Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Precio objetivo de la compañía japonesa Toshiba

A principios de esta semana, la compañía japonesa Toshiba Corp (6502:JP), dedicada a la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, anunció que podría sufrir un deterioro multimillonario de activos relacionados con la compra de CB&I Stone & Webster. La compañía informó de que el coste para completar las obras puestas en marcha en EEUU por parte de la constructora de centrales nucleares, la cual adquirió hace un año, son superiores a lo estimado en un primer momento, lo que podría suponer un deterioro de su valor en “varios miles de millones de dólares”.

Estos hechos han provocado que la compañía nipona se desplomara en bolsa durante los días posteriores al anuncio. Entre el martes y el jueves el gigante tecnológico ha llegado a perder casi un 50% de su valor en la bolsa de Tokio. El precio de cotización de sus acciones se situaba en 258,7 yenes al cierre del jueves.

La compañía ha prometido revisar el beneficio neto estimado para el presente ejercicio (que termina en marzo), el cual ascendía antes de conocer la noticia a 1.246 millones de dólares. Toshiba también ha admitido que podría llevar a cabo una ampliación de capital a raíz de este problema.

En TheLogicValue hemos decidido realizar una valoración de la compañía japonesa. Hemos considerado que si hablan de varios miles de millones, con una deuda que probablemente avala la matriz, puede suponer en el peor de los casos una pérdida total de la compañía. Si el valor de los activos son menores que lo que debe, los acreedores se quedarán con la empresa. Esto supondría una caída del EBIT prevista del 41,7% en las cuentas de la compañía, frente a la caída acumulada que lleva Toshiba desde inicio de esta información.

Con los pocos datos facilitados por la compañía, en TheLogicValue valoramos Toshiba suponiendo una perdía total de su filial y que los beneficios estimados pasan a ser de un 58,3% de lo previsto inicialmente. Con respecto a la deuda, consideramos que la compañía nipona también se va a desprender de la deuda acumulada por su filial.

Por tanto, asignamos un beneficio estimado de 726,82 millones de dólares, una deuda que supone un 44,60% de su capitalización y un crecimiento moderado a largo plazo para dicho BPA de 0,31%. Con estos datos, en TheLogicValue obtenemos un valor objetivo para Toshiba de 11.424 millones de dólares, por encima de su valor de cotización después del desplome sufrido (9.366,85 millones de dólares) y con suficiente margen de seguridad como para tenerla en cartera.

Toshiba Corp.

Capitalización
9366.85 USD
Target
11424.0 USD
Estimación BPA
726.82
Deuda/Market Cap
44.6%
Prima Riesgo Mercado
2.65%
Tasa Libre de Riesgo
3.0%
Beta Sectorial
0.92
Crec. BPA a L/P
0.31%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

  1. en respuesta a juanfra67
    #4
    Lorenzo Garcia

    Totalmente de acuerdo.

  2. en respuesta a Lorenzo Garcia
    #3
    juanfra67

    Se puede hacer un ejercicio simple en estos casos de grandes caidas para operaciones especulativas a corto plazo con técnicas value. A saber:

    1) Valor conservador de pérdida que representa la noticia. Por ejemplo, write off total de la división que trae malas noticias.

    2) Cálculo exacto de market cap que ha perdido la empresa.

    Si (2) es mucho mayor que (1) el mercado ha sobrerreaccionado y cabe suponer que la cotización se recuperará en un plazo de menos de un año.

    Todo esto con cuidado. No echar mucho dinero en estas operacioncillas.

    Se parte de la base de una valoración razonable antes del leñazo.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a juanfra67
    #2
    Lorenzo Garcia

    Buenas Juan,

    Si, efectivamente la noticia es una señal de que pasa algo en la dirección y por eso el valor ha caído incluso más del daño financiero que aún no han cuantificado la compañía. Igualmente el riesgo sigue siendo elevado.

    Un saludo

  4. #1
    juanfra67

    No se, no se...
    Con solo un 22% de upside, escandalos contables, la mentalidad japonesa...

    Trabaje mas de un año como contratista para Toshiba en Reino Unido y no parecian los tios mas espabilados de la clase. La oficina en Weybridge fue cerrando poco a poco y debe ser ahora mismo una oficina fantasma. Se salieron de varias lineas de negocio.

    Una empresa en decadencia.

    Pero vamos, todos mis respetos para el analisis y muchisimo mas para quien respalda los mismos con dinero constante y sonante. Pero en mi humilde opinion no meterse. Tiene que haber por ahi empresas mucho mas prometedoras.

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar