La importancia de tener un Sistema de especulación.

3 recomendaciones
3

SISTEMA DE INVERSIÓN

Es la piedra angular de nuestra metodología, nuestra alma Mater, para acercarnos a los mercados con exito necesitamos un Sistema, para elaborar nuestro Sistema hemos de tener en cuenta varias cosas, la primera es la importancia de las normas. 

Importancia de las Normas :

Nuestra vida cotidiana esta llenas de normas, normas de educación, de circulación y hasta normas de comportamiento social. Una de las formas mas rápidas de comprobarlo es observar cualquier madre o padre con un niño pequeño, casi el 90 % del tiempo se dedican a decirle no, no a coger cosas del suelo, no a salir corriendo, no a acercarse a los coches, no a comer cualquier cosa. Pero eso no acaba cuando el niño crece, nos ponen normas en el colegio, en el deporte y si nos fijamos bien hasta las cosas mas insignificantes están normalizadas.

Lo cierto es que cuando las normas no se siguen se producen casi siempre situaciones caóticas, el ejemplo mas claro es el de la circulación, cuando viajamos a un país donde no se respetan las normas de trafico el shock es tremendo, es como si de pronto hubiéramos que volver a empezar, a reprogramarnos, la mayoría de profesiones tienen protocolos, normas de actuación, certificados ISO etc.

Si preguntáramos a personas que ya han tenido alguna experiencia en inversiones que normas o protocolo utilizan en su inversión, que las enumerara y las ordenaran por importancia, muchos no sabrían que responder, los pocos que tienen normas estas son ambiguas y no siempre son seguidas al pie de la letra. 

 

Gráficos :

Una vez tenemos claro la necesidad de establecer un protocolo de inversión, veremos como podemos ponerlo en practica, para ello la mayoría de nosotros hemos utilizado  los gráficos, una de las herramientas mas utilizadas en el Análisis Técnico de valores.

No es tan fácil como parece analizar un gráfico, hay muchos tipos,  estos pueden ser lineales, de barras, de punto y figura o velas japonesas. Una vez hemos elegido el tipo de gráfico, hemos de establecer los parámetros de ese gráfico porcentuales o aritméticos, el marco temporal en gráficas de horas minutos, días, meses.

En definitiva sobre una mismo valor podemos tener cientos o miles de gráficos diferentes, todos serán reales y reflejaran con exactitud la evolución histórica del valor, imagínese la tarea de elegir uno como orientación en nuestra especulación. Les he puesto como ejemplo el de los gráficos, de momento solo hemos tenido que elegir el tipo de gráfico, luego hemos de interpretar ese gráfico, definir líneas de soporte, resistencia... etc.

En general nos encontraremos con decenas de indicadores de diferentes metodologías, pero muy pocas normas básicas claras y concretas que nos digan con exactitud que hacer en cada momento.

No tienen mas que consultar cualquier analista técnico de los cientos que aparecen en los medios de comunicación y foros, la mayoría utilizan un lenguaje técnico difícil de entender, se suelen mezclar conceptos en sus análisis, he llegado a escuchar el análisis de un valor mezclando conceptos del chartismo clásico con ondas de Elliot aderezado con dos osciladores.

Existen metodos mas sencillos para elaborar nuestro Sistema que veremos mas adelante.

Como establecer mi Sistema :

Existen cientos de libros, cursos y metodologias sobre como especular en Bolsa, cada uno puede seleccionar el que crea mas conveniente y se adapte mejor a su filosofía de inversión.

El Sistema mas sencillo del mundo :

Mi objetivo desde siempre ha sido  hacer mi Sistema lo mas sencillo posible, considero que lo complicado y  sofisticado no siempre es sinónimo de éxito, al menos en  Bolsa. 

Os copio un Sistema  muy sencillo  recogido en " Recuerdos de un operador de acciones", es tan fácil que parece una broma, leerlo con atención, merece la pena.
 
Compraba cien acciones de un valor activo,  cuando subía  un uno por ciento, compraba otras cien.
Sí volvía a subir otro punto, volvía a comprar otras cien; y así sucesiva mente.
Acostumbraba a decir que no estaba jugando a este juego para hacer dinero para los demás y, por lo tanto, ponía una orden de stop de pérdida un punto por debajo del precio de su última compra.
Cuando el precio seguía subiendo, él simplemente movía su stop con el precio. En una reacción del uno por ciento, se habría detenido.
 Decía que no le veía ningún sentido a perder más de un punto, tanto si venía de su margen original como de sus beneficios en papel ".
 
Fijaros como en Bolsa ya esta todo inventado desde hace muchos años, este señor aplicando un moderno trailing- stoploss, lo mas curioso es que el libro esta escrito hace casi cien años.

 

 

 

  1. #4
    broker 333

    Livermore era de los mejores haciendo dinero, pero no para mantenerlo. Quizás le faltó una visión largo placista.

    Muy interesante el post.

    Gracias.

  2. en respuesta a Fitz
    #3
    Seguidor tendencias

    Gracias.Otro día publicare como sigue esta historia, es muy interesante.

    Uno de sus discípulos quiso aplicar el mismo sistema, pero no era lo suficientemente disciplinado como para vender en la reacción de un punto, te puedes imaginar como acabo.....

  3. #2
    Fitz

    El sistema de Recuerdos de un operador de acciones es un seguidor de tendencia alcista jeje.

    Muy interesante.

    Saludos.

3 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar