Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro

Informe de Mercados 26 de Enero de 2018

 

 

             ANÁLISIS TÉCNICO

          INFORME DIARIO DE MERCADOS 26/01/2018

Nota: Observarán que, en ocasiones, las variaciones en los análisis de distintos subyacentes son escasas (los gráficos sí se actualizan cada día). Obedece a criterios estrictamente de mercado; de lo contrario, nos convertimos en seguidores a rebufo del precio (de cualquier variación, por insignificante que sea), corriendo el riesgo de entrar permanentemente a pie cambiado. Este informe está orientado más bien al swing trading, no al scalping.

 

  • Escenario general: Ayer alertábamos de la pauta de cambio de tendencia en el índice de semiconductores de Philadelphia; pues bien, ayer confirmó este giro con una vela tan fea como la del día anterior. Aunque este cambio, de momento, sólo ha llevado al índice al primero de sus soportes, merece la pena seguir vigilando su evolución. Por contra, el resto de índices tuvo un comportamiento neutro o positivo. Hoy se publica el PIB del  cuarto trimestre en USA, y sabemos que ese dato es de los que mueven al mercado, sobre todo por el deflactor del mismo. Y encima abre la boca Trump en el Foro de Davos. Lo más gracioso que ha dicho recientemente es que quiere un dólar fuerte (hay rumores de que los asistentes aún se están partiendo el pecho de la risa). El día promete alicientes.

En Europa también encontramos sensaciones contradictorias, pues las caídas generalizadas de los índices (excepto en el Ibex) se vieron contrarrestadas por el alza del índice sectorial bancario europeo, confirmando la ruptura de resistencias de la que venimos hablando desde finales de la semana pasada. Si continúa (y pinta que sí), a Europa no le va a quedar más remedio que subir; de momento, para tantear de nuevo todos los índices las resistencias ante las que han claudicado recientemente.

Por último, una reflexión: Una de las disquisiciones perpetuas que se plantean los inversores particulares es si invertir a través de índices o de acciones. Yo siempre he sido partidario de una política salomónica. Mitad y  mitad. Excepto en épocas de presentación de resultados empresariales, pues no es agradable encontrarse con sorpresas negativas por una interpretación negativa que el mercado pueda hacer en primera instancia, cuando, casi siempre, ésta queda bastante matizada en el transcurso de pocas jornadas. Y estamos en plena época de presentación de resultados. Quizás, nos sintamos más cómodos en estos momentos exclusivamente en índices y en acciones que ya hayan rendido cuentas trimestrales.

 

Índices internacionales:

 

  • IBEX: Sin cambios. El anuncio de mejora del rating para España por parte de la  agencia Fitch ha hecho que el índice ataque la importante resistencia que tiene en 10.600, que, pese a su fortaleza, siempre nos ha parecido un empeño menor en su discurrir natural que debiera ser, incluso, la zonas cercanas a 11.200. De hecho, ésa es la proyección de la formación triangular que rompió al alza a comienzos de año. Primer soporte importante, en el origen del penúltimo hueco, 10.300.

ibex.gif

 

  • DAX: Sin cambios. Ya estamos otra vez donde la matan, prácticamente en máximos históricos. Atentos, pues, a las evoluciones sobre la zona de 13.540 puntos, cuya ruptura al alza abriría un escenario bastante alcista y podría actuar de imán de arrastre del conjunto de los índices europeos. Tras el cierre del último hueco, primer soporte importante, en los 13.150.

dax.gif

 

  • EUROSTOXX50: Sin cambios. Al igual que el Dax, muy próximo a los máximos de 2017, niveles que no se alcanzaban de manera sostenida desde 2015. Por lo tanto, a la espera de lo que suceda ante los 3.710 puntos. En todo caso, conviene recordar esa máxima de que en resistencias no se compra; merece la pena ganar una cierta seguridad de que el lado bueno sigue siendo el alcista, aunque ello conlleve comprar más caro.  

stoxx50.gif

 

  • DJI: Sin cambios. Sigue la fiesta, y la pregunta recurrente es hasta cuándo. La anchura del canal alcista que rompió en diciembre del pasado año lo proyecta (como mínimo) hacia los 27.250 (hace semanas que lo advertíamos). Por lo tanto, aún faltaría un 4% para alcanzar ese nivel; y recordemos que es un objetivo mínimo, que puede perfectamente rebasar. Primer soporte, en 24.870.

dji.gif

 

  • S&P500: Sin cambios. La única variación destacable es para bien, ya que acaba de traspasar al alza la línea que une los máximos relativos desde que comenzara el último gran impulso de largo plazo, en abril de 2016. El soporte de corto plazo a vigilar es el de 2.750.

sp.gif

 

NOTA: En mis gráficos, y sólo en el S&P 500, la vela del último día siempre sale repetida. No tengo ni idea de la razón, pero lo advierto por si les extraña, ya que será reiterativo.

 

  • NASDAQ 100: Sin cambios. Ya ha superado con creces el techo del canal alcista de largo plazo, al igual que el Composite. Y aquí sí que la anchura del canal como proyección se antoja demasiado ambiciosa, pues estamos hablando de los 8.000 puntos; eso es un 15% por encima de los niveles actuales. Buff…

Primer soporte importante, muy alejado, en los 6.500.

nasdaq 100.gif

 

  • Euro/Dólar: Sin cambios. Cumpliendo a la perfección el escenario que nos parecía más probable, el de búsqueda de la zona de 1,2610, como mínimo. Ese nivel es la proyección mínima de la anchura del último lateral, tangente, a su vez, con la directriz bajista principal; pero es que la anchura del canal en que estuvo metido el precio desde 2015 hasta finales de 2016 lo puede llevar, sin solución de continuidad, hasta 1,2840. Y, siguiendo con las cuentas de la lechera, ese nivel supondría irse por encima de cualquier nivel importante de Fibonacci de toda la gran caída desde 1,40, el que pasaría a convertirse en el gran objetivo de medio y largo plazo. Puede parecer incongruente desde lado macro, pero…”cosas veredes, amigo Sancho”. Primer soporte, en la franja 1,2280-1,2160.

eurodolar.gif

 

  • Crudo West Texas: Sin cambios. Al final, parece que sólo se ha tomado un leve respiro para proseguir con el escenario alcista que venimos proponiendo desde el principio. Ya ha superado la resistencia de los 62,35 y debemos situar el siguiente objetivo en el 0,50% de toda la gran caída desde junio de 2014, en 67,15. El stop de las posiciones nuevas debiera ajustarse bastante a la zona recién superada (62,35), aunque, dada la volatilidad de este subyacente, también suele funcionar la estrategia de destinar en principio sólo la mitad de lo que tuviéramos pensado invertir, lo que nos permite ser más flexibles con el stop de pérdidas inicial. Recuerden que una buena forma de invertir en el crudo americano son los ETF´s.

crudo.gif

 

  • ORO: Sin cambios. Como nos parecía probable, el precio ha seguido una evolución alcista que ya lo ha llevado a superar en precios de cierre los máximos de 2017, y muy próximo a los máximos de 2016 en 1.375. Y ése es un gran nivel como resistencia, no sólo horizontal,  sino que también supone (1.390, más concretamente) el 0,382% de Fibonacci de toda la caída desde sus máximos históricos. Así que, a las espera de la evolución sobre esa cota, parece lógico ir cerrando las posiciones largas y permanecer a la expectativa.

oro.gif

 

TOP FIVE ESPAÑA:

Este apartado del informe no pretende ser una especie de “cartera modelo”. Es un espacio dedicado a detectar “oportunidades” en cada momento. Por ello, comprobarán que, en ocasiones, desaparecen títulos sin que ello tenga por qué obedecer a que han dejado de ser buenos (porque hayan alcanzado objetivos o porque hayan saltado los stops de pérdidas), sino que son sustituídos por otros con mejor “momentum”.

 

  • I. COLONIAL: Atentos a la confirmación de ruptura de resistencia para entrar. Por encima de 8,80 en precios de cierre estaría ya dando buenas señales de compra, con objetivos muy ambiciosos, en la zona de 10,25
  • BANCA: Apostábamos días atrás por la previsible buena evolución de Bankinter y BBVA: Ambos (sobre todo, el primero) han cumplido de maravilla. Y pueden seguir.
  • ESTRATEGIA DE PARES: REPSOL VS TOTAL: Dada la proximidad de Repsol a sus máximos históricos y, por contra, la distancia de la francesa a su respectivo máximo, puede ser una buena opción la de comprar Total y, al mismo tiempo, vender Repsol (el mismo día y con el mismo importe). Stop loss, no superior al 4%.
  • MAPFRE: Ya están funcionando las compras sugeridas con objetivos iniciales (que no finales) en 2,95. Recuerden, stop de beneficios,
  • ACCIONA: Ya están funcionando las compras sugeridas tras la ruptura de la resistencia en 71,75. Siguiente objetivo en la zona de 76; recuerden establecer un buen stop de beneficios.

 

TOP FIVE EUROPA:

Este apartado del informe no pretende ser una especie de “cartera modelo”. Es un espacio dedicado a detectar “oportunidades” en cada momento. Por ello, comprobarán que, en ocasiones, desaparecen títulos sin que ello tenga por qué obedecer a que han dejado de ser buenos (porque hayan alcanzado objetivos o porque hayan saltado los stops de pérdidas), sino que son sustituídos por otros con mejor “momentum”.

 

  • DEUTSCHE BANK: Puede ser uno de los beneficiados del tirón del índice sectorial europeo. Stop loss, no superior a un 4%.
  • ALSTOM: Puede haber iniciado un movimiento que lo lleve, como mínimo, a la zona de 41,20. Stop loss, en los 35,70.
  • INTESA SAN PAOLO: Pueden funcionar bien las compras, Stop loss, no por debajo de 3,00 en precios de cierre.
  • AXA: Excelente ruptura al alza. Stop, ya de beneficios, en la zona de 26,50; también sugerido para posiciones nuevas.
  • UNIBAIL RODAMCO: De nuevo, en todo el soportazo de noviembre de 2016. Stop loss de estas compras, no por debajo de 196.

 

TOP FIVE EE.UU:

Este apartado del informe no pretende ser una especie de “cartera modelo”. Es un espacio dedicado a detectar “oportunidades” en cada momento. Por ello, comprobarán que, en ocasiones, desaparecen títulos sin que ello tenga por qué obedecer a que han dejado de ser buenos (porque hayan alcanzado objetivos o porque hayan saltado los stops de pérdidas), sino que son sustituídos por otros con mejor “momentum”.

 

  • AMAZON: Nuevo máximo histórico. Stop loss para las compras que se abran ahora, en 1.250
  • MICROSOFT: Nuevo máximo histórico, y el selectivo con objetivos ambiciosos. Stop, en la zona de 88.
  • VISA: Sin descanso, un máximo histórico tras otro. Revise su stop de beneficios.
  • BANK OF AMERICA: Sin resistencias aparentes hasta la zona de 35,30. Subimos el stop hasta la zona de 29,60
  • CISCO SYSTEMS: Funcionando muy bien los largos propuestos hace bastantes jornadas, conviene ya situar el stop en 41,00.

 

ADVERTENCIA: El presente informe es consecuencia del análisis del autor en base a datos al alcance de cualquier profesional, por lo que no se puede garantizar la veracidad o fiabilidad de los mismos, de igual manera que la opinión del autor puede variar al escaso de tiempo de su emisión como consecuencia de la agilidad de los mercados analizados. Asimismo, este informe no es, ni pretende ser bajo ningún concepto, una recomendación de inversión para nadie, por lo que el autor y Apta Negocios, por extensión, declinan cualquier responsabilidad por las pérdidas en las que cada cual pudiera incurrir como consecuencia de la lectura del presente informe.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe de Mercados 29 de Enero 2018
Informe de Mercados 29 de Enero 2018
Informe de Mercados 23 de Enero 2018
Informe de Mercados 23 de Enero 2018
Informe de Mercados 30 de Enero 2018
Informe de Mercados 30 de Enero 2018
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  2. Fracaso alcista en EE.UU.
  3. Situación de Mercados a 5 de Enero
  4. El mini rally, llegando a resistencias
  5. Nuevas estrategias en este contexto correctivo
  1. Divergencia americana en las caídas
  2. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  3. Los índices americanos en máximos anuales. Posibles estrategias.
  4. Sólo el Ibex ha dado muestras de bastante debilidad
  5. ¿Confirmación del escenario bajista?