Acceder
¿Es posible un crash a la vista en el sector de la Inteligencia Artificial?

¿Es posible un crash a la vista en el sector de la Inteligencia Artificial?

¿Estamos a las puertas de un nuevo crash bursátil? En los últimos meses el sector de la Inteligencia Artificial ha empujado con fuerza a los índices, pero ¿su impulso podría estar llegando a su final? Descubre los argumentos a favor y en contra.

¿Crash a la vista en el sector de Inteligencia Artificial?
¿Crash a la vista en el sector de Inteligencia Artificial?


¿Está atravesando el sector de la Inteligencia Artificial una burbuja, o lo que está ocurriendo con la misma se debe a un crecimiento fundamental y sostenible? 

Bueno, la premisa de la que arrancamos es complicada, porque si atendemos al desempeño de los mercados financieros durante todo 2023, veremos que tanto el SP500 y el Nasdaq, como el Nikkei225, crecieron a ritmos de más del 25% en un solo año (como mínimo), y todo ello sustentado por valores de Inteligencia Artificial.



Es evidente, que la recuperación de lo que fue 2022, ha sido impresionante. Por eso, en la cafeína financiera de hoy, daremos argumentos a favor y en contra de porque podríamos estar cerca del final de ciclo del boom de la Inteligencia Artificial, para por último dar un veredicto -aunque recuerda que como siempre será una opinión, no una recomendación de nada-.  

¿Crash a la vista en la burbuja de la IA?

Bien, empezamos por los 3 argumentos negativos, que podrían justificar un final de ciclo: 

Excesivo apalancamiento

Tal y como se muestra en el gráfico de más abajo, el posicionamiento de los inversores en acciones, fondos o futuros relacionados con empresas de IA, pertenecientes al índice Nasdaq100, está en máximos de su historia. 

Pero no unos máximos a los que se ha llegado de forma equilibrada y lineal, no. Se puede apreciar el furor repentino en el que se empieza a entrar a principios de 2023 -cuando ya se compró la idea de que no habría recesión-, y que bate por prácticamente el doble cualquier máximo que se pudiera alcanzar durante los últimos 15 años, y además de forma súbita.

Fondos posicionados en Inteligencia Artificial
Fondos posicionados en Inteligencia Artificial

¿Hasta cuando quedarán inversores dispuestos a seguir invirtiendo capital, con una línea tan vertical? Sin duda, es un gráfico que paralizaría a cualquiera. 

Excesiva euforia


Y claro, tal entrada de capital se ha traducido en una euforia sin precedentes, incluso a nivel institucional. 

Por ejemplo, observa las menciones en conferencias de directivos e inversores a la idea de invertir en activos de Intelgencia Artificial, bien sea a través de acciones ETFs, fondos, futuros o bonos de empresas de IA.

Menciones en conferencias de invertir en IA
Menciones en conferencias de invertir en IA


Como es observable, dichas menciones casi triplican los techos post-pandemia (que a su vez también eran históricos), cuando ya empezaba a existir cierta euforia. 

SP500 ex - 7 magníficas


Con todo, ¿Cuál fue el resultado del índice de referencia tras un 2023 lleno de baches -sobre todo, a principios de año-? 

Efectivamente, un crecimiento entorno al 23% respecto al año anterior. Sin embargo, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, con algo de trampa. 

Ya que no fue un crecimiento ponderado de forma más o menos equitativa, en absoluto. Descansó principalmente en las 7 grandes empresas que más están invirtiendo en IA, y que por ende, más interés tienen en que sigan entrando fondos en el sector, y se siga hablando de ellas en conferencias de inversores: Las 7 magníficas

Veámoslo en el siguiente gráfico: 

SP500 vs SP500 ex-7 magnificent vs Seven Magnificent
SP500 vs SP500 ex-7 magnificent vs Seven Magnificent

  • Línea SP493 (la más baja): El SP500 sin las 7 magníficas, se revalorizó un 11%, un porcentaje que no está nada mal, sobre todo, tras el empujón de los dos últimos meses. 
     
  • Línea SP500 (amarilla del medio): Se revalorizó a lo largo de 2023 casi un 23%. La famosa recuperación del índice que casi bate máximos antes de acabar el año -aunque posteriormente lo ha conseguido-
     
  • Línea Magnificient Seven: Con un crecimiento del 75%, sin duda fueron los grandes ganadores del año pasado

Es cierto, que todas las 500 grandes empresas de EEUU acabaron mejor el año, pero es innegable que el gran empujón llegó gracias a las 7 magníficas y sus inversiones en IA. 

Pero entonces la pregunta es obvia: ¿Tales crecimientos están justificados?, ¿O estamos ya cerca del crash tras la fiebre inversora, otra más como lo fue el Metaverso, las puntocom, o el inmobiliario?

Las 7 magníficas demuestran músculo


Pues curiosamente es aquí donde entra el contra argumento, que podría justificar que tal burbuja siga creciendo. Al menos, un trimestre más. 

Y es que en términos generales -y salvo Apple-, los resultados empresariales de las 7 magníficas han batido las expectativas, siendo en algunos casos simplemente espectaculares: 

Veamos dos ejemplos:

Microsoft (MSFT)


Puede observarse como Microsoft ha ido incrementado progresivamente tanto sus ingresos brutos -y además a una tasa bastante elevada- como sus beneficios netos a lo largo de los últimos 4 años 

Y si nos paramos a ver el beneficio por acción (BPA), este siempre estuvo muy por encima de las expectativas durante todo el año pasado. Es decir, no solo cumpliendo el objetivo de sus accionistas, sino también superándolo.

BPA e ingresos netos de Microsoft
BPA e ingresos netos de Microsoft

NVIDIA (NVDA)


Pero sin duda, la goya de la corona resultó ser Nvidia, con unos estratosféricos resultados que más que quintuplican los ingresos netos del año anterior, y por supuesto, le permiten obtener un beneficio por acción también muy por encima del esperado trimestre, tras trimestre. 

BPA e ingresos netos de Nvidia
BPA e ingresos netos de Nvidia


De hecho, si medimos su desempeño histórico, podríamos decir que consigue un crecimiento anualizado del 20%, una cifra nada desdeñable.  


Por cierto, si quieres saber más sobre esta empresa, te dejo con nuestro siguiente artículo: ¿Cómo comprar acciones de Nvidia (NVDA) en 2024?

Y bueno, en general, podríamos hacer el mismo ejercicio con el resto de 7 magníficas (Meta, Amazon o Google), las cuales que han obtenido entre aceptables y buenos resultados, con la única salvedad de Apple, que aunque no llegó a expectativas, tampoco fueron malos resultados del todo. Seguramente en esto tuviera que ver, que sus famosas gafas, no han terminado de calar entre su público, ni siquiera entre los más fieles.  

¿Entonces crash sí o crash no?

El futuro no está escrito, y yo desde luego no tengo una bolsa de cristal -si la tuviera no estaría escribiendo estas líneas, sino apalancándome en el mercado-, pero lo que manda en el mercado son las expectativas y los fundamentos. 

Por ende, mientras los resultados fundamentales de las empresas, sigan cumpliendo las expectativas de analistas e inversores, todo apunta a que queda burbuja para rato. Y de momento, ese parece ser el escenario ahora mismo. 

Sí, tal ver la ratio precio-beneficio sea algo exagerada (en algunos casos por encima de 70 como Nvidia, y en otros en un módico 25 como Google), pero es que los resultados mejores o algo más justos, están acompañando las expectativas de los inversores. 

Y salvo que veamos un nuevo endurecimiento de política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED), en alguna de sus próximas reuniones debido a unos datos muy malos de inflación, cosa que no parece muy posible -aunque nunca descartable-, todo apunta a que posiblemente durante el presente trimestre el sector de la IA seguirá de dulce.

Para más largo plazo, ya veremos los resultados que se van dando, y si siguen a la altura de las expectativas. 

Dispuesto a invertir en Inteligencia Artificial 

Si tras este análisis estás dispuesto a empezar a invertir en Inteligencia Artificial, aquí te dejo con algunas opciones sea acciones o ETFs, para que puedas varias un poco.
Acciones/ETFs
Ticker
ISIN


NVDA
US67066G1040
Palantir 
 PLTR
 US69608A1088
AI
US12468P1049
CRM
US79466L3024
XAIX
IE00BGV5VN51
GOAI
LU1861132840

Aún así, si te has quedado con ganas de conocer más opciones de inversión en este incipiente sector, aquí cuentas con nuestro artículo: 109¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial? | Acciones, fondos y ETFs

Y ahora me gustaría conocer tu opinión. ¿Crees que estamos en una burbuja de Inteligencia Artificial cercana a explotar?, ¿todavía le queda recorrido?, o por contra, ni siquiera consideras que se esté atravando un burbuja financiera. 

Te leo en los comentarios... y recuerda que este artículo es una simple opinión. 
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  1. #1
    16/03/24 16:55
    No veo motivos para ello