Acceder
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema

Cronica Semanal entre los grandes de la Tecnologia

LOS GANADORES

Esperanzas puestas sobre AMD

El mayor ganador de esta semana pasada ha sido AMD, el productor de procesadores para PCs, consolas de videojuegos y otros equipamientos. Pese a haber subido casi 17% en una semana, la situación sigue siendo bastante delicada (AMD obtuvo unos resultados trimestrales decepcionantes) y existe un riesgo de bancarrota, aunque se empieza a ver una luz al final del túnel.

Por un lado, las esperanzas están puestas en Zen, su nueva CPU, que debería lanzarse al mercado en los próximos meses. Los especialistas del campo creen que Zen tiene altas posibilidades de reganar la cuota de mercado que AMD poseía hace años, alcanzando en ciertos segmentos a Intel.
Si así fuera, sería una salvación para AMD, ya que con mayor cuota de mercado llegarían mejores márgenes, permitiendo una muy necesitada rentabilidad operativa.

Por otro lado, esta semana se ha visto repleta de anuncios en torno a cascos de realidad virtual, destacando los lanzamientos por parte de Oculus (que pertenece a Facebook) y Sony. Si los rumores son ciertos, AMD está posicionado para ser un gran actor en este campo, ya que no menos de un 83% de equipos de VR (Realidad Virtual) tienen componentes creados por AMD. Esta declaración, junto con la estimación de la CEO de AMD, Lisa Su, sobre la talla del mercado de VR (30.000 millones de dólares en 2021) hicieron a los inversores abalanzarse sobre la acción.

Para concluir una semana de buenas noticias, el jueves se rumoreaba que Intel podría llegar a un acuerdo para licenciar la tecnología de procesadores gráficos que posee AMD, en sustitución a Nvidia. Intel paga a Nvidia 66 millones de dólares trimestralmente para licenciar esta tecnología, por lo que esos ingresos en metálico serían como agua de mayo para AMD, ya que aliviaría ciertos pagos de intereses sobre los 2.000 millones de dólares de deuda que tiene.

 

Adobe ya ha transicionado a la nube

El segundo ganador de esta semana es Adobe, el proveedor de software para diseñadores y departamentos de marketing, que presentó unos resultados trimestrales muy satisfactorios (superando las estimaciones de beneficio en 9% y mostrando un sólido crecimiento en ventas) el jueves, tras el cierre del mercado. Esto le valió una subida de la cotización de casi 4% el viernes, y una subida acumulada durante toda la semana de 8,6% (muchos analistas esperaban resultados positivos y la acción subió en los días anteriores a la presentación).

Adobe, como muchas otras compañías clásicas de software, ha atravesado una transición (un tanto dolorosa) desde el modelo en que vendían CDs con sus programas (y cobraban todo el dinero de la compra en el momento de la entrega de dichos CDs) a un modelo de suscripción en la nube (donde sus usuarios acceden a los programas a través de la web, y pagan una cuota mensual por su uso). Dolorosa ya que, financieramente, Adobe ha sufrido durante algunos años y hasta el 2014, dada una caída relativa de sus ventas mientras que la masa de suscriptores alcanzaba el nivel crítico.

Afortunadamente, tal transición ya ha acabado (a diferencia de otros proveedores de software en la misma, como SAP, Oracle o, incluso, Microsoft) y Adobe ya percibe más de dos tercios de sus ventas a través de suscripciones.

Este nuevo modelo esta también trayendo un crecimiento notable para una compañía de software que ha estado tanto tiempo en activo como Adobe. Nada menos que 25% de crecimiento anual, para llegar a facturar 1.380 millones de dólares en este trimestre.

Aunque Adobe este en máximos históricos (la acción ha triplicado en valor en los últimos cuatro años), el mercado espera subidas para el futuro, ya que la totalidad del mercado objetivo de Adobe está valorado en 17.000 millones dólares, y Adobe, a parte de una disciplina operativa envidiable, mantiene un liderazgo relativo con sus productos (en particular con Photoshop).

 

Oracle presenta resultados trimestrales satisfactorios

Nuestro tercer ganador semanal también presentaba resultados trimestrales. Oracle, la segunda compañía de software corporativo más grande del mundo, consiguió aumentar un 6,5% durante la semana, gracias a unos resultados trimestrales que mostraban como la progresión de Oracle hacia un modelo basado en la nube avanza a buen ritmo.

A diferencia de Adobe, a Oracle todavía le queda mucho camino por recorrer, con solo 8% de sus ventas (cifradas para el trimestre en 9.010 millones de dólares) provenientes de la nube (ya sea en forma de aplicaciones (SaaS), plataforma (PaaS) o infraestructura (IaaS)), aunque las ventas de estos productos innovadores crecen a un ritmo de 40% anual (mientras que sus ventas totales cayeron 3% anualmente, un tercio de esa bajada debido a un dólar fuerte).

Y estar en medio de tal transición tiene consecuencias financieras, dado que las ventas no consiguen crecer y, por otro lado, los gastos sí que crecen (nada menos que un 68% más que el año anterior), lo que tiene un efecto en los beneficios, que en este trimestre cayeron más de 15% con respecto al mismo período hace 12 meses.

Aunque, en su línea, Larry Ellison, el carismático consejero delegado de Oracle, declare agresivamente que se va a comer a la competencia, la verdad es que competencia hay mucha y Oracle llega un poco tarde a la fiesta: en la parte de SaaS, Salesforce, SAP y Workday aparecen como líderes, mientras que en PaaS/IaaS, Amazon y Microsoft llevan una ventaja enorme.

 

LOS PERDEDORES:

Rackspace sigue su descenso a los infiernos

Rackspace, otro actor en la nube con mucha menos fortuna que Adobe u Oracle, lideraba la infame lista de perdedores semanales, dejándose un 4,4% en las cinco jornadas. Después de una semana bastante volátil para el valor, la mayor parte de la caída aparecía el viernes después de que salieran a la luz datos sobre la compensación de sus altos directivos, la cual se ha visto seriamente reducida ante la caída del precio de la acción y la espeluznante competencia.

Y es que las cosas no van bien para Rackspace: el liderazgo imparable de Amazon y  Microsoft en el mundo del hosting ha obligado a Rackspace a desmantelar esa división, que era su negocio central hace unos años. En su lugar, la compañía ha estado proponiendo transformarse en un servicio de consultoría, pero no parece ser capaz de generar el negocio suficiente para suplantar la división de hosting. Y es por ello que la acción ha caído nada menos que un 61% en los últimos doce meses.

La única salvación a corto plazo para los accionistas de Rackspace es que la venta de activos de la operación de hosting va a dar un empujoncillo temporal al cash flow, lo cual debería beneficiar al valor. Quizás una de las últimas oportunidades para recuperar esas caídas incurridas en el último año...

 

Expedia, la gran decepción de la semana

Expedia es el perdedor sorpresa de esta semana, con una pérdida de 4,1%. Se esperaba el efecto opuesto esta pasada semana: Expedia está siendo alabada por múltiples analistas, muchos de los cuales consideran que la agencia de viajes en línea está infravalorada por el mercado, habida cuenta del potencial que traen las grandes adquisiciones que hizo el año pasado (por un lado, Orbitz, la segunda mayor agencia online en EE.UU.; por otro, HomeAway, el mayor competidor de AirBNB).

Es por ello que este pasado miércoles, en que se celebraba una reunión para inversores de la cual se esperaban noticias positivas que dispararan la acción,  lo que no se ha materializado. Una buena oportunidad para las próximas semanas?

 

Aventuras en la nube mueven la acción de Amazon

Otra compañía con un final de la semana en negativo es Amazon, que cierra nuestra ronda de perdedores al caer poco más de 3% en las últimas cinco jornadas. La semana empezó con buen pie, al anunciar el lanzamiento de una herramienta para migrar más fácilmente a sus servicios de infraestructura en la nube para empresas y start-ups, Amazon Web Services, un negocio que representa en torno a un 10% de las ventas del gigante del comercio electrónico. Sin embargo, fue otra noticia sobre su negocio en la nube que retiro toda la ganancia. La noticia que Apple deja a Amazon para pasarse a la nube de Google y almacenar ahí todos los datos de la iCloud.

Amazon no ha conseguido todavía recuperarse del batacazo de los últimos resultados trimestrales, cuando la acción se descalabro después de presentar unos resultados con un beneficio raquítico, dado el alto nivel de gastos. Y parece no aprender: lo único que se ha estado escuchando este trimestre son proyectos sobre logística, bien onerosos. Aunque cierto es que, por otro lado, se ha acusado recientemente a los costes logísticos la falta de rentabilidad añadida durante el último trimestre del año. Con tal nivel de acoso, mejor esperar a los próximos resultados, que presentara a finales de abril.

7
Lecturas relacionadas
Se lo que hicisteis el último Q2: Más resultados trimestrales de las grandes tecnológicas
Se lo que hicisteis el último Q2: Más resultados trimestrales de las grandes tecnológicas
 Nuestra Crónica Semanal: Match.com & Tinder se escinden de la casa madre; Facebook esta en máximos, el Nasdaq ya no.
Nuestra Crónica Semanal: Match.com & Tinder se escinden de la casa madre; Facebook esta en máximos, el Nasdaq ya no.
Nuestra Crónica Semanal: Semana de récord en el Nasdaq; Twitter busca revolucionar su negocio.
Nuestra Crónica Semanal: Semana de récord en el Nasdaq; Twitter busca revolucionar su negocio.
  1. Top 100
    #7
    27/04/16 18:03

    AMD sigue dando buenas noticias! Bien visto!

  2. en respuesta a ruidoenelsistema
    -
    Top 100
    #6
    28/03/16 15:52

    A mi manera de ver VMware tiene varios aspectos:
    * Permite compartimentalizar máquinas. Puedes correr programas en máquinas separadas, sin que en una máquina haya acceso a la otra. Eso es distinto de una PC donde un usuario o programa puede acceder a cualquier parte de la máquina aunque otra persona lo use. Compartimentalizar ayuda a que sea un poco más seguro.
    * Sirve para correr sistemas operativos y programas viejos. Backwards compatibility. Si empezaran a emular más piezas de hardware, creo que sería mucho más útil, principalmente para gaming de juegos de nostalgia, aunque sospecho que no apuntan en esa dirección. Emular sistemas viejos sirve porque el hardware falla con el tiempo, de modo que correr sistemas operativos viejos resulta un problema, y la empresa quizás no quiera gastar en equipos.
    * Privacidad. Es posible que no quieras tus datos manejados por otros, por asuntos de seguridad, así que los manejas localmente y no en la nube.
    * Al trabajar localmente previene el problema del ataque del "middle-man". Necesitaría autenticación en la capa de transporte para evitar redireccionamientos en el ISP o falso ISP, pero aún así si el middle man tiene acceso a certificados, podría engañar en materia de autenticación. Ese problema me parece crítico si trabajas en una nube.
    * Permite reconfigurar redes. Enciendes o apagas conexiones de red localmente sin tratar con hardware. Si vas a leer datos de Internet, puedes meter una máquina, luego puedes copiar datos (sin comandos o codigo) de la maquina virtual a la PC, y luego a una red privada virtual. Es más fácil hacer eso en software que en hardware.

    Ahora bien, alguien podría querer delegar, y esa es la única ventaja del cloud. En lo personal siento que VMware es muy útil, y no lo cambio por un cloud. Megaupload era un cloud y mira lo que le pasó a los usuarios que guardaron sus datos allí. megaupload fue cerrado por una movida política de lobby de Hollywood que veía su modelo de negocios amenazadao, no realmente porque Megaupload fuese "criminal" pues el operativo de decomiso fue muy irregular, casi ilegal. Mira a Youtube y la gente que ha perdido sus videos por falsas acusaciones. El cloud es tan fiable como el montón de sitios web que viven y mueren. En su tiempo, hostear tu site en geocities parecía algo duradero, pero no lo fue. El cloud puede ser similar.

    ¿Será cloud computing una moda?

    ¿Cómo está Oracle en cloud computing? No estoy seguro de que esté muy fuerte allí. ¿Me equivoco?

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    28/03/16 05:35

    Hola Cornstar
    -VMWare tiene un problema de base: el cloud computing hace obsoletos sus principales productos, aunque seguramente tiene todavía potencial en la nube hibrida. Identificar y desarrollar los productos que le permitan transicional va a costar mucho dinero y tiempo, y va a necesitar una cierta suerte. Una accion problematica, pues.
    -Dell, la verdad es que no lo sigo, ya que esta fuera del mercado bursatil. Pero de todas formas, la adquisicion de EMC por Dell solo representa el alcance de las amenazas que existen la industria de hardware:
    Por un lado, cloud computing, que concentra las necesidades de compra de hardware a un reducido número de proveedores (Amazon, Microsoft, Google). Y estos, o construyen su infraestructura a partir de equipamientos estándar que es mucho más barato de los equipamientos que fabrican EMC, Dell, IBM o HP Enterprise, o se ponen a fabricarlo ellos mismos
    Por otro lado, software que reemplaza la necesidad de tener hardware muy avanzado (y caro). Tendencias en este sentido son hiperconvergencia (en el cual casualmente HPE tiene cierta ventaja) o SDN (redes definidas a traves de software), tecnología que ha obligado a Cisco a dar un giro significativo en su estrategia de productos, lo cual ha hecho caer sus ventas
    -Con respecto a Oracle, estoy de acuerdo que las adquisiciones son visibles. Sin embargo, son necesarias: sin estas, es prácticamente imposible para una gran empresa de tecnología mantenerse en la cresta del a ola.

  4. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #4
    27/03/16 17:44

    Que tal Twyn,

    Amazon es una maquina de matar, en muchos sectores :-) SIn embargo, ha conseguido una expansion tna brutal a cosata de reinvertir todo beneficio que consigue... y el mercado bursatil esta un poco harto de ello!

    Expedia tiene mucho futuro... Lo mas intersante de ver va a ser la expansion de HomeAway, el unico competidor serio de AirBNB.

    Activision no lo sigo... Y Microsoft, si, lo que esta haciendo con Hololens tiene mucho futuro asi como sus diferentes operaciones en la nube (en infraestructura, con Azure, y en aplicaciones, con Office365).

    Saludos!

  5. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #3
    23/03/16 14:38

    La ventaja que tiene Microsoft es que tiene MS Office que todo el mundo conoce, y que es la "interface" de los usuarios en las empresas. Con Power BI y Sharepoint ya invade una porción de territorio de Oracle. Movimientos agresivos que me sorprenden cuando yo pensaba que Microsoft se había quedado en los refritos de sistema operativo Windows y Office.

    Realmente trabajar business intelligence con Oracle no me ha resultado particularmente satisfactorio, por ejemplo cuando tienes que hacer queries para Hyperion, que es algo terriblemente manual y nada intuitivo. No es que Oracle se haya lucido, sino que por el momento le falta competencia, pues los business intelligence en open source aún no escalan al público.

    Todavía con SAP, aunque tienes "user interface" poco intuitivos, al menos puedes automatizar con facilidad en Excel VBA. En Hyperion la automatización es bastante incómoda y realmente no hay muchas fuentes para consulta. Es como si Microsoft hubiera optado por la universalización del conocimiento de sus productos, mientras que Oracle quiere mantener en secreto los trucos para mantener monopolio.

    La universalización ya hizo levantar a Microsoft de la nada en el pasado, pasando por encima a los OS de Atari y Commodore. Sólo Macintosh sobrevivió por haber mantenido su liderazgo en nichos no ocupados por Microsoft.

    Y si el presente de los productos de Oracle parecen como de otra era, el futuro pinta como una estatua asentada en la roca. Solo basta que llegue un competidor para que se parta la roca.

    Con Microsoft veo la cosa distinta. Además de Xbox con títulos exclusivos como la nueva entrega de Tomb Raider, Power BI y Sharepoint para empresas, también miro los GPU externos que le dan a las laptop capacidades que antes sólo las desktop daban. Y cuando miras los precios de las consolas, miras que en realidad por el precio no son tan superiores a una PC con GPU, y siempre tendrás los juegos más avanzados hechos para PC que sigue siendo el "high end" del gaming.

    De Activision, y un poco de UbiSoft lo que me impresiona son los juegos que te atrapan y entretienen mucho. No puedo decir lo mismo de Electronic Arts que siento que ha optado por un modelo de chupar dinero a sus clientes a cambio de poco valor. Star Wars Battlefront entrega la mitad del juego por el precio de un juego, y la otra mitad del nucleo del juego es DLC, por lo que parece que ahora te venden la demo por el precio del juego y te desbloquean el resto con el precio de otro juego. Además, si juegas Star Wars Battlefront, solo serás carne de cañon en línea, y eso no es divertido.

    De Activision lo que me gusta es que sigue teniendo el mismo dinamismo, y sobre todo, calidad, de los tiempos de cuando competía contra Atari haciendo cartuchos. Mis mejores juegos en la videoteca son de Activision. Y tengo juegos tran antiguos como Space Shuttle para Atari 2600, o Battlezone y la trilogía de Mechwarrior 2 en su versión normal y 3DFX. Así de largo ha sido el seguimiento que le he dado a Activision, como cliente, por supuesto.

    Claro, puede ser que haya subjetividad mía en este comentario, respecto de Activision, pues para mi es un nombre que ha sido compañero de viaje desde la niñez. Recuerdo perfectamente cuando jugué MechWarrior 2:21st century combat. Era el primer juego con voces y música digitalizada que disparaba los estándares de juego en 1995. Luego vino Battlezone que revivía recuerdos de infancia, pero con gráficas alucinantes para ese tiempo, aunque no tuvo mucho éxito por su empinada curva de aprendizaje. Pero fue un despliegue alucinante de juego que sumerge en mundos virtuales.

  6. Top 100
    #2
    23/03/16 02:20

    Se te echaba de menos, ruidoenelsistema...muy interesante todo lo que hablas, no conocía ese porcentaje tan bajo en la nube de Oracle...Adobe, la mire hace tiempo y me gusto, pero me pareció cara...

    Amazon es un monstruo, que no se a donde llevará al sector de distribución normal, pero mucho va a cambiar en el futuro...

    Expedia no la conozco como compañía, pero el año pasado viaje con ellos, y si son muy económicos...y bastante bueno, tuve un problema de cobros y me lo resolvieron bien...

    ¿Has visto como está Activision después de la compra de King? cada día me gusta más el sector videojuegos....

    También como pienso hace años, Microsoft sigue demostrando que tiene un gran potencial, y las Hololens pueden ser el siguiente producto estrella, después de la Surface y la Xbox...

    un s2 compy

  7. Top 100
    #1
    22/03/16 14:41

    Qué piensas de Dell y VMware?
    VMware como producto es muy bueno.

    Oracle tiene a un funcionario en un nivel que no es de CEO, al que en un trabajo anterior le gustaba mucho efectuar adquisiciones y fusiones, lo que subía el precio de las acciones temporalmente al reportar "ahorros" por recorte de empleos y generar expectativas con la fusión, en lugar de efectuar I+D. Esto presenta varios problemas:

    1.Las adquisiciones son visibles, asi que puedes saber la línea de acción de la empresa unos años antes de que lance productos o servicios. Los competidores pueden anticipar.
    2.Las adquisiciones hacen que todo se compre hecho en lugar de desarrollar capacidades propias.
    3.Las expectativas generan sobrevaluación, lo que sugiere posibilidad de burbuja en el precio.
    4.Las adquisiciones y fusiones desorganizan mucho a las empresas y crean una cultura con estructura de valores Frankenstein.
    5.Al recortar i+D para hacer adquisiciones, se recorta la capacidad de I+D futura.

    Miramos la cantidad de adquisiciones de Oracle al alza:
    1994: 1
    1997: 1
    1999: 3
    2002: 4
    2003: 2
    2004: 3
    2005: 13
    2006: 12
    2007: 7
    2008: 6
    2009: 6
    2010: 9
    2011: 11
    2012: 11
    2013: 8
    2014: 8
    2015: 3
    2016: 8

    Combinamos esto con los recortes de empleos (job cuts o layoffs) y miramos el efecto graficado contra el precio de las acciones, y tenemos un panorama que nos indicará si existe o no correlación o riesgo en virtud de una burbuja de percepción.

    Al final lo que sostiene una tecnológica no es un recorte puntual, ni comprar todo hecho, sino la capacidad de retener know-how y desarrollar capacidades futuras con I+D. Esa es sólo mi opinión personal, pero me gustaría saber la tuya.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  2. Se lo que hicisteis el último Q2: Más resultados trimestrales de las grandes tecnológicas
  3. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda
  4. Nuestra Crónica Semanal: Match.com & Tinder se escinden de la casa madre; Facebook esta en máximos, el Nasdaq ya no.
  5. Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
  1. La caló del Q2: Un resumen de los resultados trimestrales de las grandes tecnologicas
  2. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  3. Una semana de transición en el Nasdaq
  4. Cronica Semanal entre los grandes de la Tecnologia
  5. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda