Acceder
Blog Teoría Financiera
Blog Teoría Financiera
Blog Teoría Financiera

Prefacio

Os doy la bienvenida a todos a este nuevo blog de Rankia.

Antes de escribir nada, quiero dar las gracias a Miguel Arias por brindarme la oportunidad de escribir en esta comunidad financiera, que sigo con interés desde hace ya más de dos años. Una comunidad de la que he aprendido mucho, que me ha ayudado a progresar en mi carrera académica y profesional, y a la que creo que, llegado el momento, debo devolver el favor.

Este blog va a tener un enfoque diferente al de la mayoría de los aquí publicados, aunque muchos de los bloggers ya tratan esta temática con cierta asiduidad. Me refiero a la vertiente más “académica” de los mercados: las Teorías Financieras. Mi intención no es sentar cátedra ni sembrar los artículos de complicadas y aburridas ecuaciones, sino todo lo contrario, exponer con la máxima claridad y sencillez “qué se cuece” en el mundo de la investigación financiera.

Una de las mayores críticas que recibe el entorno académico económico, y muy especialmente el financiero (ya desde tiempos inmemoriales), es que en muchos aspectos está tan alejado de la realidad que parece que viva en una dimensión aparte, repleta de idealizaciones y modelos que no tienen nada que ver con el día a día de los mercados. No es tanto el caso del Análisis Fundamental, que prácticamente nació de la Universidad para ser adoptado por los profesionales, como del Análisis Técnico, históricamente desahuciado por los investigadores hasta prácticamente los años noventa del siglo pasado.

Sin embargo, en ambos casos, y aún en todos los aspectos de la investigación financiera, se está produciendo un paulatino y evidente acercamiento entre teoría y realidad, un cambio en la forma en que vemos, sentimos y hasta palpamos los mercados desde ambas perspectivas. Ése va a ser mi segundo objetivo: dejar patente dicho acercamiento de posturas, analizando los paradigmas existentes en el entorno del profesional financiero y su correspondencia con los distintos ámbitos de la teoría financiera.

Por último, creo necesario aportar algo de luz sobre los orígenes históricos de todos estos temas, pues para saber con claridad hacia donde vamos, es recomendable conocer de dónde venimos. ¿Quién fue el primero en investigar sobre los mercados? ¿Por qué el CAPM (método de gestión de carteras) es así y no de otra forma? ¿Por qué se ha denostado, hasta fechas recientes, al Análisis Técnico? Son algunas preguntas a las que, ya sea por curiosidad o por interés, debemos dar respuesta.



En definitiva, un blog que mira los mercados y el mundo financiero desde un atalaya distinto, quizá menos práctico que una comparativa de productos de renta fija corporativa, pero espero que igual de instructivo. Puesto que no soy Eugene Fama, ni Paul Krugman, ni Warren Buffet, sino un mero aprendiz, probablemente cometeré algún que otro error u omisión, y como no soy un experto Blogger, meteré la pata tarde o temprano. Desde estas líneas, por tanto, espero de vosotros “miles” de sugerencias, críticas y comentarios, pues como bien dijo alguien en esta comunidad, “en un gran número de ocasiones, los post son buenos, pero los comentarios de los lectores son aún mejores”.

Espero que os guste y que os sea útil.

S2
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    30/05/09 14:44

    Hola, tiene muy buena pinta la temática que planteas. Creo que me va a gustar.

    Ánimo,
    MAteMA

  2. #3
    Dalamar
    14/05/09 23:52

    La realidad es que cada uno investiga sus propios modelos y los tienen en caja fuerte!

    Es lo que yo veo... Y todos buscan investigadores, y hacen estudios...

    Luego lo que saque cada uno ya sera otra cosa...

  3. #2
    13/05/09 19:30

    Gracias Fernando. Lo cierto es que, hasta hace unos años, decir en el ámbito académico que los mercados no eran eficientes (es decir, que la distribución de los cambios en los precios se asemejaba a una gaussiana o normal, como bien dices) era poco menos que decir en el Vaticano que Jesús no era hijo de Dios. Más que una teoría, ahora se ve que ha sido como un dogma de fe.

    La no-normalidad de las distribuciones es una de las críticas que mejor se están fundamentando en finanzas, mediante investigaciones con matemática no lineal (teoría del caos, por ejemplo).

    Acepto el reto de escribir un post sobre ello :)

    S2

  4. Top 25
    #1
    13/05/09 19:01

    Pues bienvenido, y ya que vas a tratar temas de teoría, a ver si aceptas peticiones: Yo quisiera saber por qué se siguen usando modelos basados en la distribución probabilística normal, cuando en la realidad está demostrado que los sucesos improbables son muchísimo más probables de lo que dichos modelos predecirían... Aquí tienes mi sugerencia para un artículo!!

    s2

Sitios que sigo
Citas
"Saber que se sabe lo que se sabe, y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber" (Confucio)


"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas" (Bertrand Russell)


"Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida" (Arthur Schnitzler)


Te puede interesar...
  1. Deudas y burros. Metáforas y datos sobre la crisis en España
  2. Crisis históricas en Bolsa: el Viernes Negro de 1869 (I)
  3. Solamente el necio confunde valor con precio (I): noción intuitiva de valor
  4. Crisis históricas en Bolsa. El Viernes Negro de 1869 (y II)
  5. Éste es un pequeño paso para un hombre... (Críticas hacia un investigador)
  1. Solamente el necio confunde valor con precio (I): noción intuitiva de valor
  2. Parecidos razonables. Finanzas, fractales y Análisis Técnico.
  3. Previsión de quiebra y el poder predictivo de los ratios financieros
  4. Crisis históricas en Bolsa: el Viernes Negro de 1869 (I)
  5. Deudas y burros. Metáforas y datos sobre la crisis en España