Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La inversión a largo plazo

“long-term patterns of risk and return have proved

durable enough […] to investment success”

John C. Bogle

Buenos días:

En tiempo de crisis me ha parecido interesante recordar porqué invertimos a largo plazo, el fundamento teórico y lo que dice la historia.

 

La inversión a largo plazo

La Teoría del Crecimiento Económico de Solow[1] explica que el crecimiento económico a largo plazo por la combinación de tecnología, capital y trabajo. De esta forma, si mejora la tecnología, crece el capital o crece el trabajo, aumenta el crecimiento económico. La teoría también explica el impacto de factores endógenos (ej. el crecimiento de la población) y de factores exógenos (ej. guerras).

Normalmente se ilustra la teoría con el ejemplo de Robinson Crusoe. Robinson puede trabajar 8 horas en recoger bayas para comer y sobrevivir, pero también puede ahorrar parte de esas bayas para que, al día siguiente, pueda trabajar 6h y dedicar 2h a inventar (tecnología) una herramienta para recolectar bayas más fácilmente. Así, el tercer día, con la herramienta nueva (capital), es capaz de recolectar las mismas bayas en menos tiempo y utilizar el resto del tiempo a crear nuevas herramientas o a disfrutar de la playa. En este ejemplo también podría aumentar la producción si trabajase 10h en vez de 8h.

Las empresas son que combinan trabajo, capital y tecnología para ofrecer un servicio a la población, y ganar un beneficio. Las acciones de algunas de estas empresas se pueden comprar y vender en los mercados financieros. Tomando como ejemplo las empresas del S&P 500[2] y los beneficios de las empresas que lo componen, vemos que los beneficios y el precio de sus acciones están relacionados, y a largo plazo suben.

 

S&P 500 vs Beneficios empresas

Fuente 1 https://www.multpl.com/ [3]

 

¿Y qué pasa en el corto plazo?

En el corto plazo el crecimiento económico puede verse afectado por distintas variables, guerras, epidemias, coronavirus… Sin embargo, solo tendrá consecuencias en el largo plazo si el crecimiento y la cantidad de trabajo, de capital o la tecnología se destruyesen de forma permanente. De este modo, pensamos que la actual crisis es pasajera y que a largo plazo no tendrá consecuencias significativas.

No olvidemos que predecir el corto plazo es prácticamente imposible. No conozco a ningún inversor, economista o analista que sea capaz de acertar de forma consistente. Bogle afirma “The market is simply unpredictable on any short-term month-to-month or even year-to-year basis”.

Por todo esto, invertimos a largo plazo para beneficiarnos del crecimiento económico y de los beneficios de las empresas en las que invertimos y no miramos el corto plazo porque no sabemos qué va a pasar.

 

Rodrigo Cobos, CFA

 

P.D. Repasando el libro “Common sense on mutual funds” de John C. Bogle encontré que mencionaba la película “Being there” protagonizada por Peter Sellers. Creo que cualquier inversor a largo plazo debería ver la película porque reflexiona sobre temas, que, bajo mi punto de vista, son claves. Peter Sellers interpreta a un jardinero inocente, que no ha salido de su jardín en 50 años y por tanto no está contaminado por el comportamiento colectivo. Tras el fallecimiento del dueño de la casa, debe abandonar su jardín y salir al mundo exterior. Sellers solamente entiende de jardinería, tiene profundamente interiorizado que existen ciclos, que las raíces fuertes permiten a las plantas aguantar el invierno para florecer en primavera, y que a veces, algunas plantas mueren para que otras puedan existir. Todo el conocimiento ingenuo de Sellers sirve para que el resto del elenco reflexione sobre economía e inversiones, y sobre el amor y la vida.

Es una película lenta porque algunas cosas requieren tiempo. No por mucho madrugar amanece más temprano, por mucho regar no crecen antes las plantas, ni por mirar continuamente los precios de las acciones suben antes. Hay veces, que solo hay que esperar. El director Hal Ashby intensifica los mensajes ralentizando y acortando los diálogos, haciéndonos esperar, obligándonos a ser pacientes, aunque no nos guste. He encontrado los diálogos breves y llenos de contenido. Creo que es una película rica, con muchos matices que volveré a ver pronto, o puede que lea el libro homónimo de Jerzy Kosinsky que también menciona Bogle.

 


[1] El modelo de Solow está contrastado empíricamente y se ajusta bastante bien a la realidad. Para profundizar en el tema es recomendable leer el libro “Economic Growth” de Barro y Salas. http://piketty.pse.ens.fr/files/BarroSalaIMartin2004Chap1-2.pdf

[2] S&P 500 es un índice bursátil que recoge las 500 empresas de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos. Digamos por ahora que se las considera como una buena representación de la economía por su gran tamaño.

[3] Datos ajustados por inflación y en escala logarítmica para que la apreciación visual de la variación en 1871 sea equivalente a la de 2019.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Value Investing
  • acciones
  • largo plazo
Lecturas relacionadas
Las predicciones de los ciclos seculares de la historia
Las predicciones de los ciclos seculares de la historia
Momentum... 20% anualizado
Momentum... 20% anualizado
Carta a los Argonautas - Mayo 2021
Carta a los Argonautas - Mayo 2021
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Aprender a invertir es un proceso que lleva tiempo, puede que mucho tiempo. Y para eso hay que seguir una estrategia de aprendizaje. Empecé con lo más básico, Warren Buffett y las colillas, luego la Magic Formula de Joel Greenblatt, después Charlie Munger y Peter Lynch. Y desde hace algún tiempo la normalización de beneficios y las ventajas competitivas de Bruce Greenwald. Actualmente asesoro el fondo CINVEST / NOGAL CAPITAL FI buscando buenos negocios a precios excepcionales. El tiempo dirá.