¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Schroders

¿Por qué los problemas de Argentina no deberían menoscabar los éxitos de la deuda emergente de los últimos años?

 

El reciente recrudecimiento de los riesgos en Argentina y en otras economías emergentes ha provocado que algunos vean el fantasma de una crisis de divisa "clásica" de los mercados emergentes. Dada la mejora en los fundamentales económicos que ha tenido lugar durante los últimos años, ¿quedan oportunidades en los bonos de los mercados emergentes?

Schroders - Rankia

El reciente incremento del riesgo en Argentina, la inflación alta y creciente, la debilidad de la moneda, la preocupación sobre las finanzas nacionales y la política monetaria, tiene todas las características de una crisis clásica de los mercados emergentes.

Otras economías emergentes, especialmente Turquía y, en cierta medida, Indonesia, están experimentando problemas similares, lo que va en contra, y tal vez incluso cuestiona la mejora los fundamentales en las economías emergentes, que ha sido una tendencia a largo plazo.

Mientras que el peso argentino es un 20% más débil frente al dólar estadounidense en mayo, la lira turca también se ha desplomado, alcanzando mínimos récord frente al dólar. En los últimos meses, el presidente Erdogan ha hecho ciertos comentarios que poco han ayudado a su política monetaria, por ejemplo, alegando que el banco central debería bajar los tipos de interés para reducir la inflación. Esto ha contribuido a la disminución de la lira.

Indonesia también, en el pasado considerado como un país externamente vulnerable, ha visto una caída en su moneda, aunque su cuenta corriente ha mejorado notablemente en los últimos años y se espera que eleve los tipos. Su tasa de crecimiento anualizada actual del 5%, aunque muy por encima de los promedios mundiales, ha decepcionado a algunos.

Estas situaciones específicas plantean ciertas dudas y preguntas, pero no hay que olvidar que en los últimos años, los mercados emergentes (ME), a través de medidas de autoayuda y reformas que se han llevado a cabo, han mejorado su capacidad de adaptación frente a este tipo de turbulencias externas. Así, la mayoría de los mercados emergentes han eliminado los controles de divisas, la política monetaria "ortodoxa" y la independencia del banco central es cada vez más común, los saldos financieros han mejorado y las reservas de divisas se han acumulado. Por lo tanto, la imagen de los mercados emergentes como países debilitados por la inflación y las crisis monetarias de forma constante parece haber sido relegada al pasado.

¿Vuelta a la casilla de salida?

La crisis de deuda de Argentina en 2001 sigue estando presente en la memoria financiera de todos, pero el país parece haber dado un giro en los últimos años que no podemos obviar.

La elección del presidente Mauricio Macri en 2015, en una campaña que prometía reformas de mercado y orientadas a los negocios, fue vista como un cambio clave. Terminó con décadas de gobiernos "peronistas", llamados así en honor del ex tres veces presidente Juan Perón, que en general se considera que ha manejado muy mal la economía y ha provocado una inflación elevada.

Entre los éxitos de Macri se encuentra un acuerdo para pagar a los acreedores que aún no habían recuperado su inversión desde la crisis de 2001,  lo que permitió a Argentina emitir bonos nuevamente. Su primera emisión de estos nuevos bonos en abril de 2016 fue, en ese momento, la emisión soberana en M.E más grande hasta la fecha, recaudando 16 mil millones de dólares. Entre las emisiones siguientes vino un bono de 100 años; una fuerte reivindicación de la mejora de Argentina.

Macri eliminó también los controles de divisa y las restricciones a la importación y exportación, y redujo la tasa del impuesto de sociedades al 30%. Sin embargo, además de esto, se eliminaron los subsidios a los servicios públicos, lo que resultó en precios más altos e hizo que la popularidad del presidente disminuyera.

En diciembre, el banco central suavizó su objetivo de reducción de la inflación del 12% al 15%. Esto provocó una ola de ventas en el peso, con el banco central pareciendo haber actuado bajo la influencia del gobierno.

Finalmente, el aumento de los rendimientos del bono del Tesoro de EE. UU. provocó un repunte del dólar estadounidense, el viejo enemigo de los ME, e hizo que se extendieran las preocupaciones recientes cuando el peso se debilitó un 20% frente al dólar en mayo.

Turbulencias interrumpiendo un vuelo agradable

El último evento significativo de volatilidad en los M.E fue durante el episodio conocido como 'Taper Tantrum' de 2013 en el que la Reserva Federal anunció la reducción de las compras de activos. Este episodio de volatilidad dió lugar al apodo de "los Cinco Frágiles" acuñado en referencia a un grupo de economías emergentes, incluidas Indonesia y Turquía, con déficits financieros y monedas vulnerables. Sin embargo, las economías emergentes han progresado desde entonces y siguen en una trayectoria positiva.

Los ME han construido amortiguadores más fuertes a los shocks durante el reciente repunte económico, acumulando reservas de divisas y mejorando los saldos de la cuenta corriente nacional (el saldo de importaciones y exportaciones). El de Indonesia, aunque sigue siendo negativo, se ha reducido a la mitad aproximadamente desde 2013. Brasil, que ha visto su cuenta corriente llegar a un nivel bajo a finales de 2014, casi ha vuelto al punto de equilibrio.

También ha habido una respuesta concertada y más ortodoxa a los problemas actuales. El banco central de Argentina ha elevado las tasas rápidamente, mientras que el gobierno ha obtenido el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se espera que el banco central de Indonesia eleve los tipos para respaldar la moneda. Lo más significativo es que, tras un período de intervenciones del presidente Erdogan en política monetaria, el banco central turco logró detener la caída libre de la lira al anunciar el endurecimiento y la promesa de simplificar su sistema de tipos de interés.

Cualquier referencia a valores, sectores, regiones y/o países tiene fines meramente ilustrativos y no deben de ser entendidas como una recomendación para comprar y/o vender.

Las opiniones de los gestores de fondos

  • Michael Scott, gestor de fondos de renta fija 

"El actual recrudecimiento de la volatilidad se limita a situaciones específicas impulsadas por riesgos concretos a nivel de país individual. Entonces no vemos un problema sistémico en el desarrollo de estos mercados ".

"Los fundamentales y las dinámicas positivas que nos han atraído hacia los bonos de los mercados emergentes tanto corporativos como soberanos, particularmente en los países latinoamericanos, en los últimos años siguen vigentes".

"Además, estos países son idiosincrásicos y se encuentran en diferentes etapas del ciclo económico, lo que los hace muy útiles desde una perspectiva de construcción de cartera. Está habiendo un cambio de tendencia: estos países se están alejando cada vez más de la vieja imagen de país extractor de recursos, fabricante y exportador de productos de bajo coste, porque el consumo y los servicios están ganando peso en sus economías, lo que es muy alentador".

  • James Barrineau, co-gestor de Emerging Market Debt Relative

"Un dólar más fuerte nunca es bueno para las economías emergentes, pero las respuestas políticas en Argentina, Turquía e Indonesia han sido rápidas. No han desperdiciado importantes reservas defendiendo la moneda, y como vimos en 2014-2016, cuando el humo se disipa, una moneda más competitiva puede allanar el camino para un mejor crecimiento económico ".

  1. #1

    Josetxo2

    y que dicen los ROTHSCHILD -13% a un año, jugarsela en venezuela les salio caro..
    The Republic of Mozambique 10.5% SNR PIDI NTS 18/01/2023 USD (REGS) MOZ 2,88%
    Turkey (Republic of) 7% SNR PIDI NTS 11/03/2019 USD (SEC REGD) TUR 2,99%
    Republic of Venezuela 11.75% UNSUB PIDI BDS 21/10/2026 USD (REGS) VEN 3,09%
    Sistema International Funding S.A. 6.95% SNR PIDI LN NTS 17/05/2019 USD (RE LUX 3,20%
    Petroleos de Venezuela SA 6% SNR PIDI NTS 15/11/2026 USD (REGS) VEN 3,24%
    Argentina (Republic of) 0%-IDX LKD SNR PIDI BDS 15/12/2035 EUR (REGS) ARG 4,77%
    Ukraine (Republic of) 0% SNR PIDI NTS 31/05/2040 USD (REGS) UKR 5,06%
    Mexico (United Mexican States) 8.5% PIDI BDS 18/11/2038 MXN (M BONOS) (MBON MEX 7,09%
    EdR Credit Very Short Term R A/I FRA 9,50%
    United States Treasury Bills 0% PIDI BILL 31/05/2018 USD USA 14,58%

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar