Acceder

Invertir en PLATA para protegernos frente a CRISIS

Aquí os traigo el nuevo vídeo publicado en el canal de Rankia titulado "Cómo invertir en PLATA: física, ETFs, acciones y cómo protegernos frente a CRISIS" y debajo tienes el índice y una transcripción del mismo:



ÍNDICE

0:00​ - 0:45​ Introducción
0:46​ - 1:18​ ¿Qué pasó con Gamestop?
1:19​ - 2:52​ Wallstreets y los rumores del Short Squeeze a la Plata
2:53​ - 3:22​ Resumen de los temas a tratar en el vídeo
3:23​ - 8:47​ ¿Por qué puede subir el precio de la plata? Oferta y Demanda
8:48​ - 10:19​ Analizando la Oferta de Plata
10:20​ - 10:40​ Cómo podemos invertir en Plata
10:41​ - 11:46​ Invertir en Plata física
11:47​ - 14:13​ Invertir en ETFs de Plata
14.14 - 15:16​ Invertir en Acciones Mineras
15:17​ - 19:08​ Cómo cubrir nuestra cartera frente a Crisis

Transcripción del vídeo "Cómo Invertir en Plata"

¿Sabes que la plata podría ser uno de los activos que mejor rentabilidad puede generar durante este año? En los últimos meses su precio se ha revalorizado más de un 150% y en este vídeo quiero explicarte por qué pienso que todavía puede seguir subiendo, de qué forma podemos invertir en este metal precioso (ya sea en monedas o lingotes, ETFs o directamente en acciones) y toda la actualidad en torno a los rumores que hay sobre el short squeeze de la plata (promovido o no) por los usuarios de wallstreetbets.

Recientemente publicamos un vídeo en el que explicamos qué es lo que estaba sucediendo con Gamestop, cuyas acciones se habían disparado durante los últimos días al parecer gracias a los usuarios de WallStreetBets.

Si no sabes qué es lo que ha sucedido con Wallstreetbets y Reddit te recomiendo que le eches un vistazo haciendo clic aquí.

De forma muy resumida podemos decir que Gamestop había pasado de cotizar 20 dólares a más de 300 en menos de un mes, aunque esto es muy efímero y volátil y al igual que sube, también baja..

Cuando se hizo viral la noticia de lo que habían provocado los de Wallstreetbets con Gamestop, también apareció un mensaje publicado en ese mismo grupo de Reddit en el que se propuso hacer lo mismo con el precio de la plata.


Esto sucedió el pasado miércoles 27 de enero al cierre del mercado americano, y desde el jueves 28 hasta el próximo lunes el precio de la plata subió más de un 15%.

El lunes 1 de febrero, los usuarios de Wallstreetbets escribieron varios mensajes para dejar claro que ellos no se posicionaban a favor de la plata y que al parecer, esta campaña mediática en favor de la plata surgía con el objetivo de desvirtuar el foco de atención de su inversión en Gamestop y no sólo esto.. descubrieron que Citadel, una de las principales empresas administradoras de fondos y hedge funds a nivel mundial que recordamos que acudió al rescate de Melvin Capital, que a su vez es el principal damnificado por la subida de Gamestop y enemigo acérrimo de los usuarios de Wallstreetbets, había invertido en plata.



Es decir, al ver que ha habido una campaña bastante mediática respecto a la inversión en plata y que los principales enemigos de este grupo de inversores minoristas han invertido en este metal precioso, rápidamente han intentado desmarcarse de este movimiento.

Por lo tanto, si bien es cierto que los usuarios de Wallstreetbets no se están posicionando a favor de la plata, esto no tiene por qué significar que la plata sea una mala inversión.

Y por eso, en este vídeo quiero explicar por qué tiene sentido invertir en plata, a través de qué instrumentos podemos invertir en ella y cómo podemos cubrirnos en caso de que el precio vuelva a mínimos como ya sucedió en la crisis de 2008 y en marzo de 2020.

¿Por qué puede subir el precio de la Plata? Oferta y Demanda


Primero explicaré por qué soy alcista con la plata, analizando su oferta y demanda, a continuación trataremos de ver de qué formas podemos invertir en plata y finalmente cómo podemos cubrirnos frente a una posible crisis con un ejemplo práctico.

Analizando la demanda de Plata


Para explicar por qué pienso que el precio de la plata va a subir empezaremos viendo los tres principales focos de demanda: industrial, joyería e inversión física.

El 50% de la demanda de plata viene por su uso industrial. Esto incluye las empresas que fabrican componentes electrónicos de todo tipo, como por ejemplo televisores o teléfonos móviles, pero también en todo lo relacionado con la energía renovable como en los paneles solares, en la industria médica e incluso en la industria automovilística (en este punto es importante saber que los vehículos eléctricos necesitan mucha más plata para su fabricación que el resto y que la tendencia a largo plazo será ir incrementando el número de este tipo de vehículos).

Debemos saber que si llega una crisis que afecte a la industria, la demanda de plata se puede ver perjudicada.

Históricamente, la demanda de plata por motivos industriales ha ido creciendo de forma moderada, ya que durante la primera década del siglo XXI era de unos 400 millones de onzas de media al año y en la segunda década, entre los años 2010 y 2019 la demanda industrial de plata fue de 500 millones de onzas.

De cara a los próximos años, pienso que probablemente se incremente la demanda industrial de plata dado las fuertes inversiones que se prevén en los sectores clave que ya hemos comentado como las energías renovables, el sector tecnológico o el automotriz. Eso sí, en todo caso, esto será un proceso que se irá fraguando poco a poco y el crecimiento de la demanda no será gradual ya que durante el camino probablemente veremos altibajos en su precio.

Además de la demanda industrial que explica el 50% de toda la demanda de plata, el 20% también se usa para joyería, otro 20% como inversión física y el 10% restante en actividades residuales como su uso en cubertería o en la fotografía por lo que no entraremos a analizarlo por simplificar el análisis.



En el caso de la joyería, se resume en que su crecimiento es bastante estable y moderado, ya que de media durante la primera década de este siglo había una demanda de unas 168 millones de onzas anuales y entre los años 2011 y 2020 de unas 188 millones de onzas, lo que supone un pequeño incremento del 12% durante todo este periodo.

Si quieres tener más datos concretos en relación a la oferta y demanda de plata puedes entrar en silverinstitute.org donde encontrarás de forma gratuita informes anuales muy interesantes.

Finalmente, para terminar con la demanda, veamos qué sucede con la plata como inversión física.

Desde la crisis financiera de 2008, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (también llamada la FED) como el resto de bancos centrales mundiales han incrementado masivamente la inyección de dinero en la economía.

De forma resumida, esto lo hacen a través de préstamos o mediante la compra de bonos del tesoro o bonos corporativos. Es decir, ofrecen financiación a cambio de un interés asumiendo que las empresas que la reciben serán capaces de devolver ese dinero en un futuro. Esto es lo que llamamos coloquialmente la inyección de dinero.



Para que puedas ver cómo se ha incrementado esta política expansiva, en el anterior gráfico
vemos cómo el Balance de la FED ha pasado de unos 800 mil millones (8 billions en inglés americano) antes de 2008 a más de 7 billones (lo que serían 7 trillions en inglés americano) actualmente, es decir, en lo últimos 13 años ha multiplicado casi por 10 esta inyección económica.




Además, de los 7,5 trillions que tiene en el balance, la mitad se han inyectado sólo desde marzo de 2020.

Y recordemos que no es un caso aislado de Estados Unidos sino que en el resto del mundo los bancos centrales también están llevando a cabo estas políticas.

Además, esta no es la única estrategia que usan para manipular el mercado... digo para modificar el libre curso de los ciclos económicos en favor de todos los ciudadanos.


Los bancos centrales pueden determinar cuál es el tipo de interés al que prestarán dinero los bancos a los que las personas y empresas

Los bancos centrales pueden determinar cuál es el tipo de interés al que prestarán dinero los bancos a los que las personas y empresas pedimos financiación. A medida que bajan los tipos de interés, resulta más favorable pedir dinero prestado, por lo que esto en principio debería beneficiar el consumo y la inversión.

Bien, ¿Sabrías cuál es el tipo de interés a día de hoy?

0
0

Un ratio interesante para comparar el precio de ambos metales es el ratio oro/plata. Es tan sencillo como dividir el precio del oro entre el precio de la plata y este ratio nos indica cuántas onzas de plata se pueden comprar con una onza de oro, por lo que en principio, cuando este ratio se encuentra muy elevado, se puede interpretar como que el precio de la plata está infravalorado respecto al precio del oro.

Fuente: macrotrends.net
Fuente: macrotrends.net


En los últimos años este ratio ha estado la mayor parte del tiempo entre 50 y 70 y actualmente está entorno a los 67. Aun así, desde agosto de 2018 este ratio ha estado por encima de 80 llegando a marcar un máximo de 120 en marzo de 2020, momento en el que la plata hizo su mínimo y se ha revalorizado más de un 100% desde entonces.

Una vez analizada la demanda de plata, veamos de manera mucho más breve cómo está la oferta.

Oferta de Plata


Existen muy pocas minas en el mundo que se dediquen exclusivamente a la extracción de plata, es decir, la mayoría se dedican a hacer agujeros en el suelo y de ahí sacan minerales como el oro, el zinc, cobre, plomo… y la plata no es el metal principal de la explotación, esto es lo que se llama en la jerga minera un by-product.

Entre otros motivos, esto hace que la capacidad productiva de la plata sea muy limitada y en caso de que la demanda se disparase, los productores de plata no tendrían la capacidad de aumentar significativamente la producción de este metal.

Por lo tanto, a nivel de demanda cabe la posibilidad de que en cualquier momento pueda llegar un incremento sustancial, pero a nivel de oferta sabemos que no se va a poder producir un gran incremento de la producción que limitase o redujese los precios de la misma.

Ahora bien, el mercado de la plata y el oro son dos de los mercados más manipulados a día de hoy, ya que a los bancos centrales y otras grandes corporaciones no les interesa una gran subida por los motivos ya explicados. Además, una subida en estos metales también podría provocar un gran aumento de la inflación y su control es una de las principales luchas de los Bancos Centrales.

Ahora que ya tenemos claro cómo se encuentra la oferta y la demanda viene la pregunta del millón. 



¿Cómo podemos invertir en plata?


A continuación te voy a mostrar tres alternativas de inversión en plata por orden de riesgo. Primero tendremos la inversión en plata física y ETFs como inversión más conservadora y finalmente, ya como alternativa más arriesgada hablaremos sobre la inversión en acciones mineras.

La primera opción que tenemos es la inversión en plata física a través de lingotes o monedas. Lo primero que debemos saber es que el objetivo principal de la inversión física en metales preciosos no es tanto la generación de rentabilidad sino como para su uso como refugio de valor en caso de que en un futuro venga una gran crisis financiera que afecte al dinero fiat que usamos y a la economía en general.

Una desventaja de la plata respecto al oro es que los lingotes llevan IVA, por lo que estaremos pagando un sobrecoste que no tienen los lingotes de oro. 


Por otra parte también se pueden comprar monedas de plata. Como el mundo de la numismática es todo un universo en sí mismo, si te interesa puedes encontrar mucha más información en un artículo de @francisco-llinares publicado en Rankia titulado “Cosas que hay que saber sobre las monedas de plata y oro”.

Invertir en plata a través de ETFs


La siguiente alternativa para invertir en plata es a través de ETFs. Un ETF es un fondo cotizado, y existen ETFs de plata pero tenemos que tener en cuenta un aspecto importante. Si queremos tener una exposición segura a la plata, tenemos que asegurarnos de que el ETF que nos interese invierte en plata física y que el precio que pagamos por invertir en él está respaldado físicamente por este metal.

Destaco esto porque existen ETFs que emiten certificados de plata que no están respaldados por plata física, y si se da el caso de que exista mucha escasez queremos que nuestro dinero esté respaldado por plata de verdad y no en un papel que nos diga que tenemos derecho a X cantidad de plata.


¿Qué ETFs están respaldados por plata Física?

El iShares Silver Trust de ticker (SLV) es uno de los principales ETFs de plata física. Otra alternativa es el Aberdeen Standard Physical Silver de ticker SIVR

Estos dos son ETFs americanos y en principio el inversor europeo no puede acceder a ellos, pero realmente sí se puede invertir en ellos mediante el uso de opciones financieras. Por no alargar el vídeo, como este contenido es bastante específico, si te interesa saber cómo, déjanos un comentario y te responderé cómo se podría hacer.

Ahora bien, si eres europeo y por ejemplo usas el broker Degiro como yo mismo hago, quizá pueda resultarte interesante invertir directamente sin opciones financieras, y un buen candidato para ello es el Sprott Physical Silver Trust de ticker PSLV.

Degiro es uno de los brokers más baratos para operar con acciones y ETFs, por lo que si quieres abrir tu cuenta allí te dejo un enlace en la descripción del vídeo.

Por otra parte, también existen ETFs de empresas mineras, es decir, al comprar alguno de estos ETFs no se tendría exposición directa sobre el precio de la plata, sino que se tendría exposición a las empresas mineras que se dedican a extraer este metal del subsuelo.

Como ya hemos dicho que existen pocas minas exclusivamente de plata, es habitual que estos ETFs tengan tanto mineras de plata como de oro. Algunos ejemplos de este tipo de ETF serían el Global X Silver Miners de Ticker SIL, el GDX, el GDXJ y el SLVP.

Invertir en empresas mineras

Finalmente, la alternativa menos conservadora para invertir en plata es hacerlo directamente a través de empresas mineras.



Para ello, debemos ser capaces de estimar el valor de una acción minera, detectar los peligros que pueden hacer que fracase esa inversión, conocer las mejores geografías para invertir, en qué tenemos que fijarnos para comprobar que el equipo directivo está haciendo su trabajo en favor de los accionistas, los costes de la empresa, su deuda…

En fin, se necesita bastante trabajo y estudio para ser capaces de estimar si nos conviene o no invertir en una acción minera en concreto.

Este contenido cuesta mucho esfuerzo de preparar y como me gustaría tú pudieses decidir qué contenidos quieres ver en el canal, si este vídeo tiene buena aceptación y conseguimos llegar a los 3.000 likes me comprometo a publicar un nuevo vídeo para explicar paso a paso cómo valorar empresas mineras.

Cómo cubrir nuestra cartera frente a crisis

Para terminar, dado que podemos encontrarnos con mucha volatilidad en la plata, quizá nos interese cubrir nuestra cartera para que se vea recompensada en caso de que se desplome o tengamos una nueva crisis.


Probablemente, tenga más sentido cubrirnos a medida que vaya aumentando el precio de la plata, o bien si ya disponemos de una importante exposición a este metal en cartera.

Una alternativa directa es invertir en un ETF inverso de plata. Es decir, si la plata sube perderemos dinero y si baja ganaremos. Un ejemplo de esto sería el ETF de ticker ZSL. También existen ETFs apalancados como el AGQ pero personalmente no me parecen una buena alternativa como inversión o cobertura a largo plazo.

Recuerda que esto no es ninguna recomendación de inversión y que todo el contenido de este canal solamente tiene como fin informar e incrementar la educación financiera de todos los que participáis.

Otra alternativa que a mí personalmente me parece más interesante para cubrirnos en caso de que caiga el precio de la plata es mediante la compra de opciones put. Comprar una opción put significa tener el derecho de vender un contrato (que normalmente son 100 acciones) a un precio determinado, en un momento determinado, a cambio de una prima que pagamos.

La definición es un poco complicada de entender, pero de forma muy resumida, si el precio baja ganamos dinero y si sube solamente perdemos la prima pagada, te lo explico con un ejemplo.

El ETF SLV está cotizando en torno a los 25$. Veamos qué sucedería si compro una opción put del ETF SLV a lo que se llama el precio de Strike de 20$ a una fecha de expiración de por ejemplo dentro de siete meses, a 30 de septiembre de 2021.

Comprar ese contrato tiene un coste de unos 130$. Hay que entender que el precio de los contratos de opciones fluctuan, por lo que si hay subidas o bajadas en la cotización del SLV, los contratos suben o bajan en consecuencia.

Entonces, nuestra inversión en esta cobertura sería de 130$, por lo que si a fecha del 30 de septiembre el precio de la plata está por debajo de los 20$, ganaremos dinero con la cobertura.

Imagina que el 30 de septiembre el SLV cotiza a 15$. En ese caso, podríamos “vender” 100 acciones al precio de 20$ y recomprarlas por 15$, lo que nos daría un beneficio de 5 dólares por acción, es decir, 500$. A lo que restando la prima de 130$ nos quedaría un beneficio de 370$.



Ahora bien, ¿es necesario llegar a la fecha de vencimiento para cerrar la operación? No. Como te he dicho los precios de los contratos con opciones fluctúan y en caso de que viniese un desplome en el precio de la plata, ese contrato que nos costó 130$ se revalorizaría, por lo que podríamos cerrar la operación en cualquier momento antes de vencimiento.

De todas formas, las opciones financieras son un derivado complejo y sólo es recomendable usarlas en los casos en los que se conozca perfectamente qué se está haciendo. Ya que si bien pueden resultar muy útiles a todos aquellos inversores que conocen su funcionamiento, son muy arriesgadas si no se tiene un amplio conocimiento sobre ellas.


¡Espero que te haya gustado el vídeo y muchas gracias por tu apoyo!
17
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #19
    Alessoricc
    09/08/21 17:17
    Gran aporte.

    Háblanos un poco más sobre los fundamentos del ETF's y como las técnicas y estrategias que se pueden implementar en una inversión en él.

    Gracias!
  2. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #16
    09/02/21 09:01
    Excelente comentario. Hoy lo publicaremos en Twitter para darle mayor visibilidad. Muchas gracias Valentín.
  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Top 100
    #15
    09/02/21 08:22
    Entre todos hacemos que el contenido de los artículos sean "mejores" y profundos. Nadie es un experto en todo, ni tiene todo estudiado en profundidad, yo el que menos jejeje...

    Un saludo y gracias por tus artículos,
    Valentin

    P.S.: copio y pego un artículo, que aunque es antiguo puede que le sea útil a algún lector
    https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1544325-invertir-plata-que-etf-mejor?page=1#comentario_1545697

  4. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #14
    09/02/21 00:03
    si quieres aconséjame que harías?
    vendo cfd
    entonces según el artículo no puedo comprar SLV tendría que comprar PSLV?

    Cual es tu opción preferida?
    Como va el tema de las opciones financieras? como se contratan?

    No pensaba poner mucho capital como has visto.

    Por cierto estoy de alta en XTB, Degiro y IB (aún no he invertido ninguna vez en IB, en los otros tengo pequeñas posiciones en acciones)

    Muchas gracias de antemano.
  5. en respuesta a Alberto Ch.
    -
    Nuevo
    #13
    08/02/21 23:37
    Solo aclarando los pasos que hay que seguir. (vivo en Centroamerica).
    Gracias
  6. Nuevo
    #12
    08/02/21 23:33
    Hola a todos!!
    Quisiera pedir su colaboracion  para comprar acciones en una minera por ejemplo de plata,Gracias de antemano por la respuesta.
    Nota
    No se nada de estos temas....gracias de antemano
  7. en respuesta a Mallorqui
    -
    Luis Ángel Hernández
    #11
    08/02/21 23:33
    Es una decisión personal, pero tienes que tener en cuenta que al ser un CFD mientras mantengas la posición abierta te cobrarán el swap overnight y que estás apalancado y si la plata va bien a ti te irá mejor pero si la plata baja tu pérdida será mayor. 

    Si es a largo plazo el CFD de plata no es una opción
  8. #10
    08/02/21 18:11
    Me gustaría saber tu opinión sobre esta operación.
    En XTB pensaba que estaba comprando el ETF SLV, intenté entrar con una pequeña posición de 50 a 25$ pero resulta que lo a compra real fue de un CFD del slv y la operación comenta solo tiene un montante de unos 500$
    Cerrarías posición? O mantengo aunque sea un CFD?
    Gracias
  9. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Top 100
    #9
    08/02/21 17:40
    @manolo058

    Como ya he expuesto numerosas veces en Rankia, no existen ETFs que repliquen el oro (Spot price), pues son ETCs (Exchange Traded Comodities). Esto se debe, a que la regulación de Fondos de inversión requiere que un fondo esté diversificado; y un producto de inversión en una única clase de activo cono es el oro no se considera diversificado, como tampoco lo es un fondo de inversión que pretenda invertir el 100% en una única acción.
    Por lo tanto, bajo regulación UCITs y hoy en día, un ETF de oro NO puede existir.

    ETCs con respaldo físico en oro para la adquisición de un inversor europeo existen "muchos" o un buen puñado de ellos en distintas divisas y con/sin cobertura de divisa.

    ETCs CON respaldo físico y SIN cobertura de divisa:
    iShares Physical Gold ETC IE00B4ND3602
    Invesco Physical Gold A IE00B579F325
    Xetra-Gold DE000A0S9GB0
    WisdomTree Physical Gold DE000A0N62G0
    Gold Bullion Securities DE000A0LP781
    Xtrackers Physical Gold ETC (EUR) DE000A1E0HR8
    WisdomTree Physical Swiss Gold DE000A1DCTL3
    Amundi Physical Gold ETC (C) FR0013416716
    EUWAX Gold II DE000EWG2LD7
    EUWAX Gold DE000EWG0LD1
    HANetf The Royal Mint Physical Gold ETC Securities XS2115336336
    Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities DE000A2T0VU5

    ETCs CON respaldo físico y CON cobertura de divisa en EUR:
     Xtrackers Physical Gold EUR Hedged ETC DE000A1EK0G3
     WisdomTree Physical Gold - EUR Daily Hedged DE000A1RX996
     Invesco Physical Gold EUR Hedged ETC XS2183935274
     Xtrackers IE Physical Gold EUR Hedged ETC Securities DE000A2T5DZ1

    Saludos,
    Valentin
  10. en respuesta a Manolo058
    -
    Top 100
    #8
    08/02/21 16:35
    Buena pregunta. Sinceramente desconozco la respuesta. No sé si @valentin tiene localizado algún instrumento europeo como lo que mencionas.
  11. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #7
    08/02/21 16:34
    Gracias por la corrección Valentín, como has podido ver a diferencia de ti no soy un experto en fondos/etfs etc., ya sabes que a mí me tira más la inversión en empresas directamente jeje.
  12. Nuevo
    #6
    08/02/21 16:22
    Hola,

    Interesante articulo y video.

    Te ha faltado un instrumento financiero que para mi es vital - los futuros de plata (ticker: SI). Muy interesantes para utilizarlos de una forma similar a lo que propones con los ETFs.

    Saludos
  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #5
    08/02/21 14:24
    No solo lingotes,tambien monedas llevan IVA
    Para evitar ese sablazo de esa ramera y sucia llamada Hacienda,plata
    vieja,tal como aconseja el señor Llinares Coloma y habeis citado
  14. Top 100
    #4
    08/02/21 11:28
    Es un error común y que leemos frecuentemente en los medios de comunicación utilizar el término ETF para cualquier producto que cotiza en bolsa. Llevo más de 20 años intentando que no se haga mal uso de los productos cotizados en bolsa.

    ETP = Exchange Traded Product es un término generalizado para cualquier producto cotizado en bolsa (ETF, ETC, ETN).

    sobre:
    ¿Qué ETFs están respaldados por plata Física?   El iShares Silver Trust de ticker (SLV) es uno de los principales ETFs de plata física... 
    El SLV, al igual que la gran mayoría de ETPs NO SON ETFs, son ETCs (Exchange Traded Comodities). Y la diferencia entre un ETF y un ETC radica en su "Regulación Jurídica".
    Un ETC no tiene la regulación jurídica de la de un Fondo de Inversión. 

    Estaría bien un POst sobre la realización de un análisis entre un Fondo de Inversión y un RTC respaldado con plata física.

    En el siguiente enlace, bajo "Investment Objective", podéis leer la advertencia que hace iShares al respecto.

    The iShares Silver Trust is not a standard ETF. The Trust is not an investment company registered under the Investment Company Act of 1940 or a commodity pool for purposes of the Commodity Exchange Act. Shares of the Trust are not subject to the same regulatory requirements as mutual funds. Before making an investment decision, you should carefully consider the risk factors and other information included in the prospectus.

    Saludos,
    Valentin 
  15. #3
    08/02/21 10:54
    Hola Salva, existen ETFs europeos con respaldo en plata física, (o que dicen que la tienen), sería interesante profundizar en ellos para conocer exactamente que hay detrás. 
    Un saludo.
  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 100
    #2
    08/02/21 10:29
    Gracias por tu aporte Francisco!! Se agradece que un experto en el tema como tú se pase por aquí :)
  17. Top 100
    #1
    08/02/21 10:24
    Los ETF inversos pierden aceite, puede ocurrir que baje la plata y todavía acabes perdiendo. Es mejor ponerse corto de los normales o vender CFDs.