Sin duda uno de los temas más comentados en los últimos días ha sido la fuerte caída en el precio del oro, y la pregunta del millón es ¿seguirá cayendo el oro? El tradicionalmente valor refugio, pudo ver como durante la jornada de ayer el precio de los contratos de futuros sufrian la mayor caída diaria desde los años 80.
La mayor caída diaria del oro
Que el oro había ganado debilidad en los últimos meses no era un secreto. Desde su máximo histórico con los 1.920 dólares la onza troy del pasado septiembre de 2011, la tendencia de precio del oro se volvió lateral moviendose en la zona de los 1.930 y los 1.530 dólares la onza, como podemos ver en el siguiente gráfico. En los últimos días, el oro ha roto bruscamente esta lateralidad buscando niveles cercanos a los 1.300 dólares.
En el día de ayer, los futuros del oro con entrega en junio cayeron un 9,3%, cerrando a 1.361 dólares la onza troy; la mayor caída diaria para un contrato de futuros del oro desde marzo del 1980.
A continuación podéis ver cuáles han sido los peores días para la commodity en 2013: 15 y 20 de Febrero, 2, 10 y 12 de Abril; sin tener en cuenta ayer lunes 15 de Abril, donde los contratos de futuros sufrieron su mayor caída diaria.
Junto con la oleada de ventas de oro, otros metales se han visto afectados y las empresas mineras de oro también han visto caer el precio de sus acciones.
Concretamente el precio de la plata bajó durante la jornada de ayer un 11%, el cierre más bajo en los últimos dos años. Los futuros del platino con entrega en julio retrocedieron un 4,8% y los futuros de paladio con entrega en junio bajaron un 5,9%.
Según los experto analistas, estas liquidaciones técnicas suelen durar tres o cuatro días, por lo que recomiendan a los inversores mantener sus posiciones y esperar.
Volvemos a preguntarnos
¿qué hay detrás de esta caída? Los decepcionantes datos de China, la baja demanda de los metales industriales, la rebaja de las previsiones de Goldman Sachs, las posibles ventas de las reservas de oro por parte de Chipre… De nuevo nos encontramos sin una respuesta firme que nos aclare
cómo evolucionará el precio del oro en los próximos días.
Muchos analistas rumorean que el oro será la peor inversión en 2013, que por fundamentales el valor del oro son 800 dólares... Sin duda, la diversidad y la fluctuación de las predicciones de los analistas en relación con el precio del oro en el 2013 y en los años posteriores refleja la incertidumbre en los mercados. ¿Qué opinión tienes tú?