Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Cómo ampliar tu Círculo de Competencia para invertir en bolsa?

La mayoría de definiciones que he leído sobre el círculo de competencia indican que es el conjunto de empresas y/o sectores en los que un inversor tiene interés y es capaz de entender.
Fuente: wikipedia
Fuente: wikipedia


Yo no estoy de acuerdo esa definición. Yo puedo tener interés en muchos sectores y no tener ni idea aunque me parezcan interesantes (aunque dedicándole tiempo podría ser capaz de llegar a dominarlos). Esto entraría dentro del círculo de competencia según esa definición pero para mí claramente no lo está, como mucho sería el círculo de competencia potencial o algo así.

Para mí el círculo de competencia en bolsa sería el conjunto de empresas y/o sectores que un inversor entiende, domina y sabe valorar.


Ahora bien, si un inversor está comenzando, su círculo de competencia será muy limitado, por lo que si quiere mejorar la rentabilidad o reducir el riesgo de su cartera seguramente le surja la pregunta de...

¿Cómo puedo mejorar mi círculo de competencia?


Aquí podría poner 7 tips facilones y generalistas que no aportan casi valor, pero terminarías de leer el artículo prácticamente con los mismos conocimientos con los que lo empezaste.

Así que no, no te voy a dar ningún tip, truco ni briconsejo para que intentes apañártelas al mejorar tu círculo de competencia.

Te voy a invitar a acompañarme en un viaje en el que iré narrando en este blog qué voy a hacer para incrementar mi círculo de competencia en un sector concreto: el sector de los videojuegos.

Conociendo el sector de los videojuegos
Conociendo el sector de los videojuegos


Mejorando mi círculo de competencia en el sector de los videojuegos

El sector de los videojuegos es un ejemplo, es posible que no te interese este campo en concreto, pero la idea es que este viaje te ayude a mejorar tu círculo de competencia en el sector que tú decidas que quieras centrarte.

Estas son algunas de las preguntas clave que deberemos hacernos y que me gustaría tratar en los próximos artículos del blog.

¿Por qué voy a escoger este sector? 

Tal y como escribí en el artículo "8 Lecciones de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway", una de las lecciones era la importancia de tener un por qué. Charlie Munger dijo "En toda mi vida nunca he tenido mucho éxito en algo que no me interesaba, así que no creo que vayas a tener éxito si lo que estás haciendo todo el día no te interesa."


Por lo tanto, primero debemos sentir un interés natural por el sector. Que tenga algo que nos atraiga o que veamos entretenido.

Pero también debes pensar en el coste de oportunidad. Quizá se nos pase por la cabeza que queremos aprender más sobre el sector del uranio o de la biotecnología (por poner dos ejemplos) pero son sectores muy complejos. Mientras nos dedicamos a estudiar un sector estamos dejando de hacer otras cosas que podrían aportarnos más valor. Aquí publiqué un post en el que me planteaba "¿Es buena idea aprender a invertir en uranio?" y llegué a la conclusión de que no me compensaba la enorme cantidad de horas que necesitaba para comprender el sector.

Quizá otros negocios más accesibles nos permitan encontrar buenas oportunidades optimizando el tiempo de aprendizaje necesario para dominar el tema.

Además, debe haber una razón lógica por la que querer estudiarlo ya que el objetivo final será encontrar acciones que nos permitan mejorar nuestra rentabilidad. Puestos a elegir, busquemos sectores con vientos de cola (que lleven una tendencia de crecimiento natural) o bien aquellos en los que tengamos indicios claros de que se encuentren deprimidos (posibilidad de encontrar empresas infravaloradas) y que puedan existir catalizadores que supongan un cambio de ciclo.
 

¿Quiénes son los principales players o empresas del sector?

En este punto es clave conectar con personas que conocen el sector. En este caso tenemos la suerte contar con una gran comunidad de personas dispuestas a ayudar al resto de forma altruista.

Gracias a ello (mención especial para @bronchalo33, @erickspace369, @fideo-kojima y @pelloarrese entre otros) conseguimos una lista de más de 20 empresas de videojuegos que pueden ser interesantes.

Y no solo eso, además se ofrecieron para participar en un webinar donde poder profundizar y compartir todos sus conocimientos sobre estas empresas de videojuegos. Más adelante os confirmaré la fecha para que podáis asistir en directo.

Un aplauso por todos esos rankianos que tanto nos aportan en la comunidad
Un aplauso por todos esos rankianos que tanto nos aportan en la comunidad

¿Cómo ganan dinero? ¿Quiénes son sus clientes?

Debemos entender su negocio. A qué se dedican exactamente, cómo ganan dinero, las diversas fuentes de ingresos, el modelo de negocio, quiénes son sus clientes, dónde están geográficamente, etc.
  

¿Alguna empresa cuenta con ventajas competitivas frente al resto?

¿Hay ventajas competitivas?  Sí las hay qué empresa cuenta con ellas y por qué. ¿Es un MOAT fuerte o hay riesgos que lo amenacen?

¿Cómo es el management?

¿Qué es lo que han hecho con la empresa hasta ahora y/o con otras empresas que hayan dirigido? ¿Es el salario justo en proporción a los beneficios de la empresa? Tal y como dice @juan-antonio-molina en sus análisis el salario total de los ejecutivos no debe ser superior al 5% de los beneficios netos.

Buscamos gestores con skin in the game. ¿Tienen 10 veces su salario en acciones? Su principal fuente de riqueza debe proveer del desempeño de la acción y no de su salario u otras fuentes de ingresos.

¿Qué podemos esperar de la empresa para los próximos años?

Qué es lo que ha hecho en el pasado, qué está haciendo en el presente y qué podemos esperar que haga en el futuro. En el caso de los videojuegos... ¿Qué lanzamientos están previstos para los próximos años? ¿Tienen un juego estrella o sus ventas están más diversificadas? ¿Están invirtiendo en el segmento mobile? ¿Cómo está creciendo la empresa?
  

¿Cuáles son los riesgos en caso de invertir?

Todas las empresas cuentan con riesgos que amenacen su cuota de mercado actual en el sector. Debemos conocerlos y saber el impacto que tendrían en caso de que finalmente se dé alguno de ellos.

¿Cuánto vale la empresa? ¿Tenemos margen de seguridad para invertir o debemos esperar menores precios?

Cuando ya hemos hecho todos los deberes previos, conoceremos ya el sector, las mejores empresas del mismo y ya podremos valorarlas y saber cuánto estamos dispuestos a pagar por el precio de una acción.

Una vez ajustada la mirilla con todo este trabajo previo ya estaremos en posición de disparar sobre las empresas que se nos pongan a tiro.


¿Me acompañas en este viaje?

Como ya sabéis, me encanta que este blog sea lo más interactivo posible y si te ha gustado el artículo y/o quieres acompañarme en este viaje a través del sector de los videojuegos durante los próximos artículos solamente te pido a cambio un click al botón de "👍 Me gusta" que encontrarás al final de este post.

Esto me ayudará a saber cuántos rankianos (y rankianas) se unirán conmigo a lo largo de esta aventura. Y lo que es más importante aun, tendré feedback real de que lo que publico es útil para ti y sirve para mejorar nuestras inversiones en la práctica y no solo de forma teórica.



En este viaje encontrarás nuevos artículos sobre el sector, descubriremos nuevas oportunidades de inversión, tendremos debates en directo y si veo que gusta mucho la idea entre los lectores incluso me animaré a grabar algún video para profundizar en las mejores empresas de videojuegos.

Y tú... ¿Me acompañas en este viaje?
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
  1. #5
    05/11/20 16:07
    Otro post de calidad para la saca, norma de la casa eh @salva-marques jeje.

    Mil gracias por la información de calidad que nos aportas, un cordial saludo crack. 
  2. #4
    03/11/20 19:29
    Me encanta el post y me interesan mucho los videojuegos aunque no los entiendo. Cuenta conmigo!
  3. Nuevo
    #3
    03/11/20 07:28
     
    Todas las empresas cuentan con riesgos que amenacen su cuota de mercado actual en el sector. Debemos conocerlos y saber el impacto que tendrían en caso de que finalmente se dé alguno de ellos.


  4. #1
    01/11/20 21:06
    Adelante Salva, un sector muy interesante.