Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rankia demandada por Ausbanc Consumo

Luis Pineda Salido y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) han presentado una demanda contra Rankia S.L. y Miguel Arias, "como moderador del foro de Rankia", sobre derecho al honor y a la intimidad personal. Nos acusan de una "campaña difamatoria" contra Ausbanc y Luis Pineda. También hablan de "falta absoluta de diligencia profesional en atender la legalidad de los comentarios vertidos en esta página web, lo que ha permitido hasta ahora impunidad con que se ha actuado por parte de miembros de la comunidad virtual".

Nos reclaman la estratosférica cantidad de 337.680 euros (84.420 euros a cada demandado y para cada uno de los dos demandantes) incrementada con el triple de los ingresos obtenidos desde que (en su opinión) empezaron los ataques, la publicación de la sentencia en varios medios, eliminación de mensajes y pago de las costas. Estamos citados para las medidas cautelares en el Juzgado de Primera Instancia nº 42 de Madrid el viernes 14 de diciembre.

Frente a esta demanda queremos manifestar lo siguiente:

1) Al registrarse para participar en Rankia.com los usuarios aceptan, entre otras, las siguientes condiciones de uso:

"Aunque los moderadores de Rankia.com harán todo lo posible por borrar cualquier mensaje cuestionable tan pronto como sea posible, es imposible revisar todos los mensajes. Por lo tanto al registrarte aceptas que todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o Rankia.com (excepto en los mensajes publicados por ellos mismos) por lo cual no se les considerará responsables."

El ir contra el canal de comunicación es un intento de coartar el derecho a la información y a la libertad de expresión de la sociedad civil, intentar que sólo se pueda saber lo que las notas de prensa y las propias publicaciones de Ausbanc Consumo quieren que se diga. Es, además, una lucha a contracorriente contra la imparable formación de comunidades a través de la web.

2) El nivel de crispación en los comentarios realizados por usuarios de Rankia se debe, en gran medida, a la propia participación activa, agresiva y publicitaria de Ausbanc Consumo en Rankia a través de diversas cuentas de usuario como Telebank, Ausbanc Consumo y otros nicks nuevos creados a medida que se desactivaban sus cuentas por realizar publicidad. Estas intervenciones en los Foros y comentarios de Noticias suman más de 4.000 mensajes publicados desde septiembre de 2003. Algo que conocen muy bien los usuarios que han frecuentado el Foro de Eurobank y el Foro de Afinsa y Forum Filatélico.

3) Respecto al "prestigio y honorabilidad" de Ausbanc Consumo y Luis Pineda, creemos que esta demanda forma parte de una ofensiva jurídica de Ausbanc Consumo contra algunos de los muchos medios de prensa que han publicado noticias y comentarios sobre diversas actuaciones protagonizadas por esas personas. Ya presentaron una demanda contra Bolsacinco.com y El Economista el 31 de julio.

Ahora nos llega el turno a una comunidad online financiera que persigue hacer más transparente el mercado financiero para los inversores particulares y que ha ofrecido foros de debate específicos para poder ayudar a los afectados de Eurobank del Mediterráneo y de Afinsa y Forum Filatélico.

Evidentemente, si esta demanda tuviera éxito sería el fin de Rankia.com, publicada por una pequeña empresa independiente que no cuenta con los recursos económicos ni el apoyo de ningún gran grupo de comunicación. Pero, aunque seamos pequeños, nuestro gran activo son las contribuciones de los usuarios de nuestra comunidad. Ya somos casi 19.000 usuarios registrados y no dejaremos que intenten menoscabar el derecho a la libertad de información o expresión por esta demanda que creemos persigue intentar callar a todos aquellos medios, periodísticos o no, que difunden noticias incómodas para Ausbanc y su Presidente.

Como siempre hemos hecho, os rogamos que los posibles comentarios a esta noticia, y a cualquier otra, se atengan a las normas de participación en Rankia. Se puede ser firme en las afirmaciones sin tener que utilizar insultos o ataques personales.

Gracias por vuestro continuado apoyo en el desarrollo de esta comunidad durante estos casi cinco años de andadura de Rankia.com.

Actualización: se ha añadido una entrada en la Rankiapedia dando información básica sobre Ausbanc
84
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Ausbanc
  • consumo
  1. #85
    08/08/14 03:14

    En su día cuando leí el artículo ya me pareció descabellado todo, pero que encima después de todo lo que ha pasado, rescates pagados por todos los españoles incluidos a los "jefes" de esta gente, pues me parece patético que siguieran con ello hasta los tribunales.

    Enhorabuena por la victoria, y a seguir dando guerra muchos años. Todo mi apoyo.

    EconomistaEnBolsa

  2. en respuesta a Pipaponte
    -
    #83
    13/10/10 12:29

    Ya está resuelto a nuestro favor. Puedes ver la sentencia firme en:
    https://www.rankia.com/blog/rankia/493385-libertad-expresion-foros-gana-ausbanc-condenada-sentencia-firme

    Un cordial saludo.

  3. #82
    11/10/10 12:15

    Como va este asunto? Espero que bien aunque dada la velocidad del sistema judicial quizás todavía estais en meros trámites...

    Saludos!

  4. #81
    03/06/10 12:27

    Todo mi apoyo a rankia. Gracias por existir.

Definiciones de interés
Sitios que sigo