Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Planning & eMotion
Planificación financiera y patrimonial

Lo mejor es lo que viene

Desde hace tiempo, vengo observando un movimiento importante en el mundo de la gestión de activos en España; como mucha gente del sector financiero creemos, y como en muchos otros sectores, tenemos una excelente materia prima, gestores y analistas financieros tan competentes como los mejores extranjeros y con una reputación entre las mejores del mundo.
 

Fondos de Inversión y planes de pensiones

Sin embargo, esta no es la percepción de la mayoría de la población; un porcentaje significativo de los ciudadanos no confía de los fondos de inversión y de los planes de pensiones. ¿Los motivos? El desconocimiento del funcionamiento de estos productos, la falta de información clara por parte de las gestoras (detalles fundamentales) o malas experiencias. Estos tres motivos  suelen ser factores importantes, pero también lo es la extendida percepción de que este tipo de productos “no son buenos”, es decir, que hay alternativas que proporcionan mejores rendimientos o que dan “menos sustos”.
 
 
Evidentemente, todos estos factores son muy importantes, y muchos profesionales de la gestión se están dando cuenta de que no se está aprovechando todo el potencial que tenemos para llegar a un amplio segmento de la sociedad; muchos llevan mucho tiempo haciendo una labor sorda de cambio, confiando en que muchos pequeños cambios den un vuelco a una situación donde priman los intereses de las mega-gestoras de entidades bancarias frente al interés “del que manda de verdad”, el cliente. Pero algunos se están dando cuenta de que este trabajo “sordo” no tiene ningún sentido si no llega a quien tiene que llegar, y en un gran porcentaje este es el cliente de la calle. Por ello, esa pequeña revolución interna está llegando, poco a poco, gracias, entre otros muchos, a gente como Martín Huete.
 
 
El responsable de la gestora de fondos del Banco CEISS, y miembro de la junta directiva de Inverco, la patronal del sector, lleva realizando, desde hace algún tiempo una labor de divulgación que solo puede calificarse como excelente, gracias en gran medida a su blog personal (que recomiendo sin ninguna duda) y a su ética profesional, ya que no ha dudado en pedir públicamente un cambio de rumbo al sector y a su patronal, tratando de alinear los intereses de estos con los de los clientes finales.
 

Rentabilidad de los Fondos de Inversión españoles

Una de las últimas muestras de ese intento por generar una mayor transparencia en el sector es el análisis que hizo, hace varias semanas, del demoledor informe que, desde hace algunos años, vienen realizando los profesores del IESE Fernández, Linares y Fernández Acin sobre la rentabilidad generada en el largo plazo de los fondos de inversión españoles, estudio que, por desgracia, deja en no muy buen lugar al sector. De los 871 productos analizados, 614 fondos y 257 planes con al menos 15 años de antigüedad, tan sólo 29 han sido capaces en este periodo de superar la rentabilidad que ofrecieron en el mismo tiempo el bono a 15 años español (un 4,40%) o el Ibex 35 (4,00%), llegando 77 de ellos a obtener promedios de rentabilidad negativos en este mismo periodo; es decir, menos de un 3,50% de los fondos y planes españoles baten sus referencias, frente a casi el 9,00% que son incapaces de generar rentabilidad para sus partícipes.
 
 
Con cifras como estas, no es extraño que exista esta falta de confianza respecto a este tipo de inversiones, más aún cuando son estos fondos y planes, aquellos que no son capaces de batir sus principales referencias, los que han sido ofrecidos de manera sistemática y casi generalizada a los clientes de las principales entidades de nuestro país, con excepción (muy honrosas, pero existentes) de aquellas que por su estrategia empresarial no cuentan con producto propio.
 

¿Son los Fondos de inversión o los planes de pensiones un buen producto para cualquier tipo de ahorrador?

¿Significa esto que los fondos de inversión o los planes de pensiones no son un buen producto para cualquier tipo de ahorrador? En absoluto. Cabe destacar un detalle importante. Este estudio sólo se realiza sobre productos españoles, no sobre el total de productos comercializados en España (aunque en el caso de los planes todos los productos comercializados son españoles). Este matiz es fundamental, ya que la oferta total de fondos y planes (26.232) es lo suficientemente amplia como poder acceder a una gestión que mejore las rentabilidades de referencia y que se adapte a las necesidades, circunstancias y perfil del cliente. 
 
Dando por bueno el ratio de productos “buenos” obtenido por el estudio, y extrapolándolo al total de fondos y planes comercializados en España, nos encontraríamos con más de 870 referencias, número que, entiendo, es más que suficiente para poder realizar una cartera que cumpla las exigencias y necesidades de cualquier cliente. Pero si, además, tenemos en cuenta la rentabilidad promedio de los últimos 10 años, periodo suficientemente amplio como para poder ser tomado como muestra de largo plazo, las estadísticas mejoran significativamente. Teniendo como referencia la rentabilidad del S&P 500, quizás el índice bursátil más importante del mundo, y cuyo comportamiento (5,12% de rentabilidad promedio, sin contar con el efecto divisa, a 30 de marzo de 2014) en este periodo ha superado a otros como el Euro Stoxx 50, el Ibex 35 o el bono español a 10 años, más de un 35% de los productos superan esta referencia, lo que supone 2.226 fondos de inversión y planes de pensiones que superan dicho umbral. Un número más que suficiente para conseguir la cartera que se adecúe a nuestras necesidades, contando con que solo algo más de un 4,25% de los planes y fondos obtiene rentabilidades negativas, es decir, 268 de los 6.262 productos con más de 10 años.
 
 
Sin embargo, manteniéndome en la idea de que existe un número enorme de grandes profesionales nacionales en el sector, y que el proceso de cambio que han iniciado algunos será lento pero imparable, queda una tarea fundamental para aquellos que tratamos con los clientes en nuestro quehacer diario, sin la cual toda mejora proveniente del mundo de la gestión se quedará en absolutamente nada: Ser capaces de transmitir a nuestros clientes,  toda la información que necesiten de manera clara, transparente y con un lenguaje despojado de tecnicismos innecesarios, para que entiendan perfectamente qué pueden esperar de cada producto y qué riesgos está asumiendo con su inversión; en definitiva, alineando nuestros intereses con los del cliente al 100% para evitar malos entendidos y malas experiencias.
 
 
Afortunadamente, cada vez son más los asesores que entienden que la relación con sus clientes debe basarse en dos pilares fundamentales: la confianza y el crecimiento mutuo. 
 

 

  1. #1

    Ismael Vargas

    Muy de acuerdo contigo, a pesar que hay fondos cuyos resultados son mediocres, hay otos que están bien gestionados, lo complicado es encontrarlos para alguien que no tiene los conocimientos suficientes y depende del banco 100% para que le gestionen el dinero, típico de la economía española tan bancarizada.

    Poco a poco se va viendo cómo aumentan el número de empresas de asesoramiento financiero independiente y empresas que se dedican a buscar-encontrar financiación por otras vías debido a la "sequedad" del mercado de crédito bancario en España.

    De todos modos en España somos desconfiados con los demás, aunque por otra parte nos creemos que sabemos hacer las cosas mejor que nadie y acabamos picando en productos de altísimo riesgo en vez de pagar por un buen asesoramiento...

    Buen artículo, un saludo y gracias.

Autor del blog

  • Danlopveg

    Daniel López Vega. Analista financiero y patrimonial. Asesor Financiero Independiente. Apasionado de los mercados desde hace casi 20 años. Y bloguero en los ratos (pocos) libres...

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar