Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Irán el Sueño Persa del vuelo Tripulado Espacial, y su gran industria Tecnológica...

Nave tripulada propuesta hace unos años.
Nave tripulada propuesta hace unos años.






Bueno repasando varias cosas en temas espaciales, y con la pronta nave tripulada de la India (Cuarta potencia Mundial con capacidad tripulada propia), me dió por crear en SondasEspaciales una nueva encuesta sobre que país, sería el siguiente en tener capacidad tripulada espacial.

Puse una lista de países y sin duda para mí, las dos opciones claras, ahora mismo son Corea del Sur, e Irán...del primero hablaré en otro post futuro, y del segundo y enimatico país Persa, hablamos ahora.


Hay que decir que Persia, es la cuna de la civilización Humana, y todo lo que conocemos empezó en Mesopotamia. Tierra hoy de la actual Irak e Irán que se disputan su legado.

Moneda Achaemenid, daric.
Moneda Achaemenid, daric.





Volviendo al presente, y a la economía e inversión, hace unos años, proponía invertir en un ETF de Irán...que desgraciadamente parece que aún no existe.



Y para nada es mala idea, teniendo en cuenta que la bolsa de Teheran, es de las mejores bolsas Mundiales en los últimos años.

Como vemos no ha parado de subir desde el año 2000.
Como vemos no ha parado de subir desde el año 2000.




Y sigue la tendencia imparable, aquí podemos ver su grafico actual del TEDPIX. Y con noticias como las de hoy, no dudo que seguirá subiendo. Y teniendo en cuenta que el precio del barril del petroleo, no para de subir, la entrada de dinero en la economía de Irán, sigue subiendo.


Desgraciadamente por lo que veo sigue sin existir ETF para IRAN...y las formas de invertir en su bolsa son muy complicados.

Economía de Irán.
Economía de Irán.



Irán tiene la economía arabe más diversifica, y quizás de los países Musulmanes, solo Bangadlesh e Indonesia la tengan tan diversificada.


Sectores de la economía Iraní y su peso.
Sectores de la economía Iraní y su peso.




Y sus enormes reservas de petróleo y gas natural, son sin duda un tesoro escondido a la espera de seguir exportandolo.

Reservas probadas de Petróleo por países.
Reservas probadas de Petróleo por países.






Hay que decir que Irán, es una país precioso, con bellos paísajes y personas, con mucha cultura detrás pero con la lacra de una teocracia muy reaccionaria y brutal, como comenté aquí.


Damavand mayor volcán de Asia.
Damavand mayor volcán de Asia.



Especialmente las mujeres en Irán, viven bajo una represión terrible, y algunas tan brillantes Maryam Mirzakhani, que nos dejo un gran legado matemático.

Una genia de las matemáticas.
Una genia de las matemáticas.




Pero no es la única, algunos genios Persas, escaparón de Iran, cuando la revolución religiosa en Iran, en los 1970, que ha destruido la libertad en Iran, personas como Kam Gaffariam, fundador de IBX, y muchas compañías innovadoras recientes, como X-Energy, Axiom Space, Intuitive Machines, etc. O la famosa turista espacial, y empresaria, Anousheh Ansari, entre otros muchos,  como Bob Miner, cofundador de Oracle, y de familia Iraní, Pierre Omidyar fundador de la famosa eBay o Sam Nazarian. Pero es que los Iranís-Americanos, están entre los más altos educados de USA!!!


Ansari.
Ansari.






Volviendo a Irán, tiene grandes industrias, y el país quiere llegar a invertir el 2.5% del PIB en I+D en los próximos años. Entre sus organizaciones más famosas se encuentran estas:

IDRO Group - Wikipedia


Iran Electronics Industries - Wikipedia



Iran Aviation Industries Organization - Wikipedia



Iranian Space Agency - Wikipedia


Por no hablar que Irán, es una potencia automovilística, con su propia compañía de automovil.



IKCO.
IKCO.





Irán tiene un programa espacial civil y otro militar, y dentro del civil tiene varios lanzadores pequeños orbitales, aunque cada vez más grandes y fiables.

Lanzador Qaem-100 vuelo reciente.
Lanzador Qaem-100 vuelo reciente.








Pero Irán, sueña con ir más allá y lanzar su propia tripulación también al espacio, hace unos años presento su programa tripulado, de momento ya ha lanzado varios monos al espacio en pequeñas naves cápsulas.


Primeros "astronautas" de Iran.
Primeros "astronautas" de Iran.





Pero un programa tripulado orbital, no es cualquier cosa, con la India pronto, solo 4 superpotencias lo han conseguido, y es no es que sea un gran reto técnico que muchos países no puedan acometer, sino que es un gran reto económico, y que muchos no desean pagar.

Pero Irán si quiere, sobre todo porque sería brillar con luz propia y dejar en rídiculo a sus vecinos arabes, con lo que se llevan fatal, especialmente Arabia Saudí...


El mayor problema de un programa tripulado, incluso con una cápsula para una persona, es que se necesita un cohete capaz de poner cerca de 10 toneladas en LEO, algo hoy en día muy superior a los cohetes actuales de Irán. Por ello, quieren empezar por vuelos suborbitales, con su cohete-nave Kavoshgar-9...
 
Nave K-9
Nave K-9



Un sistema muy parecido al New Shepard de Blue Origin.
Un sistema muy parecido al New Shepard de Blue Origin.



Recordemos que USA, también voló sus primeros astronautas de forma suborbital, en el cohete Redstone y la cápsula Mercury. Así que sin duda es un paso lógico y escalable para su gran ambición espacial...


Creo que Corea del Sur, será la quinta potencia espacial, pues su cohete Nuri es ya un gran lanzador y bastante potente, y están desarrollando el KSLV-III que ya podría lanzar una nave tripulada de 3 astronautas...ahora si tuviera que apostar por la sexta potencia tripulada espacial, diría sin duda Irán...

KSLV-II o NURI...
KSLV-II o NURI...






Al final pasará como en la película cómica de Finlandia, Iron Sky, que mostró como nadie, como "gestionan" los políticos nuestro presente y futuro, y su tremenda ineptitud y falta de integridad...donde todos escondían sus naves "cazas espaciales"...







Así que la próxima vez que escuchen el nombre de Irán, piensen en algo más que todo lo que cuenta la prensa Occidental, y recuerden, la cuna de la civilización quiere llegar a las estrellas...



Le dedico este post a mi amigo @Solrac, que también ama el Imperio Persa.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Petróleo
  • Fondos de inversión Irán
  • sector espacial
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo