Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

Diferencias entre el precio del oro papel y el oro físico inversión

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

Cada vez más patente una creciente desconexión y diferencia entre el precio del mercado del oro papel y el del oro físico de inversión. Según informa el banco de inversión Société Générale, las primas sobre la compra de lingotes de oro físico alcanzaron sus niveles más altos desde finales de 2008 y esto a pesar de que los inversores profesionales del mercado del oro papel, parecen estar posicionándose a la inversa.

Actualmente, las posiciones cortas conjuntas de los especuladores de opciones y futuros de oro en el COMEX se encuentran en un nivel récord por tercera semana consecutiva, después de haber aumentado de las 4,3 millones de onzas registradas a finales de septiembre, hasta las 13.900.000 onzas en corto en la actualidad. Al mismo tiempo, los ETFs de oro únicamente han visto un día de compras en los últimos 34 días.
posiciones oro
Mientras que muchos inversores profesionales parecen haber abandonado el mercado de los futuros del oro, sucede lo contrario en el mercado físico del metal. La reciente caída de precios ha provocado un auge comprador en Asia y en otras partes del mundo, lo que ha desembocado en una escasez de lingotes y monedas tanto en Hong Kong, Singapur como en Tokio. El repentino aumento de la demanda cogió por sorpresa a muchos comerciantes y las primas sobre el precio del oro físico se han disparado.
 
La Casa de Moneda de EEUU tuvo que suspender recientemente la venta de algunas monedas por el incremento de la demanda. La Casa de la Moneda estadounidense vendió aproximadamente 210.000 onzas de monedas de oro American Eagle en abril, casi tres veces y media más que las 62.000 onzas que se vendieron en el mes de marzo. Del mismo modo, la Casa de Moneda de Perth, en Australia está trabajando día y noche para poder cumplir con la cantidad enorme de pedidos, que no se registraban desde la crisis financiera mundial del 2008. Las primas sobre los lingotes de oro aumentaron niveles máximos de finales del 2008 en Singapur y en Hong Kong se dispararon a máximos de 18 meses a 4 dólares la onza.
 
En Oriente Medio se informa que tanto Estambul como Dúbai se han quedado sin suministros de lingotes de oro de inversión, y los comerciantes pagan primas de entre 6 y 9 dólares por onza en los lingotes de un kilo.
 
Las ventas de oro al por menor de China asimismo se han triplicado entre el 15 y el 16 de abril, después de la fuerte corrección del precio del oro, según informa la China Gold Association. En el Shanghai Gold Exchange (Bolsa de Oro de Shanghai), los volúmenes de oro físico comerciados diariamente promediaron 12,9 toneladas desde comienzos de 2013, hasta el cierre de operaciones el 10 de abril. Durante este periodo, el promedio de la prima del Shanghai Gold Exchange era de poco más de 13 dólares por onza, un aumento sustancial sobre la prima media en 2012, que se encontraba alrededor de 7 dólares la onza.
 
Durante la reciente corrección de los precios entre el 11 y el 26 de abril, el volumen físico de oro negociado en el Shanghai Gold Exchange promedió las 32,6 toneladas diarias, con una prima media de 20,4 dólares sobre el precio fijado por el London Fix.
 
En cuanto a la India, la demanda de inversión, aunque si bien esta siendo impulsada por la inminente la celebración de la festividad de Tritiya Akshaya, es muy significativo el aumento de las primas que alcanzaron brevemente máximos de 30 dólares la onza, antes de regresar al nivel de los 8 dólares en los últimos días. Las importaciones de oro de la India superaron las 100 toneladas en el mes de abril y parece ser que durante el mes de mayo se pueden repetir estas cifras, ante el temor de que el Banco Central de la India llegue a prohibir o al menos restringir las importaciones de metales preciosos.
 
Si bien las primas sobre las monedas y lingotes de inversión ya han disminuido desde los máximos de abril, se mantienen en niveles elevados en muchos mercados, con una demanda al alza en cada retroceso del precio del oro. Las diferentes Casas de la Moneda y refinerías continúan trabajando para entregar los pedidos con una espera de un mes para la entrega.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El oro sufre la mayor caída diaria desde los años 80
El oro sufre la mayor caída diaria desde los años 80
El hijo pródigo va camino del exilio
El hijo pródigo va camino del exilio
El mercado físico de metales preciosos de Londres en 2013
El mercado físico de metales preciosos de Londres en 2013
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro