Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
Futuros del petróleo: ¿Qué son y cómo funcionan?

Futuros del petróleo: ¿Qué son y cómo funcionan?


Futuros del petróleo: ¿Qué son y como funcionan?
Futuros del petróleo: ¿Qué son y como funcionan?


Vamos a ver qué son y cómo se utilizan para trading los contratos de futuros de petróleo de NYMEX (CME Group), en sus tres opciones disponibles: tamaño micro, mini y grande.
 

¿Qué es el NYMEX dentro del CME Group? 

El NYMEX (New York Mercantile Exchange) es el mercado físico más grande del mundo de futuros sobre materias primas y energía. Los metales preciosos cotizan en otro mercado denominado COMEX. Ambos mercados, NYMEX y COMEX, se incorporaron a CME GROUP en 2008 y ahora forman parte del mercado internacional de derivados más grande del mundo, CME GROUP, con sede en Chicago (USA).

NYMEX (CME Group) mercado de futuros de la energía
NYMEX (CME Group) mercado de futuros de la energía


En NYMEX se negocian futuros y opciones sobre diferentes subyacentes, tales como sobre petróleo, gasolina, gas natural, electricidad, carbón, oro, plata, aluminio, platino, etc.

Estos contratos cotizan casi las 24 horas del día a través de la plataforma electrónica Globex.

La negociación de contratos sobre energía en NYMEX tiene la ventaja, al igual que cualquier operativa de futuros y opciones en un mercado organizado, que no existe el problema de la contrapartida, ya que, la Cámara de Compensación de NYMEX actúa como contrapartida en cada transacción. 
 

¿Cómo tener petróleo en cartera? 

Se puede invertir de diversas maneras:

  • Empresas: Comprando directamente acciones de compañías del sector de la energía cuya principal actividad sea la búsqueda, extracción y venta de crudo.

  • Derivados financieros:tales como los contratos de futuros y las opciones financieras. Con estos dos productos apalancados se puede operar tanto al alza como a la baja.

  • Fondos de inversión y ETFs: Productos de gestión pasiva especializados en el sector.

👉 No obstante, para más información respecto a todas estas alternativas, te remito al siguiente artículo: ¿Cómo invertir en petróleo?
 

Futuros del petróleo: 3 alternativas de inversión

El futuro sobre el petróleo que se negocia en el mercado NYMEX es el contrato sobre crudo más negociado del mundo. 



Vamos a ver en detalle los tres tipos de futuros que los traders tienen a su disposición para hacer trading en el mercado del futuro.

Micro petróleo: ¿Qué es y cómo funciona? 

Los futuros Micro Petróleo son futuros equivalentes al contrato de petróleo WTI, pero un 10% más pequeños. El subyacente es por tanto el mismo, el Petróleo West Texas Intermediate (WTI).

Se creó para satisfacer el interés de inversores que no querían tener exposiciones tan elevadas al crudo.  
Así pues, este contrato de futuro presenta las siguientes características:

  • Un tamaño 10 veces más pequeño que el contrato estándar de petróleo de CME, ya que el volumen de contratación del futuro petróleo estándar son  1000 barriles de petróleo, mientras que los futuros Micro WTI tienen un tamaño sólo de 100 barriles/contrato. Es decir, 10 veces menos.

  • Permite que el inversor necesite menos dinero para operar, puesto que la garantía exigida es mucho más baja.

  • En virtud de todo lo anterior, el inversor arriesga menos dinero en caso de que su operativa no salga bien.

  • Las liquidaciones son por diferencias, no por entregas.

  • Compensa garantías con el contrato estándar y con el contrato mini.

En la imagen adjunta, podemos ver las características más importantes del contrato, tal y como se visualiza en iBroker

Especificaciones del contrato del petróleo.
Especificaciones del contrato del petróleo.



En los futuros Micro WTI la fluctuación mínima es de 0,01 dólares el barril. Por tanto, si un contrato de futuros Micro WTI equivale a 100 barriles, el trader gana o pierde 1 dólar por cada movimiento mínimo del precio, y no 10 dólares como sería en el futuro estándar. 

Así pues, el riesgo que asume un inversor es bastante menor, ya que el movimiento en contra de 1 tick le supone 10 veces menos de dinero que en el contrato clásico de petróleo.

El horario de negociación es de domingo a viernes desde la 5:00 pm hasta las 4:00 pm (horario Central Time de Estados Unidos).

Mejor Bróker Futuros y Opciones Premios Rankia 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

E-Mini Petróleo: ¿Qué es y cómo funciona? 

Los futuros E-mini Petróleo son contratos de futuros equivalentes al contrato de Petróleo WTI, pero un 50% más pequeños. El subyacente es por tanto el mismo, el Petróleo West Texas Intermediate (WTI).

Los futuros del petróleo E-mini se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME). 

Cada contrato de mini futuros de petróleo replica el precio del índice subyacente, pero con un valor de 500 dólares el punto, en lugar de 1.000 dólares.

Las ventajas comentadas anteriormente con el futuro micro y el horario sirve para el futuro mini. Abajo podemos el contrato y su gráfico, tal y como se puede operar en iBroker.

Negociación del contrato E-Mini Petróleo
Negociación del contrato E-Mini Petróleo

Petróleo grande: ¿Qué es y cómo funciona? 

Los futuros de petróleo  NYMEX WTI es el contrato de petróleo más líquido del mundo y es el instrumento más eficiente para operar los mercados petroleros globales hoy en día.

NYMEX WTI opera casi 1,2 millones de contratos al día, cada contrato equivale a 1,000 barriles y el contrato se opera en incrementos de un centavo por barril.

Características petróleo grande
Características petróleo grande

Por tanto, un contrato está compuesto por 1.000 barriles y su valor se calcula multiplicando esta cifra por el precio de cotización del futuro.

El tick mínimo es de 0,01 dólares el barril.

Por ende, cada variación mínima de tick, el contrato oscilará en un mínimo de 10 dólares en 10 dólares.

El ticker en el ICE es T, en NYMEX es CL.

El vencimiento es el tercer día hábil anterior al vigésimo quinto día natural del mes anterior al mes de entrega.

Respecto al horario de negociación, en el CME Globex es de domingo a viernes desde las 6:00 pm a las 5:15 pm hora  de Nueva York con un descanso de 45 minutos. 

Negociación de Petróleo grande en iBroker
Negociación de Petróleo grande en iBroker
Prueba la plataforma de negociación iBroker

Importancia de contangio y backwardation

¿Y qué ocurre cuando se acerca la fecha de vencimiento y el precio del petróleo, está por encima o por debajo del precio del futuro del petróleo? Aquí es donde aparecen los siguientes dos conceptos. Vamos a ver qué significan. 

Contagio: ¿Qué es?

Se produce cuando el precio del crudo está por debajo del precio de su futuro. Los contratos de futuros tienen una fecha de entrega y cuando se llega a ella, el titular del contrato ha de elegir entre vender el contrato o recibir la entrega física del crudo.

Backwardation: ¿Qué es?

Se produce cuando el precio de los contratos de futuros es inferior al precio del activo al contado. La demanda del activo es tan elevada que cuanto más se aleje su entrega en el tiempo, más barato será.

Aparece si los inversores esperan que haya escasez o si las expectativas económicas en el futuro son desfavorables.

Se produce un backwardation por la necesidad que tienen los productores de realizar coberturas de los precios para poder cubrirse ante una posible caída del precio.

¿Cuál es el mejor broker para invertir en futuros sobre petróleo?

Bien, ya hemos visto que son y en qué se diferencian los diferentes contratos de futuros sobre petróleo, pero si quisiera invertir en alguno de ellos ¿Cómo lo haría? 

iBroker es uno de los brokers de futuros y opciones mejor valorados por la comunidad rankiana para ganar exposición a este tipos de activos financieros. No obstante, la pregunta antes de “Qué broker” es ¿Qué condiciones debe tener el broker con el que invierta en futuros de petróleo?

 Veámoslas: 

  • Regulación: El bróker debe estar regulado por una entidad de confianza y reconocida, como la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) en Estados Unidos, la Financial Conduct Authority (FCA) en el Reino Unido. Por ejemplo, en el caso de iBroker, observamos que está regulado por la CNMV, el supervisor español. 

  • Multiplataformas de trading: Un buen bróker de futuros sobre petróleo debería ofrecer una plataforma de trading con profundidad. Si nos paramos a ver iBroker, observamos que permite vincular tu cuenta con plataformas tan reconocidas como TradingView o Visual Chart.  

  • Educación y recursos: Los brókers que ofrecen materiales educativos (como seminarios web, vídeos, artículos, etc.) y recursos de investigación (como análisis de mercado, calendarios económicos, etc.) pueden ser muy útiles, especialmente para los traders novatos.

    De hecho, en este broker español encontrarás webinars sobre cómo operar petróleo u otros activos como índices, prácticamente todas las semanas. 

Próximo webinar en Septiembre sobre como invertir en petróelo
Próximo webinar en Septiembre sobre como invertir en petróelo

  • Acceso al mercado: El bróker debe ofrecer acceso al mercado de futuros que estás interesado en negociar, y no solo, sino en la medida de lo posible hacerlo en tiempo real y de forma gratuita. 

Accesibilidad al mercado de iBroker
Accesibilidad al mercado de iBroker


  • Tamaño del contrato: El tamaño de los contratos de futuros puede variar de un bróker a otro. Algunos brókers ofrecen contratos de tamaño estándar, mientras que otros ofrecen contratos mini o incluso micro. 

Y bueno, tal y como hemos indicado en este artículo, aquí podrás encontrar información sobre los  tipos de contratos de futuros sobre petróleo. 

Con todo, un broker muy interesante para hacer trading en futuros del petróleo es  iBroker, ya que está especializado en futuros y opciones. 

Además, tiene acuerdos con CME y Eurex para ofrecer sus productos en tiempo real gratuito, y permite integrar sus servicios en plataformas como TradingView o Visual Chart.

Mejor Bróker Futuros y Opciones Premios Rankia 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

👉 Para más información, te dejo con nuestra review del mismo: iBroker opiniones - Tarifas, seguridad y productos

En definitiva, estos son los principales contratos de futuros sobre petróleo que existen y se pueden negociar. ¿Los conocías? Y si es así, ¿Con cuál de ellos sueles operar? 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!