Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

El mercado físico de metales preciosos de Londres en 2013

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El pasado miércoles 28 de agosto se publicaron los datos que evalúan los movimientos del mercado del oro físico y derivados de Londres. El encargado de hacer este estudio ha sido la LBMA (London Bullion Market Association) la cual también publica en tiempo real las cifras de negociación diaria de oro y plata físicos.
lbma

Balance del mercado del oro en Londres en el primer semestre de 2013

Obtenemos una impresión positiva en términos de negociación tanto de metales físicos como de derivados. Particularmente el último mes ha sido muy intenso, alcanzándose niveles de contratación históricos. En el primer semestre del año, a pesar de la caída de un 20,7% del precio del oro, la demanda de oro en Londres se disparó un 39% gracias a la demanda de oro de inversión proveniente de China e India.

La demanda de oro físico registrada ha sido de 29 millones de onzas transferidas diariamente, mejorando el máximo alcanzado en el mes de mayo con 28,2 millones de onzas. Si separamos los volúmenes de negociación en los dos primeros trimestres, el total de onzas transferidas diariamente en el segundo trimestre superó los 27,1 millones, un 22% más que en el primer trimestre del presente año.
 
Por otro lado, el número de transacciones ha crecido un 61% en el segundo trimestre, con 5.035 contratos diarios. Con estos volúmenes de negociación, el mercado de Londres ha reforzado su posición internacional y recupera parte del terreno perdido a favor del COMEX.
 
Una de las cuestiones que aun hoy siguen pendientes es evaluar el grado de liquidez del mercado del oro. Con datos de 2011 se elaboró una encuesta donde se obtuvo una relación de 10 a 1 entre el volumen de contratos liquidados (acuerdo de compra y venta) y volumen de negociación total (trading). En aquellas fechas el volumen de contratación diaria era de 18,7 millones de onzas. Si esta proporción de diez a uno se mantuviera, el actual volumen de 29 millones de onzas arrojaría un volumen total de trading de 290 millones de onzas diarias (9.020 toneladas de oro), cosa que es imposible dado que la producción mundial anual de oro es de 2.800 toneladas, según los datos del World Gold Council.
 

¿Qué papel juegan los bancos creadores de mercado?

La cámara de compensación integrada en el mercado también llamado London Fix, está compuesta de los seis bancos creadores de mercado miembros de la plataforma:
  • HSBC
  • JP Morgan
  • UBS
  • Barclays
  • Deutsche Bank
  • ScotiaMocatta

De estos seis bancos creadores de mercado, cuatro operan con bóvedas de custodia en Londres (JP Morgan, HSBC, Barclays y Deutsche Bank) y otros cuatro son miembros de pleno derecho del mercado físico de oro (HSBC, Barclays, Deutsche Bank y Scotia Mocatta).

Entre ellos, el banco de inversión que más peso tiene en la liquidación de contratos es JP Morgan ya que posee una cuota de mercado del 45% tanto para el oro como para la plata. El segundo en importancia es HSBC, aunque ya lo hace a gran distancia del gigante americano.
 
Todos los bancos creadores de mercado reciben el apoyo logístico del Banco de Inglaterra. Los que no poseen cámaras de custodia directamente en Londres tienen abiertas cuentas en el Banco de Inglaterra o, incluso, aquellos que sí tienen bóvedas también poseen alguna cuenta con la que operan diariamente. Al final de cada día, los seis bancos ajustan sus cuentas con el Banco de Inglaterra y realizan operaciones de crédito y depósito que cuadren sus saldos para la apertura del mercado al día siguiente.
 

Volumen de negociación diaria y procedencia del metal físico en la London Exchange

Cerca del 95% del metal transado en este mercado no está localizado. En muchas ocasiones, son simplemente anotaciones contables o cierre de posiciones en otros mercados u otros contratos. En este sentido, de las 900 toneladas diarias que se compran y se venden 855 toneladas no poseen inscritos un lugar donde se puedan encontrar.
 
Actualmente el mercado de Londres es depositario de 720.000 lingotes de oro, cuya masa es aproximadamente 9.000 toneladas. Estos lingotes están custodiados en las diez bóvedas propiedad del Banco de Inglaterra, en una cámara de custodia del ETF propiedad del HSBC y en otras casas de custodia repartidas por todo Londres. 
 
Estos indicadores y cifras, muestran la importancia del mercado físico y de derivados de Londres. Londres es el origen de todo el comercio mundial de oro y plata físicos y a partir de ahí se mueven hacia Suiza con destino China, India, Singapur o Hong Kong.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro