Rankia España
blog Si hablamos de dinero

Analistas, Periodistas y Economistas, Capítulo VII Pequeño Manual de Bolsa

Analistas: Los hay fundamentales y los hay técnicos. Son señores muy sesudos que o estudian balances, ratios y cuentas, o son señores que están todo el día tirando líneas en gráficos, gráficos que a veces cuadran a martillazos.


Son útiles. Los fundamentales con números, comparan unas compañías con otras, indicando cual está mejor valorada que otra. Los técnicos, viven en su mundo, que mi capacidad mental no me da para comprender.


Ambos, fundamentales y técnicos, vaticinan precios futuros, tanto al alza como a la baja, sin ningún rubor. Que se cumplan o no, eso ya es otra cosa.


Imparten cursos para complementar sus ingresos. Algunos te prometen que no tendrás que trabajar ya, que con los conocimientos adquiridos, puedes vivir de la Bolsa. Las sirenas también abundan entre los analistas.


Y los que pertenecen a grupos financieros potentes, publican sin vergüenza sus vaticinios en los medios económicos. Vamos a ver: Yo no conozco ninguna entidad que asesore y recomiende de manera altruista nada de nada. Mucho interés deben de tener para que hagas esto o lo otro. ¿Por qué? Puede que por protagonismo o puede que por mover el mercado en el sentido que ellos quieren, haciendo lo inverso que recomiendan. ¡Asombroso! Recuerda: siempre se han intentado manipular los mercados desde que existen.

Hace años que no oigo hablar de “La Prueba del Mono”: El dos de Enero de cada año, un mono se enfrentaba a los vaticinios de los analistas. Lo único que tenía que hacer era tirar varios dardos a las páginas, clavadas en un corcho, de cotizaciones de la prensa
Haz la prueba. Muchos años, haciendo cuentas en Diciembre, ganaba el mono. Además, es muy divertido.


Dicho todo esto, los analistas cumplen su función y tu obligación es leer entre líneas diez informes sobre un mismo valor.


Y los analistas técnicos me gustan mucho sobre todo cuando avisan de correcciones, sobre todo los analistas independientes que los hay y muy buenos. Ya sabes cual es tu obligación en este caso también.

 

PERIODISTAS Y ECONOMISTAS
Se supone que un periodista cuenta lo que ha pasado y un economista proyecta previsiones. En la práctica suele ser al revés, el economista predice el pasado y explica por qué ha ocurrido esto y lo otro, mientras que el periodista (escribir a diario es muy duro) realiza alabanzas y críticas como un verdadero especialista en todo.


Has de saber distinguir entre una noticia y una nota de prensa encubierta. Por ejemplo:


Titular: La empresa tal mejora su estructura financiera
Y luego lees que ha renegociado con los bancos, diez mil millones de euros de deuda. El titular está mal a conciencia. La empresa tal tiene una deuda enorme, debería ser, el título.


Y si no me crees, ve a renegociar tu hipoteca y verás cómo te tratan.


Otro ejemplo:


Titular: El 90% de los accionistas del Banco tal ha preferido cobrar el dividendo en acciones en lugar de efectivo.
Un buen titular de un buen periodista hubiera sido: El equipo del Banco tal consigue que casi ningún cliente cobre el dividendo en efectivo regalándoles cromos.

Leer entre líneas, recuerda.

  1. #1

    W. Petersen

    Pues supongo que has querido ser comedido, porque como yo, habrás visto afirmaciones y ya no te digo las televisivas, tipo confundir pérdidas de un año, con empresa quebrada, y otras barbaridades ...... una vez un abogado me comentó respecto de una presentación de suspensión de pagos (cuando no se llamaban concursos de acreedores) y no existían los juzgados mercantiles, sobre un juez extrañado, que conocedor de los problemas económicos de la suspensa, porque esto era un juzgado de localidad pequeña, como era posible que el activo y el pasivo cuadrasen si había insolvencia ....!!!!!

    Solo un inciso, si una empresa renegocia la deuda, se supone que el balance resultante tras tal renegociación, tendrá mejor pinta, puntual, puntual, luego se verá si la misma ha supuesto tal apriete de tuercas, que la lleve al concurso, con diferencia de que los gastos de renegociación, supone consumir algunos recursos.

    Esto es como lo que comentábamos con Tomas (Nuevas Reglas) o puede que fuera en el blog de Solrac, en una posible quita en la deuda griega, una quita supone que sigues igual de jodido, pero el papel que sostiene el balance o los presupuestos del estado, tiene mejor pinta, lo que ocurre es que los ciudadanos no comen este "papel", ni vale para comprar en la farmacia o pagar la educación de sus hijos.

  2. #2

    Comstar

    Los billetes son papel, los cromos también. ¿Qué tienen contra el papel?

    Excelente post. A veces siento que los teleevangelistas de EUA y los periodistas financieros adoran al dios dinerito, en lugar de hacer su trabajo de evangelizar.

Autor del blog
  • Gelsa

    Mi objetivo es compartir mis pequeños conocimientos con el pequeño inversor. Me preocupan, especialmente, dos colectivos: la juventud y los jubilados. Los primeros, se incorporan al mercado laboral con ganas de cambiar el mundo, como es su obligación. Los jubilados, despues de una trayectoria dura e intensa, se han ganado el derecho a disfrutar. Pero....a ambos colectivos les espera un mundo feroz si desean rentabilizar su dinero. Desde aquí intentaré orientarles con comentarios sencillos

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar