Acceder

Invertir con inteligencia NO artificial

Raro es el día en el que no que aparece alguna noticia, utilidad, ponencia o curso sobre inteligencia artificial, de hecho, el boom no sólo es en los mercados financieros con las 7 magníficas, sino también en el día a día, ¿quien no ha oido alguna vez oír del ChatGPT?. De hecho el mes pasado...



Raro es el día en el que no que aparece alguna noticia, utilidad, ponencia o curso sobre inteligencia artificial, de hecho, el boom no sólo es en los mercados financieros con las 7 magníficas, sino también en el día a día, ¿quien no ha oido alguna vez oír del ChatGPT?. De hecho el mes pasado asistí a una formación sobre ese fenómeno en el club de negocios de Sevilla al que pertenezco, el Excelente Business Club, EBC; y dentro de dos asistiré a otra en el Gastroclub de Marbella. 

Aún recuerdo al ponente del EBC diciendo cómo esta nueva herramienta iba a hacernos más fácil tomar decisiones en materia de finanzas; y lo que no sabía el ponente era que se llevan años usando modelos algorítmicos para predecir los movimientos del mercado, no en vano, uno de los métodos de gestión de activos financieros junto a los famosos value, growth o quality es el RETORNO ABSOLUTO. Un sistema que además del arbitraje de acciones o las estrategias long-short, usa modelos matemáticos en pos de decidir en qué activos invertir y conseguir una rentabilidad objetivo con independencia de si los mercados suben o bajan. Es decir, la IA no es algo nuevo ni el gran descubrimiento del siglo para nosotros los asesor financieros, porque ya usamos la tecnología 🖥️ en nuestro trabajo y además tiene un sesgo estadístico importante:


  1. Rentabilidades pasadas no significan rentabilidad futuras; posiblemente la advertencia más repetida en nuestro mundo financiero. Son un buen elemento para analizar el comportamiento en el pasado pero no garantizan el futuro. 
  2. Las crisis no son predecibles; por eso se llaman cisnes negros. Aparecen sobrevenidas como el covid o la guerra de Ucrania.
  3. NO hay dos crisis iguales; ni siquiera las de la misma naturaleza son similares. Como ejemplo tenemos a la crisis bancaria del 2008 by Lehman Brother y la del año pasado de la banca regional americana, una procedente de una sobre valoración de activos inmobiliarios y otra ocasionada por una falta de liquidez por una retirada masiva de fondos por parte de clientes institucionales.
  4. Los mercados financieros son imperfectos; no todos los players del mercado tienen la misma información ni la misma calidad, de ahí, que siempre abogue por la gestión activa en favor frente a la indexación.
  5. ⭕ Los grandes players con posiciones importantes pueden hacer balancear los mercados hacia un lado u otro a golpe de click, pregúntales a los Traders cómo les barren los stop lost en su día a día.
  6. ⭕ Para salir de determinadas situaciones difíciles se necesitan soluciones creativas, nuevas y diferentes que nada han tenido que ver con el pasado.

¿Que te quiero decir con esto? No es que esté todo inventado… pero que no vamos a descubrir la pólvora, porque si usamos lo que dice mi padre que tenemos encima de los hombros y no para peinarnos…la cabeza, para pensar:


  1. ✅ Compraremos activos cuando su valor esté por debajo de su cotización de mercado.
  2. ✅ Aprovecharemos las oportunidades de bajada del mercado para comprar barato.
  3. ✅ Tendremos cintura y en función del mercado usaremos uno u otro sistema de gestión de activos.
  4. Diversificaremos nuestras inversiones por zona geográfica, potencial del crecimiento y por sector.
  5. ✅ Haremos aportaciones periódicas para dotar de estabilidad a mi inversión, lo que llamamos el “Dollar cost average”.
  6. No seremos codiciosos, y aunque apunte que aún hay recorrido al alza, que la última peseta sea para otro
  7. No confundir lo que puede pedir a las inversiones en cada horizonte temporal para evitar mezclar el verbo invertir con especular.

👉 👉 👉 Fácil, racional y sencillo, sin necesidad de tirar de tecnología puntera, regreso al futuro… lo básico siempre funciona, como los vaqueros y la camiseta blanca que tienes de fondo de armario, que al igual que el pollo, nunca defrauda.


Un saludo desde Sherwood. 🏹📊💰🌲

📌CUAL ES MI EMPRESA --> FORTUNA servicios financieros premium

📌SOMOS RECOMENDABLES --> Certificaciones y premios

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sergio Valverde Invesment
    -
    #4
    12/03/24 15:27
    Como los cantos de los brokers de forex... una quimera... que te puede quemar
  2. en respuesta a Rafael Sánchez
    -
    #3
    12/03/24 15:26
    Una herramienta más que no es nueva, al igual que la inteligencia artificial.
  3. #2
    12/03/24 09:20
    La IA ha venido para quedarse, pero como todos los grandes inventos que revolucionan todo, suelen traer cambios complicados al principio pero que poco a poco los humanos sabremos adaptarnos y aprovechar esos cambios para evolucionar en positivo.

    Dentro del sector financiero, podemos decir que la tecnología estaba ya más avanzada que en otros sectores y se va integrando a todos los procesos de este sector con relativa normalidad y aportando valor extra.
  4. #1
    11/03/24 08:11
    En nuestro sector siempre hay modas, pasamos en los últimos años del mundo cripto al metaverso y ahora a la IA, y mañana será otra cosa.

    El inversor particular se deja llevar por estos cantos de sirena y luego vienen los dolores, por eso contar con un buen profesional que te ayude a invertir con sentido común y dentro de las necesidades y perfil de riesgo del cliente es clave.

    En caso de que el inversor insista en querer invertir en estas temáticas el profesional siempre le llevará a los mejores productos relacionados con la temática, por que no olvidemos, este tipo de temáticas funcionan con perfiles que busquen inversiones a +10 años, nunca por debajo, nunca buscar el pelotazo.