Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Futuros E-mini Dow Jones: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

Futuros E-mini Dow Jones: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

Los futuros E-mini Dow Jones, aunque oficialmente se denominan “futuros E-mini Dow (5 $)” son derivados financieros que toman como subyacente el índice Dow Jones 30. 

Este tipo de contratos cotizan en Chicago Board of Trade (CBOT), integrado en el CME Group. A continuación, mostramos cuáles son sus características más significativas, qué factores fundamentales les afectan y cómo invertir en ellos.

Futuros E-mini Dow Jones: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

¿Qué es el índice Dow Jones?

Los futuros E-mini Dow Jones son instrumentos financieros derivados. Contratos que toman como activo subyacente el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA); también conocido como Dow Jones 30, puesto que lo componen las 30 compañías de mayor capitalización bursátil que cotizan en la New York Stock Exchange (NYSE).

Este índice de mercado bursátil es el más antiguo que continúa en vigor. Fue creado por Charles Henry Dow (fundador del Wall Street Journal y considerado como la persona que sentó las bases del análisis técnico). En 1896, se publicaba en The Wall Street Journal el primer valor de este índice. Actualmente continúa siendo uno de los más importantes y seguidos para medir el pulso del mercado de acciones.

Al principio, tan sólo agrupaba a las 12 empresas cotizadas más fuertes de la época. En 1916, el número compañías que componían este índice ascendía a 20, para pasar a 30 en 1928.  Cabe la pena señalar que sólo una empresa ha conseguido mantenerse dentro de este índice durante toda su historia: General Electric.

No obstante, este índice está compuesto por empresas cotizadas en la NYSE, por lo que en realidad es más representativo de las compañías de tipo industrial (aunque tiene empresas de servicios financieros y comercio al por menor y algún valor tecnológico). Existe otro mercado, el Nasdaq, dónde suelen cotizar los valores tecnológicos y su índice, el Nasdaq 100, suele utilizarse como indicador del sector tecnológico, informático y la llamada “nueva economía”.

Su cálculo se realiza mediante la ponderación por precio. Es decir, el peso que tiene cada una de las empresas se fija en función de su precio de cotización y no de su capitalización bursátil.

 

¿Cómo invertir en los futuros E-Mini Dow Jones?

Los futuros E-mini Dow Jones o futuros E-mini Dow (5$) cotizan en el Chicago Board of Trade (CBOT), el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo y que se encuentra integrado dentro del CME Group (Chicago Mercantile Exchange), tras la fusión producida en 2007. Es posible encontrarlos con el símbolo o ticker “YM”.

Para invertir en estos instrumentos financieros, tan sólo se deben contratar los servicios de un bróker de futuros que proporcione acceso al mercado.

Como su denominación nos indica, el tamaño del contrato equivale a 5 dólares de Estados Unidos por cada punto de cotización del índice. Dicho de otro modo, si por ejemplo el Dow Jones 30 cotiza a 33.000 puntos, un contrato de futuros E-mini Dow (5$) tendrá un nominal de 165.000 $.

Sin embargo, la operativa con futuros no implica el depósito de la totalidad del contrato, sino un porcentaje de la misma en concepto de margen de garantía para cubrir posibles pérdidas en la operación inversora.

Las garantías varían en función del activo financiero que se trate. Son exigidas por la Cámara de Compensación del mercado como medida para que se cumplan los compromisos adquiridos, pero el bróker puede aplicar un margen sobre las mismas.

También es posible encontrar programas de garantías intradía, como el ofrecido por iBroker. Se trata de un plan para aportar garantías reducidas, de un 25% sobre las que deberían abonarse a fin de día para las operaciones intradiarias. En caso de no cerrar la operación 30 minutos antes del cierre de la jornada bursátil, como muy tarde, no se considerará como intradía y se tendrá que abonar el 100%.

 

¿Cómo cotizan los futuros E-mini Dow (5$)?

Los contratos de futuros E-mini Dow Jones salen a negociación cada tres meses (marzo, junio, septiembre y diciembre) y cotizan en el mercado durante 4 trimestres consecutivos (12 meses).

El vencimiento tiene lugar el tercer viernes del mes correspondiente a la finalización del mismo, a las 9:30 horas según el horario Eastern Time. La liquidación del mismo se realiza mediante las diferencias de precio que puedan existir.

Durante el tiempo que el contrato está en vigor, se negocia de forma muy activa. En abril de 2021, el futuro E-mini Dow Jones tuvo un volumen medio diario de algo más de 139 mil contratos. Estos instrumentos pueden operarse con continuidad de lunes a viernes entre las 00:00 hora hasta las 23:00 horas de forma ininterrumpida

En el siguiente cuadro puedes observar todas las especificaciones del contrato E-mini Dow (5$) o, lo que es lo mismo, E-mini Dow Jones.

Especificaciones del contrato de los futuros E-mini Dow Jones

A la hora de escoger un broker con el que operar estos futuros, es interesante confirmar si tienen las opciones equivalente, ya que la combinación de los nuevos futuros Micro E-Mini S&P500 con las Opciones Micro E-Mini S&P500  permite a un inversor:

  • Realizar coberturas, de una forma rápida, directa y liquida, sobre una posición de futuros sobre el mismo subyacente.
  • Las opciones sobre índices de CME Group son una excelente herramienta para gestionar el riesgo derivado de potenciales movimientos grandes en el mercado de los índices USA, así como diversificar de forma eficiente una cartera.
  • Implementar cualquier visión alcista o bajista de estos índices (y por tanto, de las compañías que en ellos se incluyen), para el corto plazo o el largo plazo (vencimiento semanales, trimestrales y fin de mes). También le permitirán implementar una estrategia de trading asociada a la publicación de datos macroeconómicos de la economía de EEUU, beneficiándose de la granularidad de los vencimiento semanales.

 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!