Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales

Mercados en racha y cortamos "una oreja" en el Ibex

Después del parón de una semana por motivos profesionales, de nuevo nos acercamos  a los mercados, y a decir verdad, hoy nos han sorprendido gratamente el comportamiento de los índices, y especialmente  nuestro índice patrio, o lo que es lo mismo, el Ibex que  se ha encargado de alegrarnos el día.

Hoy nuestro Ibex, se ha marcado una si bien no bonita, si muy noble pauta impulsiva. Y decimos lo de  no bonita, pues en el modelo que seguimos de la pauta de Elliot y que más nos gusta es el de tercera extendida (X3), en el que la onda X3 es la proyección del 161,8 % de la onda 1. Hoy no estábamos en este modelo, pues en el recuento que estábamos siguiendo durante toda la mañana, nuestra onda 1 era muy corta con respecto a la onda extendida que si que era la X3.

Los que llevamos algún tiempo intentado hacer trading ( o lo que es lo mismo,  intentando hacer "caja") siguiendo la teoría de la onda de Elliott, sabemos por experiencia que si bien los modelos ideales teóricos suelen "prodigarse", no debemos ser  dogmáticos, y hay que "tener cintura" para amoldarse a la  figura que el precio nos marque en cada momento.  Así las cosas hoy no teníamos delante de la pantalla de nuestro PC la típica figura de "libro" con la que en innumerables ocasiones nos deleita el mercado, y que nos encargamos de que  las veáis, pero si  jugábamos con la ventaja de ser conscientes de  que los mercados siguen bajo el influjo del doping de la barra libre de la política monetaria expansiva a ambos lados del atlántico, así como el respiro que ha dado a Europa el principio de acuerdo entre los políticos alemanes (a ver si aprenden los nuestros), así como de la fortaleza del sector bancario que pondera en exceso en el Ibex.

La teoría de Elliott nos dice que, cuando la onda 1 es extremadamente pequeña en relación con la 3, la 5 "suele" ( el entrecomillado es mio pues la teoría lo afirma sin más) ser igual al 38.2% del tramo 03 ( es decir lo que mide la pauta desde el origen hasta el final de la onda x3), contado desde el final de la onda 4.

Como "siempre", nos faltaba ver el final de la onda 4, lo cual y ya lo hemos comentado en muchas ocasiones y que hemos dedicado un artículo, no es nada fácil saber si ha finalizado "la maldita 4". Por la teoría sabemos que, en una pauta correctiva el corte de la línea OB es siempre una referencia de continuación de la tendencia dominante (sabemos que estos cortes no son del todo muy fiables, no en balde nos hemos llevado alguna que otra cornada). Hoy el Ibex nos ha dejado un corte claro de una línea OB (de ahí la nobleza de la pauta), no de una pauta plana ( medalla de plata de las pautas), sino de una zigzag (medalla de bronce de las pautas ) pues  la onda b no había llegado al 61.8 % de la onda a.

Las decisiones en el trading siempre son difíciles, nadie regala nada, se toman de forma casi automática si estás convencido, o no operas si no lo ves claro, pues bien hoy era día de darle al botón de comprar y esperar a que el precio subiera hasta donde le hemos fijado el "listón". Por el camino quedaba un obstáculo que nos confirmaría la continuación de la tendencia a la vez que nos amplificaría la velocidad de la subida. Por el canal de Telegram os hemos dado cuenta de todos estos detalles y efectivamente una vez superado el nivel de la onda X3 el precio se ha estirado con fuerza y se ha ido hasta casi el límite que le habíamos dado (se ha quedado a 3 puntos escasos), no somos ambiciosos, esos se los dejamos para el que venga detrás. Ya con el mercado de contado cerrado, sobre las 18:30 horas lo ha sobrepasado.

Esta mañana, antes de la apertura del mercado futuros (08.00 horas) no pensábamos que el día se nos fuese a poner tan de cara, el incumplimiento del  futuro del Dax  para "encontrarse" con los objetivos de retroceso  tras la figura de agotamiento de una pauta impulsiva alcista en la que supuestamente habríamos visto el final de su onda 5, nos dejaba bastante "fríos", pues nos rompía el recuento que llevábamos de éste, pero  nos anticipaba un escenario alcista para las próximas jornadas.

Como consecuencia del incumplimiento del Dax, hemos tenido que hacer un nuevo recuento que es el que os hemos colgado  esta mañana por el canal de Telegram, en el que nos faltaría por ver el final de su onda 5. Los que seguimos los mercados mediante la teoría de la onda de Elliott, sabemos  adaptarnos a lo que el precio nos va marcando en cada momento (el precio está vivo y es el que manda) y donde antes teníamos una onda 5, ahora tenemos una onda x3 y estamos a la espera de que se forme la onda 5. Alguno que no conozca esta teoría y tampoco como funcionan  los mercados, nos podrían echar en cara de  que Elliott maneja a su antojo los gráficos. No os lo creáis, por definición siempre os decimos que su teoría es la expresión de la psicología de la masa, y el estado anímico de la masa no es inmutable, por lo que su gráfico tampoco puede serlo.

Si alguno pretende especular con Elliott, y no alcanza a entender esto, ya puede ir cambiando de sistema de especulación, pues no hay peor cosa que no creer en lo que uno hace ( se imagina alguien a un sacerdote de la Iglesia Católica predicando algo en lo que no cree ), pues esto es lo mismo salvando las lógicas diferencias.

En resumen, y como se suele decir, ha sido llegar y besar el Santo, después de una semana sin mirar a los mercados, el primer día de "corrida" pillar hemos cortado una oreja.

En cuanto a nuestros dos índices de referencia (Dax y Eurostoxx), siguen escalando posiciones al calor de la favorable coyuntura y  un desenfrenado "índice de índices" (SP) que sigue su escape al cielo, cómo si mañana se fuese " a acabar el mundo". Estad atentos a los próximos días pues la jornadas venideras se nos atojan de todo menos aburridas.

Pasad una feliz noche, mañana nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram.

Os adjuntamos únicamente el  grafico en 15 minutos del Ibex (es un cfd), no os queremos cargar con más gráficos pues ya por el canal  os hemos calentado bastante la cabeza.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Ondas de Elliott
Lecturas relacionadas
La distimia del Dax  Xetra era el desarrollo de una onda C
La distimia del Dax Xetra era el desarrollo de una onda C
SP objetivo cumplido, y ahora toca rebote.
SP objetivo cumplido, y ahora toca rebote.
Futuro dax, pauta impulsiva con fallo de 5ª
Futuro dax, pauta impulsiva con fallo de 5ª
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Índices Estados Unidos, nos falta al menos otra caída más, resumen semana 7´-11 de septiembre.
  2. El oro y su particular línea Sigfrido
  3. Las pautas nos adelantan un suelo
  4. Los índices europeos "salvan los muebles " in extremis
  5. De trader nihilista a anarcotrader.
  1. La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott
  2. Los últimos artesanos del trading
  3. El oso blanco y las Pautas de Elliott
  4. De trader nihilista a anarcotrader.
  5. Los ratones del trading