Rankia España
blog Oscar Cagigas
Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

Los derivados del VIX y el colapso del XIV

Hoy me gustaría hablarle del VIX y de sus derivados. Es un tema complejo así que me limitaré a ideas generales y contaré algún que otro caso de desastre por desconocimiento del producto; cosa que es lógica pues como digo es un tema avanzado y se trata de productos muy sofisticados. Pero va a estar muy interesante

Debajo vemos el SP500 y como indicador por debajo tenemos el VIX. El VIX estaba por debajo de su media y ayer subió un 6% y cerró por encima. Aunque hasta la fecha no vemos caídas sí que es cierto que el VIX sube como debería hacerlo si el mercado anticipa caídas.

mini sp500

En el sentido intuitivo el VIX es un indicador de miedo de desplomes en el SP500. Cuanto más alto el VIX más miedo en los mercados. Y bajos niveles del VIX indican complacencia; es decir, la sensación de que las subidas van a continuar. Por esta razón vemos en el gráfico anterior que durante noviembre, mes en el que el mercado ha subido lentamente en línea recta, hemos tenido un VIX por debajo de 14.

Si se recuerda de cuando vimos las zonas del VIX (informe del 3 de septiembre) pues ahora mismo estaríamos en la zona 1 que es un VIX por debajo de 14 y que es la zona donde los movimientos porcentuales son pequeños y positivos en promedio. Dejando aparte la visión intuitiva la realidad es que el VIX es un índice que se construye midiendo la volatilidad implícita a 30 días de las opciones del SP500.

Como hemos visto en informes anteriores el VIX tiene correlación inversa con el SP500, así que podemos afirmar que cuando el SP500 sube la volatilidad baja y viceversa. Solo hay que ver el gráfico anterior que a primeros de diciembre tuvimos una pequeña corrección y el VIX se pegó un rally hasta el nivel 18. La corrección se quedó en nada (solo dos barras) y el VIX retornó a valores más bajos. Debajo le muestro la correlación actual entre el SP500 y el VIX. Esto lo vimos en un informe hace dos años y era de -0.73, así que ha subido en valor absoluto (es más negativa). Ahora es -0.83.

ticker  VIX

Pero resulta que el VIX es muy difícil de operar y cuando se opera no es igual que el resto de mercados. Veamos… El VIX es un índice y por tanto no se puede operar directamente. Sale de la volatilidad de las opciones del SP500. Así que crearon los futuros del VIX.

Y después crearon las opciones sobre los futuros del VIX. Es decir, las opciones del VIX tienen como subyacente el futuro del VIX, que está basado en las opciones del SP500. Parece un trabalenguas pero es la verdad. Entiende ahora por qué le digo que esto es demasiado sofisticado?

El simple hecho de que las opciones sean sobre los futuros del VIX puede inducir a error si no se entiende bien este hecho. Veamos un ejemplo:

  • VIX: 11
  • Put VIX 15 marzo: 3

¿Cómo puede ser esto?

La PUT al menos debería valer 4 puntos porque la PUT 15 está en el dinero, concretamente 15-11 = 4 puntos de valor intrínseco. Lo que sucede es que la PUT de marzo está basada en el FUTURO, y este cotiza a un precio superior al del índice VIX, por ejemplo a 14.

Así que con el subyacente a 14 una PUT 15 tiene que valer como mínimo 1 dólar y resulta que vale 3; ahora todo está correcto. Esto que acabo de explicar no se suele entender bien y no solamente por los inversores sino también por los brokers. Así que en el año 2008 hubo casos brokers que se vieron afectados por no calcular bien los márgenes de las opciones del VIX. Me explico…

 

Pongamos el caso de que un cliente abre una posición Calendar Spread. Esta posición es comprar una opción de largo plazo y vender una de corto plazo con el mismo strike. En el uso tradicional de esta estrategia el bróker te pide cómo garantías el coste de la posición, ya que al costar más la opción comprada (de largo plazo) que la vendida (de corto plazo) pues esto se hace a débito y el coste de abrir la posición es lo máximo que puedes perder.

Pero si lo haces con opciones sobre futuros tienes que entender que los distintos futuros pueden cotizar a precios muy distintos y por tanto lo máximo que puedes perder no es el coste de la operación. En realidad está indeterminado.

Por tanto, una posición que con opciones sobre acciones no puede perder más de 1000 dólares pues con opciones sobre futuros del VIX podría perder 5000 dólares perfectamente y lo peor es que uno pensaría que la pérdida no podría pasar de 1000, así que haría dimensionamiento para ese importe y tendría un riesgo mayor de lo que cree. Ahora fíjese en la siguiente imagen:

contango vix

 

Lo que muestra la imagen anterior es el VIX (13.43) mostrado como una línea verde discontinua, y los distintos vencimientos de FUTUROS. El primero es el de enero que cotiza a 15.11. El segundo el de febrero a 16.97 y así… Estos son cierres de ayer.

Como vemos los futuros del VIX cotizan con Premium o son más caros que el VIX. Esto se llama “contango”. Esto es lo primero que deberíamos saber si se nos ocurre la genial idea de comprar opciones CALL del VIX ya que si pensamos que se trata de un índice que casi nunca vale menos de 9 y “solo puede subir” estamos regalando el dinero con las opciones. Al rolar los contratos de vencimiento mensual hay un coste que se traslada al precio, así que si el VIX no se dispara al alza la posición se meterá en fuertes pérdidas.

Dada la popularidad del VIX decidieron lanzar un producto alternativo para aquellos que quieren operar volatilidad pero no pueden operar las opciones sobre el futuro. Es el VXX que vemos debajo. Tal y como explico en el párrafo anterior si uno compra esto mejor que la volatilidad se dispare pronto porque si no vas a perder el dinero muy deprisa por el contango del producto.

VXX

 

Aquí el problema es que el emisor (Barclays) compra literalmente los futuros para construir el producto, así que si el VIX (índice) está a 15 y el futuro de enero está a 20 pues tiene que comprar a 20. Si pasado un mes el VIX no se ha movido pues entonces tiene que rolar los futuros, repetir la operación y se ha quedado con algo que vale 15 pero que compró a 20, así que es normal que este índice siempre caiga. Y aquí es cuando viene lo interesante… Si tenemos algo que siempre cae por qué no mostrarlo al revés? Credit Suisse lanzó el inverso del VIX y decidió llamarlo XIV, un nombre muy apropiado.

El producto fue un éxito y en 5 años ganó un 2200% Qué podría ir mal en un índice que siempre sube?... Hasta el 5 de febrero de 2018, día en el que el SP500 cayó un 4%, el VIX pasó de 17 el día antes a 37 al cierre de ese día; y el XIV cayó un 85% en minutos! En el gráfico de debajo tiene que fijarse que la línea azul a la derecha de todo traspasa el gráfico de arriba a abajo.

 

VXX ETN

 

Espero que le haya gustado este mini curso sobre los derivados del VIX. El principal mensaje que he querido transmitir es que esto es demasiado complicado para que un inversor particular se meta en estos fregaos. Lo más probable que salga escaldado.

Volviendo a la situación del mercado este repunte del VIX podría quedarse en nada o podría coincidir con una corrección en el mercado. Tenga en cuenta que la correlación entre estos dos instrumentos es del 83% (página 2 de este informe) así que subidas del VIX están asociadas de alguna manera a caídas del mercado. La volatilidad sigue muy baja (segundo indicador) y el oscilador de McClellan ya se ha girado a la baja (primer indicador) tal y como vemos debajo.

emini sp500

 

Y para terminar quiero actualizar el análisis por Onda de Elliott del mercado. Como vd sabe yo creo que todas las técnicas que han sobrevivido hasta el día de hoy tienen algo de mérito porque hay ocasiones en que funcionan. No funcionan con la frecuencia que haría falta para rentabilizarlas de forma consistente pero sí que conviene tenerlas en cuenta porque a veces aciertan: Ondas de Elliott, Chartismo, Análisis Técnico, Ciclos, etc.

Ayer el SP500 hizo un máximo en 3254 y con ello ya toca la banda de precios donde una onda quinta del gráfico mensual podría terminar. Es decir, objetivo conseguido. Si viniera una corrección proporcional a la subida el primer objetivo sería la onda cuarta anterior a 2328. Cualquier cosa es posible, pero si se fija esto ha tomado la forma de subida parabólica y estas suelen terminar como el índice XIV, así que mucha prudencia ahora :)

 

mini sp500

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar