Acceder

Google compra Youtube, una comunidad de 50 millones de usuarios

Es uno de esos momentos que definen la historia de Internet y que puede tener implicaciones de largo alcance. Google compra YouTube, una empresa creada por tres ex-empleados de PayPal en febrero de 2005, por 1.650 millones de dolares en acciones de Google. Mantendrá la marca separada porque consideran que tiene un gran valor para la comunidad (lo mismo que ha hecho Yahoo con Flickr). El debate actual, en términos financieros, es si Google ha pagado una cifra desproporcionada por una compañía que apenas tiene más de un año de vida operativa y 67 empleados. Los que defienden esta postura suelen hablar también de Burbuja 2.0.

Los que le ven sentido económico a la operación destacan dos cosas:

a) La fuerte apuesta que hace Google por el vídeo como uno de los contenidos con más potencial de desarrollo. "Esta es la próxima etapa en la evolución de Internet," ha comentado Eric Schmidt (primer ejecutivo de Google) durante la conferencia de prensa. Enrique Dans compara, en este sentido, la compra de YouTube con la adquisición de Blogger en 2003 y la apuesta por los blogs como generadores de contenidos.

b) La comunidad de usuarios que YouTube ha sabido crear. Se calcula que actualmente tiene unos 50 millones (35 en USA) y que diariamente se visualizan 100 millones de videos. Basta comparar, como hace en un excelente análisis en su blog Charlene Li (Forrester Research) una página con el mismo video de ambas webs para ver que YouTube da más peso a los comentarios y recomendaciones de los usuarios mientras que Google prioriza el vídeo en sí.

Pero hay algo más que Google ha tenido que valorar, aparte de tener que poner más pasta encima de la mesa que Yahoo, Microsoft, Viacom o News Corporation (los propietarios de MySpace): La posibilidad de potenciar una nueva forma de publicidad, basada en la participación de la comunidad de usuarios, ese "engagement and involvement" tan de moda ahora. La pregunta de los billones de dolares es qué sustituirá a la publicidad de interrupción que ha dominado completamente el último siglo. Y la respuesta parece estar en los propios consumidores y su capacidad de crear contenidos y recomendar sus marcas favoritas. Y para eso el vídeo puede ser un excelente nuevo canal.

Sólo el tiempo dirá si esta operación ha sido un ejemplo clarísimo de Burbuja 2.0 o una excelente operación empresarial.

Actualización: En este vídeo se puede ver a los cofundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen dando la cara ante su comunidad de usuarios y explicando la operación. La palabra "community" es utilizada un montón de veces. Al final, no pueden evitar acabar riéndose y restándole formalidad al comunicado.

¿Te gusta mi podcast? Suscríbete a mi blog y mejora tu experiencia con el podcast:

  1. Encuentros Virtuales: Conéctate con otros entusiastas y charla conmigo en webinars exclusivos para suscriptores.
  2. Influencia Directa: Ayuda a decidir sobre nuevos entrevistados y temas. Tu opinión es clave para futuros episodios.
  3. Material Exclusivo: Profundiza con el acceso a contenidos comentados en las charlas.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!