Acceder

La reducción del déficit comercial de EEUU

El siguiente gráfico muestra el saldo el balanza por cuenta corriente de algunos países. Puede verse que el déficit de EEUU equivale, más o menos, al superávit de China y el de Alemania juntos. ¿Es enorme, verdad?

 

En el siguiente gráfico, (que ya puse en este post, en el que hablaba de la balanza comercial entre China y EEUU) Pueden verse las

importaciones y exportaciones entre EEUU y China.

Por cada dólar que se gastan los chinos en productos americanos, los americanos se gasta 4 dólares en productos chinos.

El siguiente gráfico muestra el déficit comercial total (en azul), con las importanciones de petróleo (en negro) y el resto del déficit (en rojo).

Puede verse que, desde el estallido de la burbuja, el déficit ex-petróleo ha disminuido notablemente, desde casi 45.000 millones mensuales hasta los 15.000 actuales. Eso, multipicado por 12 meses, nos da que, actualmente, se importan unos 180.000 millones de dólares al año en mercancias diferentes del petróleo, mientras que la factura petrolífera supone unos 300.000 millones de dólares anuales.

Se habla mucho del déficit comercial con China, pero, si lograran reducir las importaciones de petróleo, la balanza comercial se podría equilibrar bastante.

En este post comenté lo que dicen algunos analistas sobre el desarrollo del "shale gas", las posibilidades del "shale oil" y como podrían cambiar por completo la dependencia del petróleo de oriente medio que tiene actualmente occidente. De hecho, parece que EEUU dentro de poco va a pasar de ser importador neto de gas natural a ser uno de los mayores exportadores del mundo.

Si eso es cierto, veremos como la autonomía energética de EEUU reduce notablemente su déficit comercial en los próximos años.

Como ya dije en éste post, la economía norteamericana está creciendo gracias a el enorme déficit público, de otra forma, estarían aún en plena recesión. A pesar de ese elevado déficit público, no se crea empleo, los precios de la vivienda no se recuperan, etc. Un déficit tan alto tendrá que reducirse más temprano que tarde (cuento aquí que las previsiones actuales del equipo de Obama no son creibles), así que, la única salida para la economía norteamericana es que aparezcan nuevos sectores que tiren de la economía. El "shale gas" (y no digamos ya el "shale oil") podría perfectamente ser uno de los sectores que reactivara la economía norteamericana.

Normalmente, al hablar de un nuevo sector económico, se piensa en algo muy tecnológico, pero, con la competencia China, Coreana y Japonesa, esos sectores cada vez son menos rentables y crean muy poco empleo en norteamérica. Lo mismo sucedería con el coche eléctrico que, si se impulsa y se logra que todos nos desplacemos en ellos, lo más probable es que la mayoría de esos coches se fabriquen en China. Así que, en este caso, convertir  de nuevo a EEUU en un exportador de energía podría ser un sector idóneo para reactivar la economía norteamericana, fomentar la inversión y el empleo en aquel país y solucionar durante muchos años el problema del déficit en la balanza comercial.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!