Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"La verdad os hará libres" La Venganza Española

Parece que el presidente Zapatero ha recurrido a la famosa frase de Lucas (8:32), a la hora de enviar su contraataque contra todos los rumores y ataques especulativos contra la solvencia de España. Con un buen golpe de mano ha arrinconado a Inglaterra y Alemania al exigirles la publicación de los test de estrés de sus respectivas entidades bancarias. Los colores han subido a la cara de los que, hasta hace poco, asediaban a los PIGS.

"Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"

El Presidente Europeo:"Mejor la transparencia que la continua duda y nerviosismo";

Zapatero:"No hay nada mejor que la transparencia para resolver rumores"

 

Un Test de Estres consiste en hacer una simulación de como evolucionaría contablemente una empresa en una situación de desastre total, con varios supuestos, del tipo: ¿Que pasaría si....?

Los supuestos podrían ser: Baja el precio de la vivienda un -50%, sube la morosidad un 10%, los mercados se deploman un 50% en una semana, etc...

La publicación de los test de estress del Banco Santander y del BBVA indicaría que son las 2 entidades bancarias más fuertes de Europa.

test estres

España obliga a Europa a la publicación de los test de solvencia

La propuesta española vinculante aprobada en Europa, obliga a realizar estos test de Solvencia a las 30 principales entidades financieras europeas.

El miércoles, víspera de la cumbre europea celebrada en Bruselas, el Banco de España anunció la futura publicación de los resultados de los tests de solvencia que está realizando a todas las entidades españolas. Las decisión permitió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero defender en Bruselas una medida similar para toda Europa y acorralar a los países que, como Alemania, se resistían hasta ahora a revelar la situación real de sus entidades financieras.

La ofensiva dio resultado. Y el Consejo Europeo, forzado por decisión unilateral de España, acordó que "los resultados de los tests de fortaleza que están realizando los supervisores bancarios serán publicados en la segunda quincena de julio como muy tarde". Fuentes españolas dejaron caer, al hilo de la cita en Bruselas, que en los resultados comparativos provisionales, aún confidenciales, dos entidades españolas, Santander y BBVA, encabezan el ranking bancario europeo de fortaleza.

Banco Santander resistiría una crisis brutal pero ganaría el 80% menos en España

El Santander, con un escenario de crisis brutal en nuestro país, sería capaz de asumir las pérdidas asociadas a su cartera crediticia con sus ingresos ordinarios.

Las pérdidas para Santander en España (incluyendo Banesto) en una situación de desastre sería menor al 80% del margen de explotación conseguido en 2009 durante los años 2010, 2011 y 2012". De esta manera le quedarían en torno a 1.000 millones para hacer frente a los gastos operativos y a los impuestos.

Además, el Santander tiene, a cierre de 2009, unas provisiones para impagos de más de 6.000 Millones, un buen colchón frente a una severa recesión en España.

El gran miedo de todos los inversores, el sector inmobiliario, en un escenario de desastre total sólo infligiría unas pérdidas de 4.000 millones al Banco Santander, quedando bastante por debajo de las provisiones que ya posee.

Conclusiones de la comisión Europea ante la comparecencia de Zapatero

"El Ajuste fiscal en Grecia sigue su curso, incluso algo mejor de lo esperado".
- El déficit hasta mayo mejor de lo esperado.
- Cambios en pensiones van bien encaminado.
- Otras reformas estructurales (administración local, mercado de trabajo, privatizaciones, gestión de impuestos) están progresando
- Liquidez en el sistema bancario es mejorable.

El Director Gerente del FMI ha afirmado sobre el crecimiento mundial: "rápido en Asia, no malo en Latam, incierto en USA, débil en Europa".

Algunas Frases a recordar para Europa

  • "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Luc 8:32)
  • "Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo." (Mahoma)
  • "Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad". (Miguel De Unamuno)
  • "Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre". (Einstein)
  • "Es el hombre el que hace grande a la verdad, y no la verdad la que hace grande al hombre". (Confucio)
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #8
    23/07/10 23:54

    Hay verdades y hay verdades.
    Hay mentiras, grandes mentiras, y hay estadísticas...

  2. #7
    20/06/10 05:09

    Hay más datos curiosos respecto a esto: Ya comentábamos que todas las "malas noticias" respecto a España procedían de Alemania:

    Publicado en El País:
    - ¿Por qué Berlín ataca a España?
    Alemania camufla la debilidad de sus bancos con ataques a la economía española - Trichet apoya a Zapatero para publicar los exámenes a la banca.
    Véase: http://www.elpais.com/articulo/economia/Berlin/ataca/Espana/elpepueco/20100620elpepieco_2/Tes

    - Pésima gestión en las entidades germanas
    Véase: http://www.elpais.com/articulo/economia/Pesima/gestion/entidades/germanas/elpepueco/20100620elpepieco_1/Tes

    Si lo que se dice en estos artículos es correcto, los test de stress detallados de cada entidad financiera europea "no se publicarán NUNCA". Alemania no se lo puede permitir. (forzará las cosas para que la publicación detallada por entidad de estos resultados sea enmascarada y diluida por alguna otra forma conjunta, que no permita ver y comparar los resultados concretos de muchas de sus entidades financieras).

    Saludos

  3. en respuesta a Berpi
    -
    #6
    18/06/10 22:26

    Yo los estres test que he visto son del tipo:

    ¿Que pasaria con nuestra posicion si se repitiera un nuevo 11S?
    ¿Y si se devalua el rublo?

    A partir de ahi se elige la peor.

  4. #5
    18/06/10 22:20

    Yo creo que sería bueno para todos que los publicaran:

    - Que publicaran los de todas las instituciones financieras de la UE (no solo las españolas. Estoy deseando ver las de UK y Alemania).

    - Que nos explicaran con claridad cómo las han hecho (una descripción ininteligible y críptica de lo que han hecho no nos serviría para nada).

    - Que nos explicaran quien las ha realizado (quien las ha realizado, auditado, quien avala sus resultados: si es el propio banco, si es el banco central del país en cuestión, si es alguna institución de supervisión o auditoría de la Comunidad Europea, etc).

    - Y que lo hicieran todos a la vez o en fechas próximas.

    - Finalmente, debería quedar manifiestamente claro que la metodología y procedimientos utilizados en todas ellas es similar y comparable (si los supuestos de partida y los test realizados no son comparables entre las distintas entidades y paises, de poco nos servirá. En todo caso podría liar más las cosas ... y esto es con claridad una función y obligación de las autoridades comunitarias .¡Veremos si están a la altura!).

    **Algo que no tiene nada que ver con esto, pero que creo que también sería conveniente (y no pretendo ser conspiranoico): ¿por qué permitimos, sin hacer nada, que determinados diarios que se dicen de información económica (léase el Economista) publiquen determinadas noticias, que tienen toda la apariencia de ser manifiestamente falsas, sesgadas, e interesadas. Por qué por ej. nuestra Agencia Tributaria no investiga al periodista / diario que hace esto, para comprobar por ej. si en fechas próximas a la publicación ha recibido o no "ingresos especiales" procedentes de entidades interesadas en esas noticias (fondos o bancos de inversión que en esas fechas estaban con posiciones cortas a tope allí donde esas noticias iban a hacer daño?). Es una opinión, yo lo haría. Estas noticias en cierta manera me parecen "terrorismo financiero", y si se investiga el dinero negro y la financiación del terrorismo, ¿por qué no éste?.

    Saludos.

  5. #4
    18/06/10 18:54

    ¿Alguien me podría explicar cómo se hace la simulación de un test de stress?
    ¿Por qué son fiables los resultados de los test de stress?
    ¿Cómo se supervisa un test de stress? ¿Cómo se verifican sus resultados?

    Las simulaciones son cosas muy complejas, y creo que un "simulador de banco" sería algo casi inmanejable.
    (A menos que se esté llamando "simulación" a algo que no lo es)

  6. #3
    18/06/10 16:32

    Los bancos alemanes elegirán si publican o no sus 'stress test'

    Alemania preguntará a sus bancos si están de acuerdo con la divulgación de las pruebas de estrés; si no, los resultados no se publicarán, dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas. "Hay mucha presión para mostrarlos porque los mercados ven quién los publica y quién no", dijo.

    Fuente: VisualChart5

  7. #2
    18/06/10 16:22

    Yo no me creo nada. EN primer lugar dudo que una situacion critica en el sector inmobiliario de solo 4.000 millones de perdidas. Bancaja y caja madrid tienen mucho mas en ladrillo que eso en su cartera y son mucho mas pequeñas.
    Los test se hacen con datos aportados por los propios bancos, y me temo que en España hay una gran imaginacion contable.

  8. Top 100
    #1
    18/06/10 14:36

    hombre.... dejemoslo en "cierta verdad"....

    esto de "la verdad" en el mundo financiero en general y en España de forma exagerada puede ser un poco "confuso".

Sitios que sigo