Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales
Blog Pautas Terminales

Escenario, Ibex, Dax y Eurostoxx, próximas semanas.

El pasado  viernes (22), estábamos pendientes de cómo abrirían los mercados, fundamentalmente el cercano Ibex tras las elecciones autonómicas que se habían celebrado el día anterior en Cataluña,  elecciones en las que por cierto todo ha quedado prácticamente cómo estaban las cosas antes de éstas.  A la apertura del mercado de futuros (08:00h) el Ibex abrió con un fuerte hueco a la baja, caída que se fue incrementando hasta las 08:20 horas  en que comenzó la recuperación de parte de la caída.

Por el canal de Telegram poco después de la apertura del mercado de futuros y antes de que el contado abriera, os fijábamos un  nivel de soporte muy importante para vigilar en el Ibex,  los 10.055, pues considerábamos que si éste fuese perforado, la sangría de puntos podría ser más que de consideración, y se pudiera ir hasta los 9.810 puntos en que estaría el siguiente soporte.

Como hemos reseñado anteriormente a partir de las 08:20 horas, el Ibex comenzó a recuperar con fuerza parte de la fuerte caída (por cierto se quedó a escasos puntos de los 10.055), y como suele ser un clásico la recuperación se extendió unos pocos puntos más allá del 61.8% del segmento a la baja que se inició en los máximos del jueves (21). Este comportamiento, del que ya no nos sorprende suele ser más que común en todos los índices, en los que como ya os hemos explicado en muchas ocasiones el 61.8% ese porcentaje mágico se suele comportar como un verdadero muro difícil de franquear.

En cuanto a nuestros dos índices de referencia (Dax y Eurostoxx), las elecciones en Cataluña, no tuvieron ninguna repercusión y si hubo algún movimiento a la baja, éstos lo fueron consecuencia de la normal evolución de los gráficos del precio dentro de la pauta que vienen desarrollando.

Así las cosas, queremos haceros una previsión de lo que pueda ocurrir en los próximos días, aunque hacerlo ahora a fin de año sea muy aventurado, ya que los resultados de los grandes  estarán más que atados, y el volumen de contratación disminuye de forma contundente con motivo de las fiestas navideñas,  si bien no nos resistimos a daros nuestra previsiones  a más corto plazo.

1.- Futuro del dax :

A) en gráficos de 1 minuto estamos siguiendo una pequeña pauta impulsiva bajista de la que nos falta la 5 y última onda que, llevaría el precio poco más abajo de los 13.000 puntos, el cierre del viernes lo fue en los 13.075 puntos, lo que para todo un Dax no supone mucho esfuerzo ese recorte de 75 ó 80 puntos.

B) Igualmente en 5 minutos, estamos considerando que, la onda impulsiva que os comentábamos en 1 minuto, correspondería a una onda 1 de grado superior, correspondiente a un onda  C  que se estaría formando (color morado).   Si se cumpliesen los escenarios a y b estaríamos a las puertas de recortes en los precios, recortes que como siempre os decimos hay contextualizarlos en escenarios de muy corto plazo (1 y 10 minutos).

2.- Futuro del Eurostoxx: Para este índice al que nunca le hacemos un seguimiento en 1 minuto, pues en tan corto espacio temporal no deja que se vean bien la formación de pautas, en 15 minutos que es el gráfico que os adjuntamos, vemos que, desde los máximo que hizo el 1º de noviembre de este año 2017, puede estar dibujando un zigzag, pues la onda B que hemos marcado en el gráfico no fue capaz de corregir por encima del 61.8% de la onda A tal cual indica la teoría. Del mismo modo que para el Dax estaríamos esperando que se formase una onda C bajista que, si hacemos caso de Elliott, al que por otra parte siempre se lo debemos hacer, la longitud de esta onda se proyectaría en su máxima opción el 161.8% de la onda A llevada sobre el final de la onda B, es decir que estaríamos hablando de que el futuro del Eurostoxx podría alcanzar los 3.488 puntos como así podéis observar en el gráfico adjunto.

3.- Ibex (cfd) : En gráficos de 5 minutos, se ve perfectamente que nos encontramos en un lateral "de libro", y concretamente en una pauta correctiva plana, pues el retroceso de la onda B (color amarillo está claramente por encima del 61.8% de la onda A), con lo que nuestro escenario es el de que estaríamos en la formación de una onda C también bajista como en los casos anteriores.

Como os hemos dicho en un montón de ocasiones, los que seguimos los mercados desde un punto de vista técnico, consideramos que, en el precio está todo incluido. Decir a "palo seco" que, el Ibex está cayendo por la situación de Cataluña,  es obviar algo que los seguidores de Elliott observamos perfectamente, o lo que es lo mismo, que nos encontramos en plena formación de una onda C bajista y que ésta pudiera ser activada por la  situación política.

Por último y aunque no sea un índice del que tengamos un recuento "oficial", nos estamos refiriendo al SP, sí observamos en 5 minutos, una más que posible pauta plana en las que nos faltaría una onda C bajista.

Como podréis comprobar son muchas las similitudes que vemos en los índices y todo "parece indicar" que pudiera haber recortes, pero como os llevamos diciendo desde hace semanas, el mercado USA fundamentalmente está muy fuerte y con condicionantes positivos para que se mantengan la subidas. Como siempre el "tiempo es el más sabio" y éste nos dará o nos quitará la razón.

Poco más podemos añadir, pasad unas felices fiestas de Navidad en compañía de los que más queráis, y por favor tened cuidado en los viajes pues el  miércoles 27  os queremos a todos de vuelta y pendientes del canal de Telegram.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mar de fondo, y escenario futuro del Dax, Ibex y SP
Mar de fondo, y escenario futuro del Dax, Ibex y SP
La distimia del Dax  Xetra era el desarrollo de una onda C
La distimia del Dax Xetra era el desarrollo de una onda C
Mercados, continuarán la caídas
Mercados, continuarán la caídas
  1. en respuesta a Antonioot
    -
    Top 100
    #2
    24/12/17 18:34

    Esos 9500 serian un buen punto de entrada primera,a lo largo de 2018 creo que asistiremos a correcciones mas que generosas en Usa y se podrá hacer mas entradas,pero esa como primera es buena.

  2. #1
    24/12/17 18:16

    totalmente de acuerdo mi analisis me da un dax en 12500 y un ibex 9800 incluso llegar a 9500 para despues seguir subiendo.
    Te felicito por publicar esta pagina, nos proporciona mucha informacion empleando muy poco tiempo para consultarla

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Índices Estados Unidos, nos falta al menos otra caída más, resumen semana 7´-11 de septiembre.
  2. El oro y su particular línea Sigfrido
  3. Las pautas nos adelantan un suelo
  4. Los índices europeos "salvan los muebles " in extremis
  5. De trader nihilista a anarcotrader.
  1. La paradoja de Zenón y las ondas de Elliott
  2. Los últimos artesanos del trading
  3. El oso blanco y las Pautas de Elliott
  4. De trader nihilista a anarcotrader.
  5. Los ratones del trading