Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los distintos Riesgos en la Operativa con Opciones

4 recomendaciones
3

Buenos días a [email protected],

 

El post de esta semana lo voy a dedicar a tratar el aspecto del riesgo en la operativa con opciones. Los riesgos son variopintos y muchas veces difícilmente medibles.

Los clasifico en doce, pero seguro que alguno nos dejamos en el tintero.

 

 

     1. Riesgo psicológico: Como en cualquier actividad de trading de otro producto, el mayor riesgo somos nosotros mismos. Debemos ejecutar nuestro plan de trading de un modo frío y premeditado, evitando estados psicológicos tales como el miedo o la euforia. Aquí contamos con la ventaja de que las opciones pueden llevar ya su propio stop incorporado.

     2. Riesgos derivados del desconocimiento de este producto: Siendo quizás las opciones el más complejo de los derivados, el operar implica un conocimiento exhaustivo de las mismas. A veces, incluso econtramos brokers que las evitan o que tienen bastante desconocimiento de ellas.

     3. Riesgos de mercado: Que a su vez los subdividiría en los siguientes:

  • Riesgos en cuanto a la evolución de las distintas variables y parámetros que afectan al valor de la opción:  Principalmente Direccionalidad, Volatilidad, Efecto del paso del tiempo y Cambios en los Tipos de Interés.
  • Riesgo de liquidez: El poder comprar o vender los distintos contratos en el momento que queramos a un precio cercano a su teórico.
  • Riesgo de asignación de opciones vendidas: Afecta sobre todo a como queda una posición desde el momento que opciones vendidas son asignadas contra nuestra voluntad. También puede afectar al cobro de posibles dividendos.
  • Riesgos derivados de la tenencia de stock en posiciones cortas: Posible pago de dividiendos y de elevados tipos de interés cuando tenemos vendidos en corto en mercado americano stock como complemento a determinadas posiciones (reversal, box...).
  • Riesgos inherentes a la evolución del volatility smile: Básicamente aquellos riesgos derivados del incremento de volatilidad en opciones vendidas o el decremento de volatilidad implícita en opciones compradas. Al variar la volatilidad implícita, puede variar también la delta de estas series, aumentar o disminuir la prima de los distintos strikes que componen nuestra posición y variar las garantías exigidas.
  • Riesgos de exposición a un número de contratos neto en corto: Por ejemplo un call ratio-spread con una call comprada a dinero y tres call vendidas más fuera de dinero tiene una exposición neta de dos contratos en corto. Este riesgo también se puede denominar exposición gamma. Ninguna causa de fuerza mayor, como pueda ser una incapacidad por fallecimiento, enfermedad o accidente debiera poder dañar nuestro patrimonio de forma irreversible si durante un espacio de tiempo prolongado no se protegen las posiciones abiertas. El propio broker cuidará de que cumplamos con las llamadas al margen, pero no se debe olvidar tampoco el sentido común que a veces es el menos común de los sentidos.
  • Riesgos específicos de determinados mercados: Los mercados de commodities, en general, presentan determinadas  pautas estacionales que pueden beneficiar o perjudicar a las posiciones abiertas. En otros mercados como puedan ser los de renta variable, también existen estas pautas aunque quizás menos marcadas (efecto Enero, sell in May and go away...)
  • Riesgos derivados del desconocimiento de asignación de determinadas posiciones: Esto es algo bastante específico de las opciones que mantenemos hasta el último día de expiración. En las últimas horas de negociación no sabemos si ejerceremos (si son opciones compradas) o nos ejercerán (si son opciones vendidas) con el consiguiente riesgo en la apertura de la siguiente sesión. De hecho debido a este riesgo las opciones tienden a expirar en las proximidades del strike al que han estado negociando en sus últimas horas ya que los market-makers hacen lo posible por que el precio no se aleje en demasía de dicho strike.

    4.  Ausencia de un sistema de trading plasmado en un plan de trading concreto: El sistema de trading y el plan de trading no son exclusivos del trading de futuros o cfd. En la operativa en opciones deben también existir ambos. Adjunto aquí un enlace ya publicado en este blog http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1413873-sistema-trading-plan

    Riesgos derivados del desconocimiento del algoritmo de cálculo de garantías: Pueden implicar el bloqueo de una posición y la consiguiente liquidación no deseada del portfolio de opciones para mantener el saldo positivo de la cuenta.

    6.  Riesgos derivados del desconocimiento de la plataforma: Es nuestro deber conocer del modo más exhaustivo tanto las posibilidades de la plataforma con la que trabajamos de cara a un óptimo aprovechamiento de estas capacidades, como conocer sus debilidades de cara a no encontrarnos sorpresas en la operativa cotidiana (elegir el mejor sistema de comisiones, enviar las órdenes en el modo deseado y al mercado que queremos...).

    7.  Uso de intermediarios inadecuados: Ligado al riesgo anterior, mencionar que muy poquitos intermediarios dan un servicio apropiado para poder operar con este producto. A tener en cuenta acceso a mercados, algoritmos de garantías propietarios, herramientas facilitadas (gráficos profit-loss, información de griegas...).  Muy interesante, como comentaba Income, disponer de más de un broker adecuado a este producto  pudiendo considerar arriesgado el disponer sólo de uno  para nuestro acceso al mercado. Adjunto otro link del blog que trata sobre este particular http://www.rankia.com/blog/option-spreads/1447874-broker-socio-indispensable

    8.  Minusvaloración del impacto negativo que puedan tener las comisiones: Muy a tener en cuenta, por ejemplo, de cara a adoptar posiciones menos voluminosas y para elegir el marco temporal en el que queremos operar (intraday, swing...).

    9.  Riesgos derivados del uso de cuentas demo: Hay tres problemáticas principales a abordar:

  • Capital a operar: Debiera ser similar al que operáramos luego en modo real.
  • Deslizamientos: En cuentas demo normalmente ejecutamos las órdenes a precio de mercado y en real usaremos normalmente órdenes limitadas que pueden ejecutarse a precios mejores o peores que en modo demo.
  • Estado psicológico del trader: Es el factor que más influye en nuestra operativa real, que siempre será mucho más difícil de controlar que en la operativa demo.

       Por todo ello, los resultados en demo, serán casi siempre mejores que en real. Si es cierto también que para obtener beneficios en real, debemos obtenerlos en demo previamente.

    10. Riesgos informáticos: La informática es algo de lo que dependemos para desarrollar nuestra actividad. No obstante pueden acontecer diversos eventos (caida de servidor del broker o hasta del propio mercado, mal funcionamiento de nuestro equipo por falta de memoria RAM, virus o cortes de luz, errores de programación en las plataformas de negociación que se suelen prodigar más en cuentas demo que normalmente están menos testeadas o testeadas en condiciones distintas, fallos en las comunicaciones, debidas al proveedor de Internet, a los routers o las propias líneas...). Por todo ello lo primero es disponer de otro canal de comunicación (teléfono, fax...) y disponer de otro equipo alternativo con el que poder acceder a la plataforma (otro ordenador en casa o en algún servicio público cercano de acceso a internet). Por descontado, el estado psicológico del trader puede llegar a alterarse sensiblemente en caso de necesitar acceder a mercado y no disponer de vías alternativas.

    11. Riesgo intermercados: Otro riesgo que me encontré recientemente se produce cuando un mercado está cerrado y el activo sigue negociándose en otros mercados abiertos. Por ejemplo CBOE cerrado por fiesta local en USA y los futuros de la plata negociándose en NYSE-LIFFE-EURONEXT y COMEX por ser mercados internacionales. Este riesgo se subsana pudiendo acceder a los mercados abiertos en caso de necesitar realizar operaciones de cobertura. Otra variación de este tipo de riesgo, es cuando operamos en mercados internacionales referenciados a divisas no euro, estaríamos hablando del riesgo divisa que puede impactar negativa o favorablemente a las estrategias, pero siempre será un riesgo que nos podrá sorprender si no hemos efectuado las pertinentes coberturas.

    12. Riesgo de crédito: Lo subdividimos en tres tipos.

  • Riesgo inherente a determinados activos: Por ejemplo los etn o notas de crédito garantizados no por el mercado sino por un emisor. Este riesgo se da típicamente en opciones OTC y como mencionaba en etn's como pueda ser por ejemplo el TVIX.
  • Riesgo de quiebra del broker: Estos días se menciona a Interactive Brokers como candidato a este riesgo. Es cierto también que he visto anuncios de Interactive Brokers en televisión, un intermediario al que por cierto no le hace falta publicidad masiva. Personalmente, no obstante, supongo que todo son rumores respecto a IB.
  • Riesgo de quiebra del sistema bancario donde el broker se establece: Algo que me menciona algún lector mediante e-mail personal de vez en cuando.

 

Estos serían los principales riesgos que podríamos valorar. Seguro que en determinados tipos de opciones (opciones exóticas como las binarias, opciones sobre bonos, opciones sobre divisas...) o mediante el uso de opciones desarrollando determinadas estrategias (sistemas automáticos, estrategias de pares...), surgirán distintos riesgos más específicos.

                      

 

 

 

 

Saludos

   

                 

  1. #3
    Migueln

    Buenas tardes a [email protected],

    Pensando un poco más sobre el comentario de Income, cabría añadir otro riesgo más: el riesgo de crédito.

    Paso a detallarlo en el post.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    #2
    Migueln

    Hola Income,

    Efectivamente el tener más de un broker es algo muy interesante, es como el soldado que lleva más de un arma al campo de batalla.

    El riesgo psicológico es sencillamente crítico y el desarrollo de un sistema de trading plasmado en un plan de trading es también fundamental.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos

  3. #1
    Income trader

    Hola Migueln

    El tema de los diferentes riesgos y la gestión que hay que planificar para reducir su impacto en nuestra operativa es clave y crítico para tener rentabilidad y solidez haciendo trading.

    En mi opinión el primero al que haces referencia, riesgo psicológico es el más importante y el que más trabajo lleva "solucionar" o "gestionar".

    El cuarto referente a la ausencia del plan de trading es uno de los riesgos en los que mas veo incurrir a distintos traders.

    El que va sobre las comisiones es uno de los riesgos que más sorpresas produce y tener más de un broker es totalmente necesario y podría considerarse como riesgo tener uno solo.

    Saludos

4 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar