiera Alba (ALB:SM) ha presentado los resultados del primer semestre la semana pasada. Los ingresos ascienden a más de 426 millones de euros y se multiplican por tres con respecto al mismo período del año anterior.

Corporación Financiera Alba y ACS

Estas diferencias de ingresos entre períodos se han generado debido a que el holding ha vendido todas las acciones de ACS que tenía en su poder, en total un 7.52% obteniendo una plusvalía por esta venta de 352.7 millones de euros. Esta cifra representa casi un 80% del total de ingresos percibido por la entidad. Y es que la entidad se ha ido desprendiendo de estas acciones de forma progresiva. En el primer trimestre de 2016 ACS tenía un nivel de participación de un 11.70%, el último trimestre de ese año la cifra descendió a 7.52%. Y durante estos 6 meses se han ido desprendiendo de la totalidad de acciones.

De esta forma Alba pone fin a más de 19 años en los que el holding ha mantenido a ACS como participación relevante en su composición de cartera obteniendo una TIR anual durante estos años de 11.40%.

Valor de los Activos Netos

El NAV es el valor más representativo para una entidad como Alba debido a la composición de su balance. Para este semestre su NAV se situó en 4.136.9 millones cifra que equivale a 71.03€ la acción. Este valor ha aumentado tanto en términos absolutos como por acción un 3.70% respecto al primer trimestre y un 14.70% si se compara con el segundo semestre del año anterior mostrando así un aumento de la valoración de los activos que Alba tiene en su cartera. Movimientos relevantes. En lo que va de año, Alba invirtió 125.5 millones de euros para incrementar su posición en diversas participadas y realizó ventas de activos por un importe de 840.4 millones consiguiendo así aumentar su posición neta en tesorería hasta 1.062,3 millones de euros. La siguiente tabla muestras los movimientos más relevantes en cuanto a nuevas vinculaciones y desvinculaciones de empresas cotizadas:

Inversiones del primer semestre:

Empresa Porcentaje Participación
Parques Reunidos 5.95% 16.48%
Gascan* 44.81% 44.81%
Alvinesa* 17.99% 17.99%
Satlink* 30.00% 30.00%
Ebro Foods 0.42% 10.43%
Euskatel 0.04% 11.04%

Desinversiones:

Empresa Porcentaje Participación
ACS 7.52% 0.00%
Flex* 19.75% 0.00%
Clínica Baviera** 20.00% 0.00%

*A través de Dayá Capital

** No incluido en cuentas semestrales

Análisis TheLogicValue

El consenso de mercado prevé para finales de 2017 una situación más que favorable para el holding (ingresos y BPA elevados) aunque estas estimaciones se amainan para los siguientes períodos. En TheLogicValue, teniendo en consideración que el elevado ingreso se ha generado a partir de la plusvalía de ACS, descontamos este efecto en cuanto al análisis de su precio objetivo. Por ello reducimos el BPA de la empresa hasta los 3 euros y le asignamos un crecimiento del mismo de 1.20% obteniendo así para Alba un precio objetivo, por encima de su cotización actual, de 71.81 euros.

Corporación financiera Alba

Cotización
50.20EUR
Target
71.81 EUR
Estimación BPA
3
Deuda/Market Cap
-25.96%
Prima Riesgo Mercado
3.25
Tasa Libre de Riesgo
3.21%
Beta Sectorial
0.9
Crec. BPA a L/P
1.20%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
BBVA ingresa más de un 25% en el primer semestre
BBVA ingresa más de un 25% en el primer semestre
Las Socimis están en auge en el mercado español
Las Socimis están en auge en el mercado español
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis