¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Planificación Financiera-Fiscal de la Jubilación

Planificando nuestros ahorros, Inversiones e impuestos para la jubilación

¿Cómo tributan las pérdidas de los accionistas del Banco Popular?

Hola [email protected]

Os comparto un nuevo video acerca de la fiscalidad de los afectados por la quiebra del Banco Popular. Es un caso que se que hay muchos afectados y es muy sencillo de declarar según los pasos que se hayan seguido. Como siempre os comparto con ejemplos prácticos y os invito a que una vez visto el video si teneís alguna duda la dejeís en comentarios. 

Saludos 

 

 

Suscríbete al canal Rankia

También puedes seguirnos en formato podcast

  1. #2

    Luuiis

    Me he tomado el tiempo necesario en registrarme y activar cuenta en Rankia con la finalidad de poder felicitarle por la claridad de su exposición y para agradecerle su clarificadora y desinteresada exposición sobre la fiscalidad del affaire Popular. Me hago desde este momento seguidor de su blog.
    Como afectado en el tema, y destinatario de bonos de fidelización, he recibido la información fiscal que facilita Banco Popular, y en ella nos indica que esa ganancia -cuantificada en el 70% del valor nominal delos bonos- ha de trasladarse a la casilla 372 de la declaración, una casilla de cumplimentación directa, sin necesidad de "editar", que -si bien no es la que creo haber visto que señalaba usted en el vídeo, sí forma parte de las páginas que la declaración dedica a variaciones patrimoniales. Se lo comento simplemente como anécdota. y, reitero, muchas gracias por su intervención.

    Saludos.

  2. #3

    Miguel53

    en respuesta a Luuiis
    Ver mensaje de Luuiis

    Muchas gracias por el vídeo. Agradecería me confirmara que en el siguiente supuesto no hay forma de compensar fiscalmente la pérdida de acciones por la quiebra del POPULAR: si las plusvalias por venta de valores distintos del POPULAR en 2017 suponen la mitad de las minusvalías pendientes de compensar de 2013 y la pérdida por las acciones del POPULAR es inferior a la ganancia patrimonial en 2017 por la venta de otras acciones, da igual se consignen o no esas pérdidas del POPULAR, ya que ni modifican el resulado de la declaración, ni hay posibilidad de compensarlas en futuros ejercicios. Muchas gracias por su atención.

  3. #4

    diazro

    en respuesta a Luuiis
    Ver mensaje de Luuiis

    Hola Luuiis

    Muchas gracias por tu reconocimiento. Eres muy amable!!
    También agradezco tus aclaraciones respecto al tratamiento de los bonos de fidelización. Me tomo nota.
    Saludos

  4. #5

    diazro

    en respuesta a Miguel53
    Ver mensaje de Miguel53

    Hola Miguel53

    No me ha quedado muy clara tu pregunta.
    Te explico el proceso a seguir en el tratamiento de las plusvalias y minusvalías y seguro que despejo tus dudas.

    - En el ejercicio 2017 se declararán las minusvalías de las acciones del Banco Popular. También se deberán declarar las plusvalias obtenidas por otros conceptos (acciones, casas, fondos de Inversión, ETF´s, etc).

    - Se compensarán plusvalías y minusvalías del ejercicio 2017.

    - Si el resultado es positivo (más plusvalias que minusvalias) se compensará con minusvalías declaradas en años anteriores (2013, 2014, 2015 y 2016). En caso de que aún quedara un saldo positivo, dicha cantidad tributará en la base del ahorro (del 19% al 23%) y afectará a la renta de 2017.
    Si se compensa todo, el resultado del ejercicio seria 0 y no afectará al resultado de la Renta.

    - Si el resultado del ejercicio 2017 es negativo (más minusvalias que plusvalias), podrás compensar el importe que haya quedado con las plusvalías que obtengas en los 4 ejercicios siguientes (2018, 2019, 2020 y 2021).
    Si has declarado minusvalias en el año 2013 y no las ha compensado en los ejercicios siguiente, ya no podrás compensarlas a partir de este ejercicio 2017.

    Creo que he respondido a tu pregunta.
    En todos los casos es obligatorio que declares las minusvalías que has tenido por las acciones del Popular.
    Saludos

  5. #6

    Miguel53

    en respuesta a diazro
    Ver mensaje de diazro

    Muchas gracias diazro, perdona por no haberme expresado con más claridad. En las perdidas por acciones del POPULAR no hay valor de transmisión y por eso no figura en los datos fiscales de ventas de acciones que de cada uno de nosotros tiene hacienda, pero como son muchos los afectados y muchas las
    consultas vinculantes que se han hecho en este sentido a Hacienda, la respuesta de hacienda es asimilar a valor cero y meterlo en el mismo capítulo que las acciones. Cualquier otra opción de incluir las minusvalias en otros conceptos, que base legal habría, implicaría querellarse contra hacienda por esa decisión y no va a ser ese el caso.

    Dices se compensarán plusvalías y minusvalías del ejercicio 2017, pero si asi fuera en mi caso sería indiferente declarara o no las perdidas del POPULAR ya que mis plusvalías excenden a esas minusvalías y se compensan en su totalidad con pérdidas no compensadas arrastradas de 2013.

    Ahora bien, si la compensación con pérdidas empieza con las más antiguas, no prima la compensación intraejercicio como parece deducirse de tus explicaciones. Así, las plusvalías bursátiles de 2017 primero se compensan con minusvalías de 2013, luego 2014, etc.. hasta 2017, de forma que las minusvalias de 2017 del POPULAR las puedo compensar en los 4 ejercicios futuros, aunque el resultado de mi declaración en 2017 sea igual declarando estas pérdidas que no declarándolas. En otras palabras, las minusvalías del popular, me quedan para compensar en los 4 ejercicios próximos, porque las plusvalías de 2017 primero se compensan con minusvalías de ejercicios previos, antes de consumir las minusvalías intraejercicio. Confirma por favor que mi interpretación es correcta y NO prima la compensación intraejercicio cuando hay una compensación pendiente de ejercios anteriores.
    Saludos

  6. #7

    diazro

    en respuesta a Miguel53
    Ver mensaje de Miguel53

    Hola Miguel53

    Me reitero en todo el proceso que te puse en mi mensaje anterior.
    Estás obligado a declarar las minusvalías del Popular.
    El valor de transmisión de dichas acciones es "0". (si te sale una nota de advertencia de Hacienda, dale a "continuar" y tomará el valor 0)
    El programa de Hacienda, de forma automática, compensará las ganancias y pérdidas patrimoniales.
    Solo en el caso que el resultado del ejercicio 2017 (más ganancias que pérdidas) fuera positivo, podrias compensar las ganancias patrimoniales con las pérdidas patrimoniales que tenias en 2013.
    Por tanto, aunque el resultado de tu declaración (según dices) no varía, la forma en la que debes hacerlo es cómo te he indicado.
    Espero no haberte liado más.
    Saludos,

  7. #8

    Miguel53

    en respuesta a diazro
    Ver mensaje de diazro

    Muchas gracias DIAZRO por tu paciencia conmigo. Lo has explicado muy claro y muy bien, no me has liado más. Sólo me gustaría que detallaras el algoritmo que usa el programa de Hacienda, de forma automática, compensando las ganancias y pérdidas patrimoniales.

    Entiendo que prima la norma de que las ganancias en un determinado ejercicio se compensan con las pérdidas más antíguas pendientes de compensar, de forma que las pérdidas de ese mismo ejercicio no se consumen en la compensación mientras queden pérdidas más antíguas. El problema deriva del concepto de pérdida o ganancia en un ejercicio, si van por separado pérdidas y ganancias, o es el balance entre ambas lo que se considera pérdida o ganancia. Y es que la alternativa del segundo supuesto, de que antes de compensar con minusvalías previas, haya una compensación intraejercicio, es mucho peor para el contribuyente. Voy a poner un ejemplo:

    En 2017 tengo 3000 euros de ganancias y 1000 euros de pérdidas. En 2013 tengo una minusvalía todavía pendiente de compensar de 3000 euros.

    Primer supuesto del algoritmo: Las ganancias de 3000 euros en 2017 se compensan primero con las pérdidas de 2013, quedando un saldo cero y consumiéndose la totalidad de las pérdidas pendientes de compensar. Los 1000 euros de pérdida de 2017 se consignan como pérdidas pendientes de compensar en los 4 ejercicios siguientes: 2018 - 19 - 20 y 21.

    Segundo supuesto del algoritmo: Las ganancias de 3000 euros en 2017 se compensan primero con las pérdidas de 1000 euros de 2017, de forma que queda una ganancia neta en el ejercicio de 2000 euros. Los 2000 euros de ganancia se compensan con los 3000 pendientes de compensar de 2013, quedando también un saldo cero. Pero ojo, con una diferencia importante con el primer supuesto. 1000 euros de los 3000 euros pendientes de compensar de 2013 se pierden, ya no pueden compensarse en futuros ejercicios. Se usan solamente en la compensación 2000 de los 3000 euros pendientes. Y lo que es peor, los 1000 euros de pérdida de 2017 ya no figuran como pérdidas pendientes de compensar en los 4 ejercicios siguientes: 2018 - 19 - 20 y 21, porque han sido consumidos compensando las ganancias de 2017.

    Sólo pido me respondas por cual de los 2 supuestos se guía el algoritmo que usa el programa de Hacienda, de forma automática, compensando las ganancias y pérdidas patrimoniales.

    Muchas gracias de nuevo por tu atención y paciencia.
    Saludos cordiales.

  8. #9

    diazro

    en respuesta a Miguel53
    Ver mensaje de Miguel53

    Hola Miguel53

    Lo correcto es el segundo supuesto.
    Te aconsejo que pases de lo teórico a lo práctico.
    Empieza a meter datos en tu renta, declarando ganancias y pérdidas y comprobarás que la forma con la que el programa de Hacienda hace los cálculos, es cómo indicas en el supuesto 2.
    Efectivamente, de esta manera dejas de compensar 1000 euros del año 2013. Hacienda considera que has tenido 4 años para poder compensar tus minusvalías antiguas con ganancias futuras.
    Si en el proceso te surje alguna duda, me mandas un email por privado y no mareamos al personal del foro.
    Saludos,

  9. #10

    Miguel53

    en respuesta a diazro
    Ver mensaje de diazro

    Gracias Juan, te acabo de enviar un mensaje por privado. Buen día. Miguel

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar