Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Calendar Spreads operados por fecha

Ayer tuvimos una subida en el SP500 del 0.7%. Puesto que estamos en posición corta pues evidentemente esto no nos viene bien. Hemos comenzado a reducir el riesgo. Es posible que la semana que viene todo mejo-re, pero por si acaso mejor ser prudentes que arriesgados.

sistemas

Como muestra la tabla tenemos ganancia en las opera-ciones cerradas; pero la cartera tiene excursión negativa.

sp

El gráfico de la página anterior es el SP500 con la línea ascenso-descenso. Hasta ahora esta línea estaba subiendo, pero en las últimas sesiones se ha girado a la baja y hace divergencia bajista con el precio. Este oscilador AD es otro más que se suma a los que hacen divergencia con el precio. En ocasiones anteriores hemos mostrado un RSI y también un MACD que caen. Debajo vemos el MACD y también se resalta una posible cuña alcista (con implicaciones bajistas) en la evolución del SP500.

Lo cierto es que el mercado de índices sigue estando lateral y eso no es bueno para la operativa. No obstante, no tenemos prisa y hasta que nos expiren las opciones el 17 de marzo hay tiempo de sobra para que se confirme la señal bajista del sistema SP500-3 si es que al final va a salir bien. No olvidemos que al menos en cuanto a estadísticas fuera de muestra es nuestro mejor sistema.

Conviene no llevarle la contraria.

sp500

Eso en cuanto al mercado se refiere. Hoy me gustaría hacer algo diferente y retomar el análisis que se hacía justo hace un año sobre los Calendar Spreads. En informes anteriores hemos visto una manera de operar los Calendar Spreads consistente en pintar la diferencia de dos contratos y buscar zonas de entrada y salida de acuerdo a un sistema que sepamos que funciona, por ejemplo una lógica MERSI donde se compra con mercado alcista y sobreventa, y se sale por sobrecompra.

Para refrescarle la memoria he preparado el gráfico de debajo que contiene el Spread o diferencia entre el contrato del CRUDO de Marzo y el de Junio. Si asumimos que el de marzo es más barato que el de junio entonces la diferencia es positiva y al cierre de ayer de 1.5. Esta situación es lo que se denomina CONTANGO. Si es al revés se denomina Backwardation.

petroleo

En el gráfico de la página anterior ahora mismo estaríamos comprados del Spread Crudo Marzo/Junio y en ligera excursión negativa. Esta es la forma de operar, siguiendo una lógica de tipo MERSI que es un sistema que se sabe que funciona. Y es que cuando se hacen calendar spreads pues la simulación es muy complicada porque los contratos caducan en tres meses o antes (el Crudo cada mes).

Si se recuerda, el año pasado hicimos el Calendar Spread en Magro de Cerdo, y salió bien, terminamos con una ganancia.

Sin embargo estos días me he interesado por el tema y he visto que otros autores/traders operan los Calendar Spread de otra manera, que consiste en buscar fechas donde ESTACIONALMENTE se sepa que los mercados van a subir o bajar. Los mercados de agricultura son muy dependientes de las fechas, por las cosechas. Un buen ejemplo es el Maíz.

maiz

Supongamos que queremos operar el maíz como Calendar Spread. El procedimiento sería elegir un par de vencimientos y ver cómo se han comportado a lo largo de los años; es decir, como promedio. Si hay una subida de ambos contratos pues podríamos comprar el Spread y así abriríamos una posición de bajo riesgo.

En esta metodología nos olvidaríamos de indicadores técnicos y solo nos centraríamos en las FECHAS en las que el maíz suele subir, así que la operación no requeriría más monitorización que el stop loss, o que la pérdida conjunta del par no supere un umbral. Pero a priori sabríamos cuándo vamos a abrir la posición y cuándo cerrarla. Normalmente esto no ocurre con los sistemas de trading “tradicionales”.

Para entenderlo lo mejor será un ejemplo. Lo que vemos debajo es el Spread en Maíz MARZO/MAYO. Se puede ver que en estas fechas suele subir. La curva roja es el promedio de los últimos 5 años. La verde de los últimos 10. La azul los últimos 15. La naranja los últimos 20, y la fucsia los últimos 30. En todas sube por estas fechas.

spread

Supongamos que decidimos comprar la semana que viene, el 9 de febrero. Y mantenemos la posición hasta el 13 de marzo. He escogido estas fechas porque luego se verá que estacionalmente son idóneas. Y además el contrato de marzo vence el día 14 así que no es mala idea cerrarlo todo el día antes.

Debajo muestro la curva de capital resultante de haber comprado el 9 de febrero el spread maíz marzo/junio y haber vendido el 13 de marzo, desde el año 1980. De nuevo los marcadores verticales indican los últimos 5, 10, 15, 20 y 30 años en rojo, verde, azul, naranja y fucsia, respectivamente. Desde la línea fucsia (últimos 30 años) las estadísticas son un 83% de aciertos, un profit factor de 13, una ganancia promedio de 171 dólares (los spreads ganan poco por operación así que hay que apalancarse más), un máximo drawdown de 337 dólares (año 2009), y una ganancia total de 5.137 dólares. Como vemos las estadísticas son MUY BUENAS, solo hay que apalancarse lo suficiente :). Y para eso no hay problemas porque los Calendar Spread requieren muy pocas garantías. Este en concreto son 162 dólares por contrato.

calendar spread

A continuación le muestro las operaciones desde el año 2000. Como se puede apreciar no siempre es posible entrar el 9 de febrero y salir el 13 de marzo, a veces es festivo. La columna DAYS nos dice los días en la operación y varía de 31 hasta 34.

Desde el año 2000 solo hubo una pérdida, en el año 2009. Fue de 150 dólares. Si tenemos en cuenta que la ganancia promedio (solo de las ganadoras) es de 222 dólares pues nos damos cuenta que merece la pena asumir un riesgo tan pequeño.

Uno podría operar este spread con el resto de sistemas, comprando 14 futuros del Spread y tendría un riesgo de 5000 dólares (equivalente al resto de posiciones) cuando el máximo drawdown fuera de 337 dólares. Las garantías serían de 14x162 = $2.268.

cartera

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Resultados de Septiembre: Real vs Teórico
Resultados de Septiembre: Real vs Teórico
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
Cartera 2017: Descripción, detalles de los sistemas y estadísticas de diseño
La mejor estrategia para este mercado vólatil
La mejor estrategia para este mercado vólatil
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading